Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra en República Democrática del Congo no solo no ha cesado sino que sigue obligando a miles de personas a huir de sus casas. En las últimas semanas, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, ha detectado que unas 100.000 personas han cruzado la frontera sur entre el país y Burundi para escapar de la violencia creciente.

Hablamos con la coordinadora de emergencias de MSF en Burundi, Carolina López Led.

Economistas y expertos hablan estos días en la ciudad suiza de Davos de los mayores niveles de incertidumbre desde la pandemia ante las decisiones políticas de la primera potencia mundial. "Estamos viendo la construcción para los próximos años que se llama el mundo menos uno. El mundo menos Estados Unidos: Europa, Latinoamérica, China, ¿Pueden seguir trabajando juntos para mantener un orden que facilite el comercio internacional?", se pregunta David Bach, presidente de la Escuela de Negocios IMD de Suiza.

Un comercio basado en reglas que permita inversiones a largo plazo. Por ejemplo, en Venezuela. Cuando Trump pidió a las petroleras que metieran allí su dinero, el jefe de Exxon, la más grande de Estados Unidos, le dijo que el país era imposible para invertir. Mientras, los europeos pueden verse empujados, según los analistas, a estrechar alianzas justo donde menos desea Washington.

Un informe encargado por el Foro de Davos dice que solo 3 cada 10 consejeros delegados de empresas globales confía en aumentar beneficios este año preocupados por las cadenas de suministro, la ciberseguridad y la lucha por no verse arrollados por el avance de tecnologías como la inteligencia artificial que, de momento, dicen, supone más inversión que beneficios.

Foto: Sean Kilpatrick/The Canadian Press vía AP

Cerca de dos mil personas fueron asesinadas en 2025, entre personal sanitario y pacientes, por ataques a instalaciones sanitarias en países como Sudán, Myanmar, Palestina, Siria o Ucrania.

Los Estados -según el informe "Los sanitarios en el punto de mira" de Médicos sin Fronteras- cada vez respetan menos las normas que el derecho internacional humanitario establece para la atención a la población civil en zonas de conflicto. Y lo hacen con total impunidad porque no hay investigaciones neutrales sobre los ataques ni organismos con capacidad de castigarlos.

Esta violencia obliga a que el personal sanitario se retire de las zonas en conflicto y se cierren servicios médicos esenciales "lo que impide el acceso a la atención sanitaria a comunidades que a menudo no tienen alternativas".

Foto: Omar AL-QATTAA / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que quiere adquirir Groenlandia, pero ha descartado el uso de la fuerza para quedarse con la isla danesa. "No quiero usar la fuerza, no usaré la fuerza", ha declarado en su discurso este miércoles en la tercera jornada del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, en el que ha instado a Dinamarca a abrir "conversaciones inmediatas" sobre la isla, a la que se ha referido en varias ocasiones como "un pedazo de hielo".

Trump ha criticado en su discurso las políticas en la Unión Europea. "No reconozco Europa, no va por el buen camino", ha dicho, y ha culpado al gasto público, la inmigración y las políticas 'verdes'.

Foto: Fabrice COFFRINI / AFP

Las redadas migratorias ordenadas por la Administración de Donald Trump en Minesota han provocado una movilización ciudadana que comenzó hace dos semanas y que está marcada por el miedo, especialmente tras la muerte a tiros de Reneé Good a manos de un agente.

Para el próximo viernes se ha convocado una marcha masiva, mientras que los damnificados de estas operaciones intentan esclarecer el paradero de familia y amigos. Un abogado avisa de que las redadas son tan masivas que las autoridades han comenzado a trasladar a detenidos a otros estados, limitando por tanto su derecho a la defensa.

Foto: ROBERTO SCHMIDT/AFP

El rey Felipe VI ha reivindicado la "idea de Europa" que "nunca ha sido tan necesaria como en estos tiempos oscuros", en su discurso ante el Parlamento Europeo con motivo del 40 aniversario de España y Portugal en la Unión Europea. "La Europa que queremos, aquella por la que luchamos representa la búsqueda de la razón y en esa búsqueda escribimos nuestra historia", ha afirmado el monarca en un acto en el que también ha participado el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo du Sousa. Foto: El rey Felipe saluda al presidente de la República Portuguesa Marcelo Rebelo do Sousa en el 40 aniversario de la adhesión de ambos países a la Unión Europea. REUTERS/Yves Herman.

Hablamos con Iratxe García, presidenta del grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

"Las fuerzas populistas y de extrema derecha están intentando destruir el proyecto europeo"

Iratxe García ha reivindicado en Las Mañanas de RNE el profundo significado del 40º aniversario del ingreso de España y Portugal en la Unión Europea, subrayando el impacto vital y democrático del proyecto europeo. La presidenta del grupo Socialistas y Demócratas ha afirmado que "he crecido, me he educado en libertad, en democracia, en un contexto europeo", y ha defendido que la pertenencia a la UE es inseparable de la España actual. En su opinión, la relación es ya bidireccional: "Hoy Europa no se entiende sin España y España no sería lo mismo si no hubiera sido por esta incorporación".

Sobre el momento político actual, García ha reconocido que no percibe desafección hacia Europa en la ciudadanía española, pero sí "mucha incertidumbre, preocupación y dudas" ante un contexto internacional marcado por tensiones y por el auge de fuerzas populistas y de extrema derecha. Ha advertido de que estas corrientes "están intentando destruir los proyectos de multilateralismo, de derecho internacional y de derechos humanos", lo que genera un escenario imprevisible en el que, ha dicho, "algunos están intentando plantear el caos como la normalidad". Ante ello, ha llamado a redoblar el compromiso con el proyecto europeo.

En el plano internacional, García ha sido especialmente crítica con la actual administración estadounidense de Donald Trump, señalando que su estrategia supone una amenaza directa para Europa. Ha explicado que el Parlamento Europeo ha decidido "paralizar las negociaciones del acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos" ante las presiones y amenazas existentes. También ha defendido la importancia del eje ibérico y de reforzar alianzas con América Latina, destacando que MERCOSUR es "una oportunidad" para Europa y para sectores clave como el vino o el aceite de oliva, al tiempo que ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" al sector agrario, recordando que el acuerdo incluye salvaguardas para protegerlo.