Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Cómo podemos colaborar en la prevención y extinción de incendios? Hoy es el Día Internacional de la Prevención de Incendios. La población puede ser la aliada perfecta en la lucha contra el fuegoProtección Civil, sin embargo, explica que son necesarias unas mínimas indicaciones y algo de formación para evitar sufrir daños por el fuego, por ejemplo una descarga de miles de litros de agua desde un medio aéreo. "Si quiero participar, no lo puedo hacer de cualquier manera", advierte Ferrán Dalmau, ingeniero forestal instructor de la Escuela Nacional de Protección Civil. "Es importante que la gente entienda que la buena voluntad está muy bien pero es peligrosa. El año pasado se produjeron situaciones en incendios de gente que se mete en el monte sin ningún tipo de protección", afirma. Federico Grillo es ingeniero forestal, jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, indica que podemos colaborar difundiendo la información oficial que vaya llegando, siguiendo las indicaciones y calmando a la gente. "No existe conciencia social del peligro. Tenemos que corresponsabilizarnos del alto riesgo y entender que la seguridad depende también de nosotros", defiende Diana Colomina, la responsable del Programa de Bosques de WWF. Conocemos todas las claves en este reportaje de Juan Coca.

Las temperaturas récord de este verano no sólo se están registrando en tierra firme, sino también en el mar. En concreto, el pasado día 12 de agosto, la boya de Cabo de Gata registró 28,16 grados centígrados en el Mediterráneo, lo que supone un récord absoluto desde que se iniciaron los registros en 2001.

La mayor laguna permanente de Doñana, Santa Olalla, seca por completo por segundo año consecutivo. Es la primera vez que ocurre dos veranos seguidos. Imagen, señalan los científicos, muy representativa: Evidencia la grave situación del sistema lagunar y con ello, de toda la biodiversidad de un parque nacional que es Patrimonio Mundial de la Humanidad precisamente por la variedad de sus ecosistemas y de las especies que lo habitan.

En por qué se está produciendo, datos científicos que son claros y llaman a la responsabilidad. Las altas temperaturas, la sequía, pero también la sobre-explotación del acuífero. La actividad humana, señalan directamente desde la Estación Biológica de Doñana, está alterando el equilibrio natural de las lagunas y agravando el problema. Y demandan que se reduzcan de forma urgente las extracciones de agua.

La bióloga, divulgadora y presentadora de Qué animal en La 2 de TVE, Evelyn Segura, nos guía en un paseo a la luz de la Luna para escuchar a todas las especies de rapaces nocturnas que tenemos en España. Además, nos habla de la diferencia entre ellas, las rapaces nocturnas y las diurnas.

Agrosfera hace una escapada de turismo rural en familia al norte de Segovia, a Montejo de la Vega de la Serrezuela. Visitamos el Parque Natural de las Hoces del Riaza, con el refugio de rapaces que impulsó Félix Rodríguez de la Fuente para proteger al buitre leonado. Muy cerca está la única bodega segoviana con D.O. Ribera del Duero. Disfrutamos con la cerveza artesana de la zona, nos alojamos en una casa rural con vistas al roquedo y los buitres, y comemos lechazo al chilindrón en un pueblo cercano.

Empezamos subiendo el Col du Tourmalet para conocer qué se puede encontrar una persona allí arriba, cuando no hay Tour. Lo hacemos con la periodista de viajes Kris Ubach, autora de Pirineos. Más allá de las montañas. Aprovechamos para descubrir algunas otras montañas ciclistas de la cordillera que separa Francia España, recordamos la figura del ciclista de Eugène Christophe y la primera que vez se subió hasta este paso montañoso y recuperamos unas palabras de la ciclista de Joane Somarriba en Radio Nacional sobre el trato que recibió en el Tour.

Escuchamos la poesía "El hijo del panadero" de Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009, de su libro La bicicleta del panadero (Calambur). Recuperamos su voz del poeta del Fondo documental de RNE de los programas El bosque habitado El ojo crítico.

Viajamos en bici con el escritor Miguel Delibes, concretamente con el recuerdo Miguel y Adolfo Delibes de Castro, hijos, y Pancho Corzo Delibes, nieto. Recordamos su pasión por la bici desde niño, su entusiasmo por el Tour y Miguel Indurain, la ruta entre Sedano Molledo-Portolín que hacía para ver a su novia y que luego sería su mujer, Ángeles de Castro, y lo que él denominó "gen ciclista". Rescatamos del Fondo documental de RNE sus palabras en No es un día cualquiera enmedio de una entrevista con Indurain.

Estrenamos programa andando por la sierra de Guadarrama desde tres visiones diferentes: recordamos la penúltima etapa de La Vuelta del año 1985 que ganó Perico Delgado a través del Archivo de TVE y del Fondo documental de RNE y de las palabras del ciclista segoviano que ha escrito junto Ainara Hernando Nieva en La soledad de Perico (Espasa); recorremos el fondo del valle de la Fuenfría y otros puntos de los Siete Picos con el ensayista Jorge Riechmann que nos presenta su poemario En el fondo del valle ha muerto Jorge Riechmann y reflexiona sobre la crisis ecológico-social a la que nos enfrentamos; y Carlos de Hita, especialista en la grabación del sonido de la naturaleza y del paisaje, nos habla desde Valsaín y nos descubre cómo suenan estas montañas situadas entre Segovia y Madrid.

Conversamos con la ilustradora Powerpaola que nos presenta su novela gráfica Todas las bicicletas que tuve (Sexto Piso).

Escuchamos la poesía de Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía 2016, y nos habla su poemario Soñar con bicicletas (Tusquets).

Retomamos los pedales con Petit Pop y su canción "Vámonos en bici".

El miedo a las arañas o a las serpientes son algunos de los más habituales, pero según el estudio, también ha aumentado la fobia irracional a animales de compañía como perros o gatos. Es algo que ocurre, sobre todo, entre quienes viven en las ciudades, según las conclusiones de un estudio finlandés. Los investigadores creen que la causa está en la falta de conexión con la naturaleza.

Foto: Carlos Castro / Europa Press

Les acercamos a la fructífera labor investigadora desarrollada por la Estación Experimental de Zonas Áridas, institución que profundiza en el estudio de la vida en los territorios con acusada escasez de agua, o semidesérticos, alumbrando nuevas posibilidades de desarrollo a amplias extensiones, aparentemente inertes, que poseen una gran biodiversidad. Este instituto, también, se centra en estudiar los daños producidos por causas ajenas al ecosistema que contribuyen a deteriorar las condiciones de vida de las especies que habitan en este tipo de zonas.


Estamos en pleno julio y buena parte de la mitad sur del país está en riesgo alto o muy alto de incendios. En el Telediario, nos hemos ido a Extremadura, a la comarca de la Vera, una zona muy golpeada por grandes fuegos. Allí, ocho familias se han asociado para saber cómo combatir y prevenir los incendios que cada vez son más voraces y difíciles de extinguir.

Foto: Getty

Hoy en Por tres razones descubrimos la aventura de cuatro amigos que vivieron en el bosque del Montseny durante 25 días sin más alimento que lo que encontraron: setas, plantas y frutos silvestres. Nos lo cuenta Sergi Monrabà, autor junto a sus amigos, como Adriá Reales, de Emboscats, publicado por la editorial Cossetania.

Abre sus puertas el Pabellón de Historia Natural de Almería, un museo que ve la luz dentro de la Universidad almeriense tras cuatro años de trabajos y que nace como revulsivo de la divulgación científica de zonas áridas y semiáridas.