Enlaces accesibilidad

Un cuervo de colores, sociable y algo caradura: 5 curiosidades sobre el rabilargo ibérico

Por
Cuaderno de campo - Rabilargo
  • Los domingos en La 2 a las 19:25h, Cuaderno de campo | Disponible -gratis y online- en RTVE Play

Filmar u observar rabilargos es una cuestión que requiere cierto trabajo. Este pájaro elegante y sorprendente solo se encuentra en la zona sur occidental y el centro de la península ibérica y no en cualquier parte. Por eso, hace falta saber qué lugares frecuentan y en que sitios se encuentran cómodos. El programa 'Cuaderno de campo' comprueba como esta especie puede vivir sin problemas en un pequeño pinar de repoblación o en robledales. Sin duda es un animal caprichoso.

El Rabilargo mezcla colores azules, cremas, blancos y negros

El Rabilargo mezcla colores azules, cremas, blancos y negros

De los rabilargos aún se desconocen muchas cosas, aunque el equipo del programa ha compartido infinitas jornadas con ellos para conseguir filmarlos. En el porgrama 'Cuaderno de campo' ha descubierto en primera persona que en algunos puntos, como la sierra de Guadarrama, son relativamente esquivos. Sin embargo, en sitios de Extremadura les falta tiempo para arrebatarte la comida del plato. Eso indica que cada familia y cada población se adapta a sus vecinos humanos según sus propias reglas. En todo caso se trata de animales muy inteligentes y adaptables, como es propio de los cuervos. Su inteligencia es realmente aguda y se complementa de una curiosidad ilimitada y cierta desvergüenza.

5 cosas que no sabías de los rabilargos

Origen incierto

Los ornitólogos han discutido durante decenios el origen de los rabilargos. Al principio se creía que los habían traído desde el lejano oriente y que se habían extendido desde el sur. Sin embargo, los estudios genéticos han demostrado que las poblaciones ibéricas y las de oriente no están vinculadas entres sí desde hace miles de años.

Su rastro en una cueva

Hace cerca de 20 años se descubrieron huesos de rabilargo en una cueva de Gibraltar con una edad aproximada de 40.000 años. Estos huesos demostraron que estas aves ya vivían aquí mucho antes de que se establecieran rutas marítimas entre sus poblaciones tan alejadas.

Los ornitólogos no tienen claro el origen de los rabilargos

Los ornitólogos no tienen claro el origen de los rabilargos

Animal social

Los rabilargos son aves muy sociales que viven en colonias que pueden contar con decenas de individuos. Incluso, a la hora de criar a los pollos, además de los padres, participan otros miembros de la colonia, que colaboran alimentando a las crías y vigilando el nido.

Elegante

Al contrario que muchos de sus parientes, que visten un riguroso traje negro, los rabilargos muestran colores azules, cremas y blancos, además de un lustroso capirote negro.

Conflictos con humanos

A pesar de que se trata de una joya de la fauna ibérica, una rareza que solo habita en nuestra península, en algunas regiones es perseguido bajo la acusación de comer y picotear los árboles frutales. Algo de cierto hay, pero compensa de sobra sus fechorías, ya que durante la primavera elimina miles de insectos nocivos para estos cultivos.

* Los domingos en La 2 a las 19:25h, Cuaderno de campo