Enlaces accesibilidad

Descubre 5 curiosidades sobre ginetas: los espías perfectos

Por
Cuaderno de campo - Gineta
  • Los domingos en La 2 a las 19:25h, Cuaderno de campo | Disponible -gratis y online- en RTVE Play

Las ginetas son unos personajes llenos de misterios y encanto. No se sabe exactamente cuando ni como conquistaron la península pero parece que su presencia no va más allá de los dos milenios, es decir, en términos evolutivos y ecológicos, es una recién llegada.

Sin embargo, en este tiempo ha conseguido extenderse por todos los rincones y habitar en todos los ecosistemas de nuestro país e incluso el sur de Francia. A pesar de vivir en casi todos los lugares resulta un animal muy difícil de ver ya que es discreta y silenciosa.

Gineta en su nido

Las ginetas son unos animales muy habilidosos, de origen incierto, que viven como si fuesen espías dobles. RTVE

Por eso, filmar ginetas es un reto complicado. Su vida transcurre con el hermetismo y la discreción propias de las películas de espías. Se trata de animales muy habilidosos ya que trepan, escalan y saltan con gran agilidad. Una parte importante de su vida la pasan entre ramas de los bosques, en las cuevas y paredones de los cortados rocosos o en los sobrados o las techumbres de los pueblos.

A pesar de que muchas veces viven en las proximidades de los pueblos o las ciudades e incluso en su interior, no resulta nada fácil descubrirlas. Sin duda, para nosotros en 'Cuaderno de campo', lo mejor es usar cámaras espía que nos permiten observarlas sin levantar sospechas. Las cámaras remoteadas, colocadas sobre el terreno, son de gran utilidad para descubrir su presencia y sus elegantes movimientos ya que, a pesar de su presunto origen doméstico, son muy tímidas y huidizas.

Gineta

Las ginetas son capaces de vivir casi en cualquier lugar: en los huecos de los árboles, en viejos nidos entre las ramas o en cuevas donde pueden ocultarse cómodamente durante el día. RTVE

5 curiosidades sobre las ginetas el gato árabe

Una de las teorías que goza de más credibilidad es que las ginetas llegaron con los árabes cuando conquistaron la península ya que las utilizaban como gatos domésticos. Se supone que algunas de las ginetas de traídas por los árabes se asilvestraron y se esparcieron por la península. Sin embargo, se han encontrado restos óseos en algunas cuevas de Andalucía que confirman que ya había ginetas varios siglos antes de la invasión árabe.

Gineta escondida

Estos carnívoros son de cuerpo alargado, con poco más de 50 centímetros-y cola muy larga ¿otros 50 centímetros¿. RTVE

Gran cazador: Las ginetas tienen todos los atributos propios de los buenos cazadores: son ágiles, rápidas, tienen garras retráctiles como los gatos y una excelente dentadura para capturar y masticas a pequeños animales.

Un extraño y oloroso grupo: La gineta forma parte de un extraño y amplio grupo de mamíferos carnívoros conocidos como vivérridos que incluyen animales tan extraños como las civetas, las ginetas de las palmeras o los binturones. Todos tienen en común la presencia de unas glándulas olorosas muy potentes que secretan sustancias que han llegado a usarse en la preparación de embriagadores perfumes.

Gineta en su nido

La gineta es un animal inteligente que conoce su territorio como la palma de su mano, bueno, como la palma de su garra. RTVE

Gatos y ginetas: Las ginetas comparten con los gatos algunas características. La más llamativa es que tanto unos como otros tienen uñas retráctiles, es decir, uñas que guardan en el interior de los dedos y que solo sacan cuando trepan o cazan.

El hogar de las ginetas: Las ginetas son capaces de amoldarse a los lugares más variados donde se ocultan durante el día y crían a sus recién nacidos. Se han encontrado sus huras en ambientes tan dispares como los desvanes de las granjas o las casas, el interior de las cuevas o los grandes árboles de los bosques e, incluso, en los nidos abandonados de grandes aves como águilas o cuervos.

* Los domingos en La 2 a las 19:25h, Cuaderno de campo