Presentado por: Evelyn Segura Dirigido por: Judith Fernández Escobar

'¡Qué animal!' es la nueva serie documental de La 2, en la que la bióloga Evelyn Segura viaja a los rincones más icónicos de nuestro territorio para descubrirnos los misterios de la fauna y de la flora autóctonas. Con ¡Qué animal! podremos entender tanto a los animales como a nosotros mismos. Tanto es así que en cada capítulo compararemos la habilidad de una de las especies protagonistas con la de un personaje famoso. Símiles con un trasfondo de humildad para los humanos, a la vez que muy estimulantes: ¿podremos algún día entender e imitar los logros de los animales?

null

Marinos 28:10 26 diciembre 2020

El capítulo está dedicado a las especies que viven en los fondos marinos y hace una reflexión: el abuso de los plásticos está transformando los océanos. Las tortugas, por ejemplo, sufren sus consecuencias.

anterior siguiente
mostrando pag. 1 de 0

Los últimos 133 documentales de ¡Qué animal!

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 4:15 ayer Las plumas juegan un papel esencial en el vuelo de las aves, pero aparecieron porque son una excelente protección ante los golpes… ¡y las bajas temperaturas! Tanto las plumas como el plumón son una obra de ingeniería. Son estructuras muy livianas, que generan una capa de aire capaz de retener el calor corporal. Los polluelos están cubiertos de un plumón especial, el natal, que les da un aspecto muy tierno. Recuerdan a un peluche. A medida que crecen, lo cambian por otro tipo de plumón, que queda oculto bajo las plumas de contorno. Pero las aves no solo mudan el plumaje en las primeras etapas de su desarrollo.

  • 2:06 13 jun 2021 Si hace frío, los animales pueden desarrollar capas de grasa, plumas o pieles que los protejan. También sustancias anticongelantes que impidan que terminen como témpanos de hielo. Pero ¿qué pasa cuando falta el agua? La situación es mucho más complicada. En los secos y calurosos desiertos del oeste de los Estados Unidos vive un grupo de roedores llamados ratas canguro por su espectacular forma de saltar.Y pueden pasar casi toda una vida sin beber un sorbo de agua. Solo la necesitan cuando se reproducen. Hay muy pocos animales con esta capacidad tan asombrosa. Se hidratan a partir de los alimentos que ingieren y que contienen agua, pero también producen internamente lo que se conoce como “agua metabólica”. Es el resultado de las reacciones químicas de oxidación de los alimentos. Por otro lado, las ratas canguro minimizan al máximo la pérdida de agua. Su piel es muy impermeable y solo salen por la noche, cuando la temperatura baja y la humedad aumenta. Y aún tienen otro truco, generan una orina extremadamente concentrada y unas heces muy secas.

  • 8:42 10 jun 2021 Todas las razas de perros llevan escrito en sus genes el rastro de su antecesor: ¡el lobo! Pero ¿cómo este animal se convirtió en una mascota? Los lobos grises euroasiáticos fueron los que rompieron el hielo y se acercaron a los humanos ¡hace más de 30.000 años! Aprovechaban los restos de carne que los cazadores prehistóricos dejaban cerca de sus asentamientos. En ese momento su destino cambió. Puede que fueran los lobos más viejos o débiles para cazar. Que no fueran tan agresivos y tuvieran menos miedo a los humanos. Nuestros antepasados se dieron cuenta de que esos seres curiosos y hambrientos tenían cosas que ofrecer a cambio de comida, podían serles útiles y empezaron a criarlos para convertirlos en cazadores, pastores, guardianes y compañeros. ¡Fue la primera domesticación de un animal en la historia y el inicio de una gran amistad!

