Enlaces accesibilidad

Culebras: ¿amigas o enemigas? Descubre sus secretos en 'Cuaderno de campo'

  • Juan Antonio Rez. Llano nos explica los secretos de tres de las culebras más extendidas y curiosas de la Península Ibérica
  • ¿Sabes diferenciar a las peligrosas viboras de las culebras? | 5 curiosidades sobre el rabilargo ibérico

Por
Cuaderno de campo - Culebras
  • Los domingos en La 2 a las 19:25h, Cuaderno de campo | Disponible -gratis y online- en RTVE Play

Las serpientes, en general, provocan pasiones encontradas. Son de esos animales odiados y amados a partes iguales. En realidad, mi sensación, es que la balanza se inclina a ser más temidos y odiados. La razón de ese profundo desencuentro con las serpientes en nuestro país, tan cálido y propicio para ellas, es una mezcla de sentimientos atávicos e ignorancia.

La gran mayoría de nuestras culebras son totalmente inofensivas

Es verdad que hay gente que siente una aversión irracional ante los reptiles, en especial las serpientes, pero se trata de un tema psicológico poco frecuente. Los demás, que son muchos, sienten temor a ser atacados y envenenados.

Culebra

Las culebras agrupan a un enorme grupo de reptiles que comparten unos rasgos físicos muy reconocibles: cuerpos largos, ausencia de patas y una dieta estrictamente carnívora. RTVE

Por eso, este capítulo de 'Cuaderno de campo' intenta demostrar las bondades de las culebras ya que son absolutamente inofensivas y, además, extremadamente útiles y beneficiosas.

Grabando este documental he sido mordido con justicia por una gran culebra de escalera por mi torpeza y, salvo el dolor y la incomodidad del momento, no he sido envenenado. La gran mayoría de nuestras culebras son totalmente inofensivas, pero algunas cuentan con una leve dosis de veneno que resulta prácticamente inocuo para el ser humano.

Sin embargo no hay que alarmarse: una culebra nunca nos morderá si la dejamos en paz.  Es más, hemos tenido la suerte de poder observar a nuestras protagonistas en plena naturaleza y hemos disfrutado de lo lindo viendo como escalan, como bucean o nadan o como zigzaguean por el suelo a toda velocidad para ocultarse en agujeros o pedregales.

Culebras

Aunque no son muy populares, la presencia de culebras en cada ecosistema sea vital para que se mantenga el equilibrio natural. RTVE

Verlas pescar es un verdadero deleite y observar como son capaces de escalar árboles para atrapar pequeños pájaros no deja de asombrarnos.

5 cosas que no sabías sobre las culebras

Las más abundantes

Nuestras protagonistas han sido las tres especies más abundantes de la península: la culebra de escalera, la culebra de agua y la culebra bastarda. Está última llega a medir más de dos metros y medio de longitud, lo que la convierte en una de las más grandes de Europa.

Numerosas

En Europa se cuentan 45 especies distintas especies de serpientes. En España viven 14 especies, es decir, el 30 por ciento. 11 de las 14 especies son culebras y 3 son víboras. España, junto a Italia y Grecia, son los países mas ricos en serpientes.

Inofensivas y temibles

Las culebras son inofensivas a pesar de su mala fama. Muchas de ellas ni siquiera generan veneno y otras, como la culebra bastarda, cuenta con un tóxico muy suave que resulta inofensivo para el ser humano.

Culebras

Los zoólogos calculan que en el mundo existen alrededor de 3.000 especies de serpientes, de ellas, 45 viven en Europa, y de esas 45, 14son vecinas de la península Ibérica. RTVE

Útiles

La mayor parte de las culebras ibéricas se alimentan de pequeños vertebrados y las más grandes, como la culebra de escalera o la bastarda son unas expertas cazadoras de roedores: ratas y ratones. En los huertos y jardines mantiene a raya las poblaciones de estos mamíferos y también los combaten cuando acontecen las grandes explosiones de topillos que asolan cultivos y prados. Sin duda se trata de grandes aliadas de los hortelanos, los jardineros y los agricultores.

Polivalentes

A pesar de carecer de extremidades las culebras son extremadamente ágiles. Gracias a su potente musculatura y la disposición y resistencia de sus escamas ventrales las culebras pueden trepar por los grandes árboles, escalar por las ramas, o desplazarse a gran velocidad entre las rocas o la arena. Las culebras de agua, además, están adaptadas a bucear y nadar con gran maestria.

Para saber más

Si vas por el campo y ves una culebra, debes saber que diferenciar a las peligrosas viboras de las culebras no es complicado.

Víboras y culebras

La cabeza de las víboras tiene una forma triangular y su pupila es vertical. RTVE

Las viboras tienen las escamas de la cabeza muy pequeñas, la pupila es vertical, como la de los gatos y suelen mostrar una linea oscura en zig zag en la espalda. Además, la cabeza se diferencia del cuerpo por que el cuello se marca de forma muy notable.

Las culebras, por el contrario, muestran grandes escamas en la cabeza, la pupila es circular, el cuello no se percibe de forma tan clara y sus colores pueden ser muy variados.

* Los domingos en La 2 a las 19:25h, Cuaderno de campo