Enlaces accesibilidad

5 secretos de las águilas imperiales: vista, garras y otras curiosidades

  • ¿Sabías que el águila imperial es un animal mítico de la fauna española?
  • El naturalista y biólogo Juan Antonio Rodríguez Llano nos descubre los secretos de esta especie de ave

Por
El águila imperial: 5 datos curiosos sobre esta ave
El biólogo Juan Antonio Rodríguez Llano nos cuenta 5 curiosidades sobre el águila imperial en 'Cuaderno de campo'.
  • Los domingos en La 2 a las 19:25h, Cuaderno de campo | Disponible -gratis y online- en RTVE Play

El águila imperial es un animal mítico entre la fauna española. Los motivos son variados: por un lado es un endemismo exclusivo de la península -solo vive en España y Portugal-, por otro lado es uno de los grandes depredadores ibéricos. Además, su imagen, como el resto de las grandes águilas, es un símbolo de poder que toca una fibra primitiva y oculta que llevamos dentro, como ocurre con el lobo, el león y otros animales totémicos… y, por último, es un ave extremadamente bella y atractiva.

Dibujo hecho a mano de águila imperial

A pesar de su poderío y de ser un gran cazador no es fácil acercarse a las águilas que surcan los cielos de todo el planeta. RTVE

Todos estos motivos han sido un aliciente a la hora de intentar grabarla y de compartir días y semanas de campo en sus territorios para dedicarle uno de los episodios de Cuaderno de campo -puedes volver a ver todos los programas gratis y online en RTVE Play-. Por supuesto, no es un animal fácil de grabar porque es muy huidizo y tímido.

A pesar de su poderío y de ser un gran cazador no es fácil acercarse a esta águilas. Por eso, en realidad, todas esas jornadas filmando a las águilas imperiales las hemos pasado escondidos en aguardos y escondites bien camuflados, cerca de sus posaderos, de sus nidos y de sus lugares preferidos de caza.

Después de todos esos días de espionaje y observación tengo que reconocer que es un animal que, para mi, tiene algo especial, algo que por la noche te hace revivir su imagen y te das cuenta, por primera vez, que estás soñando “a todo color”, impactado por su soberbia belleza.

Dibujo hecho a mano de águila imperial

Desde antes del imperio romano, las águilas han encarnado el poder y la gloria. RTVE

Un símbolo en peligro de extinción

Las águilas imperiales sufrieron un gravísimo declive a lo largo del siglo pasado. En los años 90 apenas quedaban poco más cien parejas en toda España y era una de las rapaces del mundo en situación más crítica. Gracias al trabajo de la administración las ONGs conservacionistas y una mayor sensibilidad de los ciudadanos su situación se ha revertido y sus poblaciones superan las 800 parejas reproductoras.

Dibujo hecho a mano de águila imperial

Las águilas se sitúan en la cúspide de la cadena trófica, como los lobos o los tigres, son los animales más poderosos y temidos. RTVE

La vista

El águila imperial goza de una vista prodigiosa que le permite descubrir posibles presas mientras vuela a cientos de metros de altura. Se calcula que su agudeza visual es 8 veces superior a la nuestra.

Dibujo hecho a mano de águila imperial

Sus ojos son casi tan grandes como los nuestros, pero se calcula que su vista es ocho veces más potente. RTVE

Las garras

Las garras de las grandes águilas poseen una fuerza de agarre impresionante que resulta muy útil a la hora de atrapar grandes presas como zorros o corzos o sujetar a animales tan escurridizos como los conejos, que suponen cerca del 70% de su dieta. Las imperiales pueden hacer una fuerza de 28 kilos por centímetro cuadrado, es decir, es 10 veces más fuerte que la mano de un forzudo humano.

Dibujo hecho a mano de águila imperial

Sus garras y su pico son sus armas, las que le otorgan a esta ave gran parte de su poder. RTVE

Cambios de traje

Las águilas imperiales van cambiando el color de su plumaje a medida que maduran y cada “traje” tiene su propio nombre y nos indica la edad de su propietario. Los “juveniles” son los pollos volantones del primer año y su plumaje es de color castaño rojizo; los “pajizos” son de color amarillento y tienen más de un año; los “dameros” mezclan en su plumaje tonos pajizos y oscuros entremezclados, como un tablero del juego de “las damas” y los “adultos” muestran un plumaje muy oscuro, casi negros, con la nuca dorada y los hombros de color blanco inmaculado.

Dibujo hecho a mano del águila imperial

Las grandes águilas del mundo forman parte de la simbología de todas las culturas, desde los indios americanos, a los egipcios o los romanos. En la actualidad, en plena era de la tecnología, su silueta o su dibujo aparece en monedas, escudos, palacios o edificios. RTVE

Doñana

El Parque Nacional de Doñana fue uno de los lugares donde mejor resistieron las poblaciones de imperial cuando la especie estaba en declive. También es allí donde los científicos mejor la han estudiado, sin embargo, a día de hoy está a punto de extinguirse en ese territorio, donde apenas ha nacido cuatro pollos los dos últimos años.

* Los domingos en La 2 a las 19:25h, Cuaderno de campo