  • 2:22 06 jun 2021 Afortunadamente, en ocasiones hay alguien dispuesto a librar a los huéspedes de sus parásitos. Esto parece una imagen de concordia entre especies. Esta ave, el picabueyes, se encarama a los grandes herbívoros y se come los insectos de su piel. Además, desde esta atalaya advierte de los peligros a su montura con sus estridentes gritos. ¡Al fin una relación donde nadie se aprovecha del otro! ¿O las apariencias engañan? Durante mucho tiempo se consideró que la relación entre el picabueyes y estos herbívoros era un perfecto ejemplo de mutualismo, donde ambas especies salían beneficiadas. Pero resulta que la alianza no es tan idílica… Estudios recientes han revelado que en muchas ocasiones el picabueyes no solo come lo que encuentra encima de la piel…¡sino también debajo! Aprovecha heridas abiertas para alimentarse de la sangre del animal. ¡Incluso a veces las provoca él mismo! A menudo también le arranca pelo con su pico para fabricarse el nido. Para determinar si, a pesar de los picotazos, al mamífero le salía a cuenta tener a estas aves como un mal menor ante los parásitos, se hizo el siguiente experimento. Se separó un rebaño de bueyes en dos grupos. En uno de ellos se dejó que los picabueyes se alimentaran libremente. En el otro, los espantaban cada vez que se acercaban. Al cabo de un mes, contaron cuantos parásitos y heridas tenían los animales de cada rebaño. Resultó que todos tenían un número parecido de parásitos, pero el grupo con picabueyes tenía, además, muchas más heridas. Así que…¡otro aprovechado! Eso sí, los rumiantes que porteaban picabueyes tenían menos cera en las orejas. Parece ser que a estos aprovechados … ¡les encanta!

  • 1:59 02 jun 2021 A escala humana, el págalo parásito sería como el típico pillastre que le roba el bocadillo a un compañero a la hora del patio: un verdadero granuja. Practica el cleptoparasitismo, en otras palabras, el arte de apropiarse de lo ajeno. El págalo es un ave marina migradora, similar a una gaviota de mediano tamaño. Su vuelo es ágil y potente, y su pico tiene forma de gancho. En España se le puede ver en su paso migratorio. Tiene fama por su comportamiento agresivo con otras aves marinas, a las que persigue y ataca para robarles la comida. En época de cría defiende aguerridamente su territorio, solo ella puede saquear en su zona. Acosa preferentemente a determinadas especies, como el charrán común, una de sus víctimas preferidas. Es una especie muy polimórfica, es decir muy variable en cuanto al color de su plumaje. Algunos estudios sugieren que esta estrategia impide que sus víctimas lo reconozcan antes de perpetrar sus ataques. El págalo parásito no es la única especie que utiliza esta estrategia. Los rabihorcados o fragatas suelen acosar a los piqueros volando cerca de ellos e incluso tirando de su cola hasta que regurgitan su alimento. Algunas especies de gaviota también se intentan aprovechar del trabajo de otros Incluso pueden robar el alimento a los pescadores si se despistan.

  • 2:45 30 may 2021 La mayoría de caracoles de tierra firme nacen y mueren siendo macho y hembra a la vez. Son hermafroditas sincrónicos. Están dotados tanto de órganos reproductores masculinos como femeninos. Cuando encuentran una pareja sexual, cada uno asume un rol en un primer acoplamiento. Luego puede haber una segunda fecundación con intercambio de papeles. Aunque el caracol común de jardín no espera a una segunda ronda. Los dos babosos se entrelazan, y cada uno actúa como macho y hembra al mismo tiempo, en cópulas cruzadas y simultáneas. Aquí puedes leer másd detalles. 

  • ¿Plantas bajo el agua?

    ¿Plantas bajo el agua?

