Enlaces accesibilidad

Día del Mediterráneo: curiosidades que no sabías de este mar que estuvo a punto de secarse

Por
Curiosidades del mar mediterráneo
Curiosidades del mar mediterráneo

Cada 28 de noviembre se celebra el Día del Mediterráneo, una fecha que pretende promover la identidad mediterránea común. En Ahora o Nunca, el magacín de La 1 de RTVE, lo han celebrado zambulléndose en las aguas de este mar continental que conecta con el Océano Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar. ¿Qué esconde el mar mediterráneo? ¡Descubre todas estas curiosidades!

El mar mediterráneo no es un mar cualquiera, se trata del segundo mar interior más grande del mundo, después del mar Caribe. En cuanto a profundidad, es relativamente hondo: “su profundidad media es de 1.500 metros, alcanzando su máximo en 5.400 metros. Su costa más profunda está en la Fosa de Matapán, cerca de Grecia”, explica Mónica López, presentadora del programa.

Además, es un potente modificador del clima y es que su gran masa de agua es capaz de retener el calor. De hecho, hay un clima que tiene su nombre: el clima Mediterráneo.

Es uno de los mares más salados

El Mediterráneo es uno de los cuerpos de agua más salados del mundo, con una salinidad promedio del 3,8%. Sus olas acarician 20 países y 3 continentes: “Si lo comparamos con la superficie total de los océanos, el Mediterráneo ocupa el 1%”, según afirman en el espacio de La 1.

A pesar de eso, el Mediterráneo reúne más del 6% de la biodiversidad marina de todo el planeta y más de 17.000 especies. Una riqueza que también encontramos al repasar la diversidad de culturas históricas que lo transitaron: egipcios, fenicios, hebreos, griegos, cartagineses, romanos...

El Mediterráneo ha visto crecer grandes civilizaciones

El Mediterráneo ha bautizado grandes civilizaciones y estos pueblos han bautizado, de vuelta, al mar. Para los egipcios era el 'Gran Verde'. Para los antiguos griegos 'Thalassa', el nombre de la diosa del mar. Y, en la Antigua Roma, lo conocían como 'Mare Nostrum': mar nuestro.

Etimológicamente, 'Mar Mediterráneo' procede del latín Mar Medi Terraneum, que significa “mar en medio de las tierras”: “Y, si buscamos a su “familia lejana”, podemos considerarlo descendiente del Mar Tetis, el primer mar que apareció hace unos 250 millones de años”, aseguran.

El Mediterráneo "se inundó"

Como curiosidad, hace unos 6 millones de años aproximadamente, el Mediterráneo dejó de ser un mar para convertirse en un enorme desierto, porque el Estrecho de Gibraltar se cerró. Sin embargo, luego se volvió a abrir y lo llenó de nuevo una brutal inundación que duró casi 2 años.

Con sus más de 5 millones de años de antigüedad, el mar mediterráneo ha sido testigo de millones de acontecimiento históricos, dejemos que siga así y cuidemos de él.