Enlaces accesibilidad

Tarántulas: arañas de leyenda. ¡Conoce todos sus secretos!

Por
Cuaderno de campo - Tarántulas
  • Los domingos en La 2 a las 19:25h, Cuaderno de campo | Disponible -gratis y online- en RTVE Play

Las tarántulas son un grupo muy amplio de arañas que comparten algunas características muy llamativas como su gran tamaño, su cuerpo peludo o su preferencia por vivir en el suelo, en terrenos secos o calurosos.

En España existen varias especies que habitan en casi todos los ambientes pero, especialmente en los lugares más áridos. Popularmente, además de tarántulas, se las conoce como arañas lobo.

Las tarántulas, a pesar de su mala fama, son bastante dóciles e inofensivas y su picadura apenas es comparable a la de una avispa o una abeja. Sin embargo su leyenda resulta mucho más espantosa y, antaño, se suponía que podía ocasionar la muerte. Claro que siempre había algún remedio para evitar tan nefasta perspectiva como, por ejemplo, bailar una tarantela.

Tarántulas

¿Qué hace de las arañas un cazador realmente terrorífico?, ¿Qué provoca tanta aversión y tanto miedo? RTVE

Nosotros, con la debida precaución pero sin miedo, nos hemos colado en sus hogares, que construyen siempre en el suelo. Se trata de grutas más o menos grandes tapizadas de seda donde viven las hembras. Los machos no construyen nidos sino que pululan por el suelo, escondiéndose bajo piedras o troncos y cazando pequeños animales. Para introducirnos en el maravilloso mundo de estas arañas peludas hemos utilizado microcámaras y pipetas ópticas que nos han permitido espiar a las tarántulas en su propia casa. Es un trabajo relativamente fácil y cómodo, pero lleno de sorpresas.

Convivir con las tarántulas resulta muy satisfactorio porque todos los días nos descubren nuevos secretos de sus asombrosas vidas.

5 curiosidades sobre las tarántulas

Los mejores insecticidas: Las arañas resultan repugnantes para muchas personas y las ven como enemigos a los que hay que aplastar sin contemplaciones. Sin embargo, se trata de unos aliados incondicionales que eliminan decenas de toneladas de insectos todos los días. Moscas, mosquitos, pulgones o polillas caen en sus telas jornada tras jornada librándonos de ellos sin necesidad de usar los peligrosos y contaminantes insecticidas químicos.

Tarántulas y pelos: Las tarántulas son arañas peludas que habitan en el viejo mundo y en América. Los ejemplares más grandes llegan a medir 30 centímetros y cuentan con largos pelos urticantes en el abdomen que utilizan para lanzarlos contra sus enemigos.

Madres sacrificadas: Las tarántulas ibéricas son unas madres abnegadas que cuidan de sus huevos y sus crías hasta que se hacen independientes. Primero protegen a los huevos metiéndolos en una bolsa incubadora de seda que los protege del frío o el calor y que siempre lleva pegada al abdomen. Cuando nacen las pequeñas arañas las transportan sobre su cuerpo hasta el momento de su emancipación.

Tarántulas

La tarántula crea su bolsa de cría, que va a transportar y cuidar hasta que nazcan sus hijos¿ RTVE

Cazadores cazados: Las arañas son grandes cazadoras pero también son cazadas por multitud de enemigos. Incluso las tarántulas más grandes acaban en el menú de infinidad de pájaros, aves rapaces, lagartos o mamíferos como los tejones o los coatíes.

Sedas polivalentes: Las tarántulas no construyen las típicas telas de araña donde se enredan los insectos, sino que utilizan su tela para tapizar su hogar, para construir la bolsa incubadora donde la hembra porta a sus huevos o, en el caso de las tarántulas acuáticas, los machos la usan para enredar e inmovilizar a las hembras y evitar que los devore mientras culminan la reproducción.

* Los domingos en La 2 a las 19:25h, Cuaderno de campo