    2:22 26 may 2021

    2:22 26 may 2021 Todos hemos aprendido que las hojas de vegetales son verdes porque contienen clorofila, una molécula esencial en la fotosíntesis. En esta reacción se produce el oxígeno que respiramos. En cambio, pocos saben que en el mar también hay plantas, como la vid. Son las fanerógamas marinas. Evolucionaron a partir de plantas terrestres y ocuparon las aguas someras de muchos mares. En Canarias, abundan las praderías de fanerógamas. Corresponden sobre todo a la especie Cymodocea nodosa, y aquí se conocen como “sebadales”. ¡No hay que confundirlas con algas! Viven en zonas arenosas hasta unos 40 metros de profundidad. Crean unos ecosistemas que son el hogar de muchas especies . Las fanerógamas marinas, gracias a sus raíces, estabilizan los fondos y favorecen el mantenimiento natural de las playas, porque las protegen de la erosión por el oleaje. Su presencia es un indicador del buen estado de las aguas costeras. Uno de sus mayores enemigos es la especie humana. La pesca de arrastre ilegal, que ara el fondo marino con sus aparejos, o los fondeos de las embarcaciones de recreo, suponen una grave amenaza para estos ecosistemas.

  • 2:11 23 may 2021 Los cetáceos evolucionaron a partir de mamíferos terrestres que regresaron al mar hace unos 50 millones de años. ¿No os parece increíble que delfines, orcas y ballenas tengan cómo parientes más próximos a los hipopótamos, las vacas o los ciervos y que no tengan nada que ver con los tiburones? Ciertamente, ambos tienen una forma corporal hidrodinámica. Y, también, aletas pectorales y dorsales que cumplen las mismas funciones. Sin embargo, son órganos análogos, es decir, no tienen el mismo origen evolutivo. De hecho, su estructura interna es muy distinta. Este fenómeno se conoce como convergencia evolutiva; como delfines y tiburones viven en el mar, la selección natural ha llevado a ambos a desarrollar aletas que les permitan desplazarse. En cambio, la aleta caudal, es decir, su cola, delata que no comparten los mismos ancestros. Mientras que en los peces se mueve de forma lateral, los mamíferos marinos la mueven de arriba abajo.

  • 2:04 19 may 2021 Las cuevas pueden considerarse, en muchos sentidos, como un ambiente extremo. Sin luz no crecen vegetales y hay poco alimento disponible para sus habitantes. Además, el grado de humedad es altísimo. Hay que tener unas características muy peculiares para sobrevivir en estas circunstancias. No en vano los animales que viven aquí se engloban bajo un nombre propio: ¡troglofauna! En general, se trata sobre todo de pequeños invertebrados. Muchos de ellos no ven, ¿de qué les servirían unos ojos en la oscuridad más absoluta? Tampoco tienen pigmentos, ya que no necesitan camuflarse. La mayoría ha desarrollado hiperestesia, es decir, un sentido del tacto muy fino. En realidad, se mueven a tientas y detectan a sus presas por ligerísimas vibraciones del suelo o del aire. A lo largo de la evolución, estos animales se han ido transformando para adaptarse a este ambiente tan duro. Muchos de ellos ya no podrían vivir en ningún otro espacio que no fuera una cueva.

  • 2:10 16 may 2021 ¿Dónde se ha visto un ave que vuele menos de una hora al día o que no se mantenga en el aire más de diez minutos seguidos? Lo podemos decir: el cormorán tiene más agilidad en el agua que en el que teóricamente es su medio natural: el aire. Es un buen buceador...pero un mal volador. Sus alas son relativamente pequeñas para un ave de grandes dimensiones. Necesita mucha fuerza para poder alzar el vuelo y mantenerse en el aire. Pero los músculos que las mueven ¡están poco desarrollados! En cambio, cuando persigue peces bajo el agua, se mueve con una agilidad impresionante. Las pequeñas alas que le impiden volar con facilidad oponen, en cambio, poca resistencia a la inmersión. La potencia que no tiene en los músculos de sus alas, la ejerce con los músculos de sus patas. Con ellas puede impulsarse a profundidades de hasta 30 metros y bucear durante varios minutos.

  • 2:21 11 may 2021 ¿Sabíais que la sangre puede ser de otros colores? Azul… verde… o incluso ¡amarilla! La naturaleza líquida de este fluido le permite transportar el oxígeno por cualquier organismo a través de pigmentos respiratorios, que no siempre son rojos. El cangrejo de herradura, por ejemplo, tiene la sangre azul porque contiene hemocianina, una proteína con átomos de cobre en su estructura. Su sangre tiene un gran interés en farmacología, lo que ha puesto en riesgo su supervivencia.

