Enlaces accesibilidad

Las especies de pulpo más sorprendentes del mundo: del pulpo de cristal al de anillos azules

Por
¡Qué animal! - Pulpos

Los científicos catalogan a los pulpos como unos de los animales más diferentes que existen. Pero, ¿por qué? Sus capacidades cognitivas y de aprendizaje son muy altas en comparación con el resto moluscos. Su anatomía también es muy particular. Los pulpos tienen tres corazones y sus neuronas están repartidas por gran parte de su cuerpo, lo que les permite que algunas áreas, como las patas, puedan actuar de forma independiente al resto.

Evelyn Segura se sumerge en las aguas del Mediterráneo y del Atlántico

Evelyn Segura se sumerge en las aguas del Mediterráneo y del Atlántico

Entre las 300 especies catalogadas de pulpos hay algunas que llaman la atención por encima de otras por cuestiones diversas. Su particular constitución, sus capacidades miméticas o la forma de manifestar su inteligencia hacen de algunos tipos de pulpos animales verdaderamente increíbles. En este capítulo de 'Qué Animal', Evelyn Segura se sumerge en las aguas del Mediterráneo y del Atlántico en un recorrido subacuático en busca de las particularidades de este orden de cefalópodos.

Pulpo de cristal

Capaz de emitir luz propia, el pulpo de cristal sorprende por su magnificente apariencia. Es una de las pocas especies de pulpo bioluminiscente. Esta condición junto a su tejido transparente lo convierten en uno de los animales marinos más alucinantes de ver. Su nombre científico es Vitreledonella richardi y habita en las aguas del Pacífico. Se caracteriza también por vivir a altas profundidades. Se cree que llega a desplazarse hasta 3.000 metros.

Pulpo mimo

La condición que hace de este pulpo único es su excepcional capacidad de camuflaje. Esta especie puede no solo adoptar la forma del entorno, sino también la de otros animales marinos. Thaumoctopus mimicus une sus patas y cambia de color para asemejarse a especies como el pez león, una serpiente marina o una raya.

El pulpo mimo tiene la capacidad de imitar otras especies de animales

El pulpo mimo tiene la capacidad de imitar otras especies de animales

Pulpo manta

Por sus colores, el pulpo manta es una de las especies más espectaculares que existen. Se les llama así por las grandes membranas que tienen las hembras entre algunos de sus tentáculos y que forman una especie de mantos tremendamente vistosos. Los machos, en cambio, no cuentan con este tejido y son de un tamaño muy inferior. Mientras ellas pueden alcanzar los dos metros de longitud, ellos apenas miden unos pocos centímetros. Esta especie habita en las aguas tropicales y subtropicales de los océanos Atlántico y Pacífico.

Pulpo de anillos azules

Como los machos de los pulpos manta, los pulpos de anillos azules tienen un tamaño muy reducido. Los más grandes superan por poco los diez centímetros de longitud. La característica que los hace especiales es que son tremendamente venenosos. De hecho, son una de las especies más letales del mundo. Sus glándulas salivales alojan bacterias simbiontes productoras de una neurotoxina muy potente. Su mordedura puede llegar a causar la muerte de un humano adulto. Esta especie de pulpo habita en el Pacífico occidental y en el mar de Japón.

El pulpo de anillos azules es una de las especies más venenosas del planeta

El pulpo de anillos azules es una de las especies más venenosas del planeta

Pulpo gigante del Pacífico

Su nombre habla por sí solo. El pulpo gigante del Pacífico es la especie de este orden de moluscos más grande documentada. De media pesa 30 kilos y llega a superar los cinco metros de longitud. Habita principalmente en las costas del Pacífico americanas, japonesas y rusas.