Enlaces accesibilidad

¿Por qué Los buitres negros forman parte de los cuerpos de emergencia de la naturaleza?

Por
Cuaderno de campo - Buitre negro
  • Los domingos en La 2 a las 19:25h, Cuaderno de campo | Disponible -gratis y online- en RTVE Play

El buitre negro forma parte del cuerpo de emergencia de la naturaleza y, sin duda, es uno de los más importantes. Su papel es crucial para eliminar los restos orgánicos de animales enfermos y cadáveres que pueden contaminar el entorno con virus y bacterias tan nocivos como el tifus, la peste u otras enfermedades infecciosas. Por suerte, contamos con varias especies de animales que hacen desaparecer esos focos de infección: son los animales carroñeros. Entre ellos destaca nuestro protagonista, el buitre negro, tanto por su tamaño como por su papel.

En el programa Cuaderno de campo -disponible en gratis y online en RTVE Play- hemos tenido la fortuna de observar a los buitres negros en muchos momentos importantes de su vida, desde que son pollos hasta su plenitud, cuando se pelean y se imponen al resto de carroñeros.  En todo momento disfrutamos de su belleza: a pesar de sus fétidas y desagradables costumbres culinarias, se trata de un ave muy hermosa y elegante.

Buitre negro volando

Los buitres negros sobrevuelan lentamente los bosques y los campos, gracias a sus enormes alas navegan suspendidos, lentos, sin prisa. RTVE

Cuando es pequeño, mientras está en el nido, es como un peluche tierno y desvalido; en el momento que se convierte en adulto su estampa es soberbia ya que es una de las aves voladoras más grandes de Europa. Con su elegante traje negro se impone por fuerza y fiereza a los buitres leonados, con los que suele compartir los banquetes.

Desde nuestros escondites hemos podido grabar sus extrañas danzas, cuando se aproximan a la comida, antes de comenzar sus violentos combates por desgarrar los cadáveres y llenar el estómago.

5 datos curiosos sobre el buitre negro

Un planeador gigante

El buitre negro llega a medir casi tres metros de envergadura lo que le convierte en una de las aves voladoras más grandes del planeta. Gracias a sus alas puede planear casi sin esfuerzo, durante horas, en busca de comida.

Familias pequeñas

Los buitres negros solo ponen un huevo en un nido gigantesco que construyen siempre sobre algún gran árbol, que puede ser un pino, una encina o un alcornoque. Solo crían a un hijo único porque encontrar comida suficiente para alimentarlo resulta muy difícil y trabajoso.

Buitre negro en el nido

Los buitres negros se emparejan de por vida y pueden dormir todo el año en su propio nido. RTVE

El pico más poderoso

Los buitres negros cuentan con un pico muy grande y poderoso que les permite cortar los pellejos más duros. Hasta que no llegan ellos a los cadáveres el resto de los carroñeros no pueden despedazar ni comer al animal muerto. Por eso, la participación de los buitres negros en estas comilonas, resulta fundamental para que desaparezca el foco de infección.

La danza del guerrero

Los buitres negros ejecutan una extraña danza que puede tener distintos significados según sea el lugar donde baile: en el nido sirve de saludo para la pareja o los padres, pero, a la hora de comer, se convierte en una danza de guerra que resulta tan impresionante que amedrenta al resto de comensales.

Paraíso ibérico

Las poblaciones más importantes de buitre negro de Europa se encuentran en la península Ibérica donde vive, sobre todo, en los bosques del centro y el sur. Su número, en la península, supera los 3.000 ejemplares, lo que supone casi el 40% de la población mundial.

* Los domingos en La 2 a las 19:25h, Cuaderno de campo