  • 1:02 09 may 2021 No todos los grupos de dinosaurios se extinguieron con el impacto de un meteorito hace 66 millones de años. Las aves son, en realidad, descendientes directos del mismo grupo al que pertenecieron algunos fieros carnívoros como el Tyrannosaurus rex.  Si miramos con detalle el esqueleto de un ave, veremos que no es tan distinto del de un dinosaurio. Su pelvis, que justamente está muy relacionada con la capacidad de caminar de forma bípeda, es anatómicamente muy parecida. ¡Ahora que lo sabéis, seguro que jamás volveréis a mirar a una gallina con los mismos ojos!

  • 1:24 05 may 2021 Aunque a veces su vuelo pueda parecer errático y descontrolado, los murciélagos son unos verdaderos acróbatas del aire. Un estudio desarrollado en túneles de viento de la Universidad de Lund, en Suecia, reveló que son mucho más eficientes que las aves cuando vuelan. Mientras que los insectos y las aves solo pueden batir y rotar las alas, los murciélagos tienen muchas más opciones. La anatomía de sus alas incluye más de 20 articulaciones que pueden rotar independientemente. La flexibilidad del patagio, la membrana que los sustenta en el aire, les permite hacer giros de 180 grados en muy poco espacio. Al mismo tiempo, consumen mucho menos oxígeno y energía que otros animales voladores de tamaño parecido. Así que, entre su habilidad para ecolocalizar sus presas y su capacidad de maniobra, se puede decir que los murciélagos cazan ¡al vuelo!

  • 1:39 02 may 2021 En los Jameos del Agua de Lanzarote, también podemos encontrar un cangrejo abisal, es decir, de las grandes profundidades. ¡Solo que este vive a nivel del mar! Aquí se dan las condiciones ideales para los jameítos o cangrejitos ciegos de los Jameos. Sus antecesores habitaban los fondos abisales oceánicos, a 4.000 metros de profundidad. Muchos de sus congéneres siguen allí. Los jameítos son endémicos de Lanzarote, solo los podemos encontrar aquí. Viven en los “jameos”, que son son tubos o túneles de coladas volcánicas en el subsuelo, en este caso formadas por el volcán La Corona. La presión provocó que el techo se derrumbase, formando estas oquedades y simas. Como la mayoría de los animales de grandes profundidades, este cangrejo rehúye la luz y durante el día suele esconderse en grietas o bajo las piedras. Por la noche sale a alimentarse de las microalgas que se acumulan en el fondo. El artista y arquitecto canario César Manrique convirtió este lugar en un espacio armónico entre la naturaleza y la creación artística, un equilibro que no siempre somos capaces de mantener.

  • 2:22 28 abr 2021 Si colgamos un cabello de una anilla para que sostenga un cuenco y metemos dentro unas cuantas monedas lo comprobaremos al pesarlas después. El resultado han sido: 87 gramos. Quizás no os parezca mucho, pero seguramente cambiaréis de opinión al saber que, de media, un cabello humano tiene un diámetro de menos de una décima parte de un milímetro. Increíble, ¿verdad? Además de protegernos de los rayos del sol y de arañazos o golpes, el pelo cumple la misma función que las plumas en las aves. Aísla a los mamíferos de la temperatura exterior. El pelo genera una pequeña cámara de aire entre la piel y el entorno, que retiene el calor. Si tenemos dos probetas con agua caliente a unos 37 grados, como nuestra temperatura corporal y uno de los tubos de ensayo, lo “abrigamos” con pelo sintético, comprobemos qué pasa al enfriarlos. Comprobaremos que la temperatura del agua de la probeta envuelta en el pelo desciende mucho más lentamente. Ha tardado ¡50 minutos! en bajar 5 grados. En cambio, la temperatura del agua del otro recipiente ha descendido 5 grados en sólo 10 minutos. Así que, una buena cabellera en invierno es un complemento ideal a nuestro anorak de plumón para no pasar frío.

