Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy recogemos las historias sembradas por Santiago Beruete en 'Un trozo de tierra' (Turner Noema) y las de Patricia Bolaños en su 'New York is the thing' (Mont Ventoux). Con Use Lahoz nos acercamos a una pionera de la siembra, Claire Etcherelli, porque su 'Elise o la vida de verdad' ha sido publicado por Periférica con traducción de Cecilia Santomé. Miramos también a un árbol viejo, el de la ciencia, el de Pío Baroja, cuando se cumplen 150 años de su nacimiento.

Cuando plantamos una semilla, plantamos un relato. Hoy recogemos las historias sembradas por Santiago Beruete en 'Un trozo de tierra' (Turner Noema). Veintidós relatos de ficción con el jardín o el huerto como epicentro de la vida. 

Las especies invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad del planeta. Se instalan en nuevos territorios, y como no tienen depredadores naturales, se convierten en plagas. Algunas, afectan a los bosques y pasan desapercibidas, hasta que ya es tarde. En España tenemos varios ejemplos.
EFE/Luis Tejido

¿Hasta dónde podemos viajar con el poder evocador del sonido? Hoy planteamos una aventura sin rumbo fijo, un monográfico construido desde la mirada y la escucha de dos creadores de paisajes sonoros. Carlos de Hita, naturalista, técnico y autor de libros como 'Sonidos del mundo. Viajar de oídas' (Anaya Touring), resume sus múltiples facetas en una sola profesión: contador de historias. La materia prima de sus elaboradas creaciones, que nos introducen de cabeza en bosques, fenómenos telúricos y destinos lejanos, es la misma que emplea el francés Félix Blume. Este premiado artista sonoro, residente entre Francia, México y Brasil, es un gran retratista de espacios públicos y sabe exprimir al máximo la tecnología para capturar y difundir el alma de los entornos humanos. Nuestro viaje sensorial se completa con los versos nómadas de 'Equilátera', un poemario de Bruno Galindo que observa y escucha África desde tres puntos estratégicos.

  • Las cigüeñas siempre son bienvenidas: son el símbolo de fertilidad, fidelidad y el buen tiempo
  • Capturan una gama muy variada de animales: lombrices, renacuajos, ranas, pececillos o culebras
  • El naturalista y biólogo Juan Antonio Rodríguez Llano nos descubre los secretos de las cigüeñas
  • Los domingos en La 2 a las 18:30h, Cuaderno de campo | Disponible -gratis y online- en RTVE Play

Quedan alrededor de 3.000 parejas de pardela balear, un ave marina que se ve amenazada por las capturas de pesca accidentales. Según los expertos, podría extinguirse en 50 años. La pardela es un animal nocturno que vive en el mar y solo toca tierra para criar los huevos. Es una de las aves marinas más amenazadas de Europa.

Foto: Una pardela balear (Getty Images)

Mara Peterssen entrevista a Laura Moreno, responsable del Programa de Especies Amenazadas, de WWF España. Comentan las conclusiones de la COP19 de CITES, la Conferencia Mundial sobre Vida Silvestre que se ha celebrado en noviembre en Panamá. El objetivo de esta cumbre es acordar medidas que protejan la biodiversidad en el planeta.