Enlaces accesibilidad

Una pelota de golf, una obra de arte, retratos... Estos objetos están en la Luna y, probablemente, no lo sabías

Por
Ahora o Nunca | Objetos en la Luna
¿Qué ha ido dejando el ser humano en la Luna?

“Allá donde vayas, deja huella”. Es fue el lema que siguieron a rajatabla muchos de los afortunados que han puesto un pie en la Luna. Y es que, en cada viaje que el ser humano ha hecho al satélite natural ha dejado objetos, recuerdos y hasta heces. Nos lo cuentan en Ahora o Nunca, el magacín de La 1 presentado por Mónica López.

La pelota de golf que más alto ha llegado

Una de las anécdotas más famosas y divertidas en torno a los objetos y la Luna, es la que señala al astronauta Alan B. Shepard. El estadounidense llegó a la Luna el 5 de febrero de 1971 y emitió su famosa frase: “Ha sido un largo viaje, pero aquí estamos”.

Sin embargo, no fue solo por ella por lo que pasó a la historia, también lo hizo por la pelota de golf que dejó en el satélite golpearla con su Hierro 6 adaptado a los guantes de astronauta: “Se alejó millas en el espacio”, aseguró.

Alan Shepard With Golf Trophy

(Original Caption) 4/20/1971-New York, NY-Astronaut Alan B. Shepard, Jr. examines the trophy which was presented to him for his golfing exploits during the February Apollo 14 mission to the moon. Shepard received a "Golf All America" award for his series of six-iron shots which was viewed by millions of persons during a live telecast from the lunar surface. cropper

Retrato de familia del astronauta Charles Duke

En su viaje a la Luna con el Apolo 16 en 1972, el astronauta Charles Duke no solo pasó a la historia por lograr el récord de permanencia en la Luna junto a su compañero John Young, también lo hizo por dejar allí una foto plastificada de su familia donde, en la parte trasera escribió un mensaje: “Esta es la familia del astronauta Duke del planeta Tierra. Alunizada en abril de 1972”.

Family On The Moon

Astronaut Charles Moss Duke, Jr. leaves a photograph of his family on the surface of the moon during the Apollo 16 lunar landing mission, 23rd April 1972. (Photo by Space Frontiers/Getty Images) AS

La obra de arte que está en la Luna

Fallen Astronaut, una obra del artista Paul Van Hoeydonck, fue la única en realizarse con el propósito de permanecer expuesta en la Luna. Fue colocada por la tripulación del Apolo 15 en agosto de 1971.

Se trata de una pequeña escultura de aluminio de un astronauta con traje espacial que mide apenas 8,5 centímetros. A su lado se haya una placa con los nombres de astronautas y cosmonautas que fallecieron en misiones o durante entrenamientos.

The Fallen Astronaut

A commemorative plaque left at the Hadley-Apennine landing site on the moon during the Apollo 15 mission, 1st August 1971. It bears the names of 14 deceased astronauts and cosmonauts, and is accompanied by a small aluminium sculpture entitled 'The Fallen Astronaut'. (Photo by Space Frontiers/Getty Images) AS

Banderas

Muchos de nosotros, al pensar en los primeros que pusieron un pie en la Luna, se nos viene a la mente la icónica imagen del astronauta Buzz Aldrin, del Apolo 11, junto a la bandera de EE.UU. Y al mismo tiempo, otros tantos se preguntarán, ¿qué ocurre con las banderas que se quedan ahí ancladas?

Imágenes llegadas por la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter, ha confirmado que las banderas siguen en su posición, nunca ondeando, ya que por las condiciones sería imposible en la Luna. Lo que es probable es que hayan perdido el color con el paso de los años.

20 Jul 1969- Astronaut Neil A. Armstrong, stands on the left at the flag's staff. Astronaut Edwin E. Aldrin Jr., also pictured. Pic taken by the 16mm Data Acquisition Camera (DAC) mounted in the LM - deploy flag.

Astronaut Neil A. Armstrong, stands on the left at the flag's staff. Astronaut Edwin E. Aldrin Jr., also pictured. Pic taken by the 16mm Data Acquisition Camera (DAC) mounted in the LM - deploy flag. (Photo by: HUM Images/Universal Images Group via Getty Images) cropper

Eso sí, la mítica bandera el Apolo 11, lamentablemente cuando la nave despegó de vuelta, los gases la tumbaron, aunque no ocurrió lo mismo con las del Apolo 14, 15 o 16.

Vehículos de exploración y reflectores

Los míticos LRV (Lunar Roving Vehicles) que permitieron a los astronautas recorrer notables distancias, continúan sobre la superficie de nuestro satélite.

Apollo 15 Lunar Rover

Astronaut David R Scott, Commander of the Apollo 15 lunar landing mission, driving the Lunar Roving Vehicle (LRV) 'Rover' at the Hadley-Apennine landing site during the first period of extravehicular activity (EVA-1) on NASA's Apollo 15 lunar landing mission, 31st July 1971. The photograph was taken by astronaut James B Irwin. (Photo by Space Frontiers/Getty Images) AS

Lo mismo ocurre con los reflectores que se pusieron entre los años 1969 y 1971 por el experimento Laser Ranging Retro-Reflector, el cuál sigue activo y el objetivo es medir con precisión la distancia entre la Luna y la Tierra.

Desperdicios

Como era de esperar, en la Luna el ser humano también ha dejado basura. Se calcula que solamente el programa Apollo dejó 180.000 kilos. Entre esa basura, hay 96 bolsas con desperdicios humanos, es decir, heces y orina.