  • Pieles de quita y pon

    Pieles de quita y pon

    3:23 26 abr 2021

    3:23 26 abr 2021 Al igual que todas las serpientes, la culebra de escalera muda para desprenderse de la capa más externa de su cuerpo. Como la epidermis está formada por células muertas, que no crecen, necesita desprenderse de esta piel para ganar volumen. Antes de desecharla, fabrica una nueva capa por debajo. Luego, aprovecha salientes en las rocas o en los árboles para rasgarla y salir de ella. Este proceso dura ¡unos 10 días! Con la muda las serpientes también reemplazan las escamas oculares que protegen sus ojos… con el tiempo se van volviendo opacas. Sin este recambio, acabarían quedándose ciegas.

  • La estrategia del cuco

    La estrategia del cuco

    2:37 20 abr 2021

    2:37 20 abr 2021 Un ejemplo clásico de un animal que se aprovecha de otro es el cuco. De las más de 130 especies que existen, casi la mitad ponen sus huevos en los nidos de otras aves. A esta estrategia se la llama parasitismo de puesta o de cría. De este modo, los cucos ahorran tiempo y energía en la construcción del nido y la alimentación de los polluelos. Las hembras suelen introducir un único huevo en el nido de la especie hospedadora. En Europa, sus víctimas preferidas son el carricero, la bisbita o el acentor comunes. Aparentemente, los inquilinos no se percatan del huevo impostor. Lo incuban hasta que eclosiona, generalmente algunos días antes que el resto. Pero el recién nacido todavía no ha culminado su objetivo. Empuja el resto de los huevos fuera del nido hasta que solo queda él. Y si los huevos ya han eclosionado, no tiene reparos en lanzar a los polluelos al vacío. Los padres adoptivos siguen alimentando a la única cría que ha quedado en el nido: el cuco. Crece tanto que los puede llegar a superar en tamaño.

  • 4:42 18 abr 2021 Ver sin ser visto es jugar con ventaja a la hora de cazar. Y los camaleones, ¡bien que le sacan partido a esto del camuflaje para poder echarse algo a la boca! Son depredadores oportunistas que permanecen, la mayor parte del tiempo, inmóviles y escondidos. Casi invisibles. Al contrario que los camaleones, es difícil que un flamenco pase desapercibido. El color rosado de sus plumas ha llamado la atención de los humanos desde la antigüedad. Pero quizás su particularidad más llamativa sea su forma de atrapar el alimento, más parecida a la de una ballena que a la de cualquier otra ave.

  • 1:19 14 abr 2021 No es exactamente así: los cisnes son monógamos, como el 90% de las especies de aves. Sacar a las crías adelante requiere tanta energía que las hembras eligen a machos capaces de cooperar en su cuidado. Pero no todas las parejas de cisne se profesan amor eterno, como se suele pensar. A veces duran lo que dura la crianza de los polluelos. De hecho, incluso abandonan a su pareja para irse con otra durante la misma temporada. Se cree que estas “infidelidades” aportan más variabilidad genética a los descendientes y, por lo tanto, más capacidad de adaptación ante posibles cambios ambientales.

  • Corales resistentes

    Corales resistentes

    3:04 07 abr 2021

    3:04 07 abr 2021 Al norte de Lanzarote se encuentra la Isla de La Graciosa, que forma parte de la mayor reserva marina de Europa. Son más de 70.000 hectáreas protegidas. Sus aguas esconden un tesoro natural ¡a apenas 30 metros de profundidad! Sumergirse en esta reserva marina siempre depara encuentros y paseos submarinos con nuevos compañeros como el angelote, un pacífico y amenazado tiburón que ha encontrado aquí su refugio. Los corales son animales coloniales. Cada rama está formada por centenares de pólipos de pocos milímetros que asoman sus tentáculos a través de pequeños orificios en el esqueleto calcáreo externo del coral. 

Mostrando 1 de 7 Ver más