Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la presentación de este proyecto, el presidente Pedro Sánchez y la ministra Ribera visitarán Doñana. Lo hacen un día después de que el gobierno central anunciara ayer 356 millones de euros para recuperar el espacio natural. Desde la Junta han pedido un gran pacto por Doñana para aportar soluciones conjuntas.

Presentado hoy en San Roque, Cádiz, el proyecto del 'Valle andaluz del hidrógeno verde', en un acto al que han asistido los presidentes del gobierno central y de la Junta... Producirá, a partir de 2027, 300 MIL toneladas del llamado combustible del futuro, alternativo a los carburantes fósiles. La petrolera Cepsa anuncia una inversión de TRES MIL millones y prevé que genere DIEZ MIL empleos directos e indirectos.

Como les decíamos, hoy se ha presentado el 'Valle andaluz del hidrógeno verde', con el que Andalucía prevé convertirse a partir de 2027 en el mayor productor europeo de este combustible, considerado decisivo para reducir las emisiones de CO2.

  • El tamaño y la forma de vida de los roedores es sorprendente por su gran diversidad
  • Su inteligencia y adaptabilidad no han pasado desapercibidas para científicos, biólogos, médicos o ingenieros
  • El naturalista y biólogo Juan Antonio Rodríguez Llano nos descubre los secretos de las ratas y ratones
  • Los domingos en La 2 a las 18:30h, Cuaderno de campo | Disponible -gratis y online- en RTVE Play
 Con Adela Úcar  Reduce tu huella 
  • Descubrimos qué es el “efecto Bilbao”, la transformación de una urbe a partir de la construcción de un edificio singular
  • El milagro se produjo en apenas 10 años, aunque muchos atribuyen todo el mérito al llamado Efecto Guggenheim o Efecto Bilbao
  • Disfruta del programa Reduce tu huella, sábados en La2 a las 19:15h | Disponible siempre en -gratis y online- RTVE Play

El Festival Internacional de las Flores de Córdoba es la mayor muestra de arte floral contemporáneo en España. A lo largo de sus cuatro ediciones, ha conseguido posicionarse como el único lugar en el mundo donde es posible visitar, en un mismo día, una selección de instalaciones florales de los mejores artistas internacionales. Durante una semana los mejores artistas florales del mundo transforman los patios de los edificios representativos de Córdoba. Un certamen que busca proyectar una mirada artística y contemporánea sobre lo floral, más allá de lo meramente decorativo

La historia de la minería aurífera en Rodalquilar (Almería) es tan apasionante como lejana para buena parte de sus habitantes. El manto del olvido amenaza con cubrir todo un relato de pioneros, ilusiones y ambición desmedida como los ambientados en el lejano oeste norteamericano. Los restos de dos instalaciones de procesamiento de mineral, conocidas como las plantas Dorr y Denver, son el vestigio material más evidente de la fiebre del oro que se vivió hasta 1966 en este pequeño pueblo del parque natural del Cabo de Gata-Níjar. Visitamos el idílico enclave, encajado en el cráter de un antiguo volcán, en compañía del geógrafo Rodolfo Caparrós y el doctor en ingeniería geológica Francisco Hernández Ortiz. Estos apasionados de la historia y el territorio de Rodalquilar nos guían desde la costa, donde El Playazo es la salida natural del valle hacia el Mediterráneo. En sus proximidades descubrimos tollos o pedreras, antiguas explotaciones alumbreras del siglo XVI milagrosamente conservadas hasta nuestros días. La alunita fue, de hecho, la primera riqueza que se extrajo del subsuelo de este paraje, donde las ruinas de la llamada Torre de los Alumbres dan fe de la relevancia del yacimiento, el tercero más importante de Europa. Después de recorrer el escueto trazado del pueblo, levantado al calor del oro en el siglo XX, nos encaminamos hacia el cercano cerro del Cinto, fundamental también para entender el pasado del lugar. Nos ayudan a interpretarlo el catedrático de historia económica de la Universidad de Almería Andrés Sánchez Picón y varios antiguos trabajadores de la Empresa Nacional Adaro, gestora del coto minero durante su etapa pública, en tiempos de la dictadura. También escuchamos a María Dolores Cruz, hija de agricultores, y a la pintora Gloria Prádanos, vecinas del otro Rodalquilar, ajeno a las minas y su historia. Por último, el gerente de la empresa de turismo de naturaleza Subparke, Paco Romero, nos propone actividades para disfrutar de la reserva natural que envuelve este rincón único del extremo sureste peninsular.

El Gran Lago Salado de Utah, en Estados Unidos, conserva poco más de un cuarto del agua que tenía en la década de los ochenta del siglo pasado. Una de las consecuencias más preocupantes para la población es el polvo, que contiene arsénico. "Respirar ese polvo durante décadas puede provocar diferentes tipos de cáncer", ha explicado Kevin Perry, profesor de la universidad de Utah. Las zonas que todavía conservan agua también se ven afectadas. Baja el nivel y cada vez hay menos vida en el lago. El agua que debería acabar en el lago se desvía a otros usos y a eso se suma la sequía. Un problema que amenaza también la economía, porque se estima que 7.000 empleos dependen de este lago, que genera una riqueza de 2.000 millones de dólares anuales.

Foto: Gran Lago Salado, Utah (Getty images)

El Mar Menor ha tenido voz en la COP27. Se la ha prestado Teresa, una de las promotoras de la iniciativa ciudadana que ha conseguido que esta laguna sea, desde octubre, el primer ecosistema de Europa con personalidad jurídica propia. El Mar Menor sufre episodios de la llamada sopa verde. El último, en 2021, por el vertido excesivo de nutrientes, que produce tantas algas en superficie que, literalmente, taponan y asfixian la laguna. Hay consenso científico en que el origen de esos nutrientes son los fertilizantes de la sobreexplotación agraria. El Parlamento Europeo ha pedido eliminar las explotaciones ilegales y reducir el uso de fertilizantes.

Foto: Playa del Espejo en el Mar Menor, en el municipio de Los Alcázares, Murcia (EFE/Marcial Guillén)