Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un mensaje dirigido expresamente a las nuevas generaciones, dos días antes del lanzamiento de sus memorias en las librerías, Juan Carlos I ha querido trasladar a los jóvenes españoles una reflexión sobre la historia reciente del país y el papel que, según señala, desempeñaron sus protagonistas. Porque deseaba compartir “un breve mensaje para los jóvenes españoles”, especialmente para aquellos que, en sus palabras, “no conocéis la historia de España”.

El rey emérito ha recordado que la generación de sus padres y abuelos, junto con otros muchos ciudadanos, llevó a cabo “una Transición ejemplar”, un proceso en el que, ha subrayado, se logró transformar el país “en unas circunstancias muy complejas”. Según ha afirmado, en el mismo todos tuvieron que “esforzarse y arriesgar”, pero fue precisamente “con la generosidad y el esfuerzo de todos” como España alcanzó la realidad política y social que tiene hoy.

La reacción desde Zarzuela tampoco se ha hecho esperar, y han comunicado acerca de este vídeo que no estaban informados de su publicación y no les parece ni oportuno ni necesario.

Propósito doble

El Emérito ha expresado también que la redacción de sus memorias responde a un propósito doble: que sus contemporáneos puedan revivir aquellos años decisivos y que los jóvenes puedan conocer “la historia reciente de nuestro país sin distorsiones interesadas”. Y ha recalcado que se trata de un testimonio en primera persona, elaborado por alguien que vivió la Transición desde dentro y que fue testigo de “acontecimientos que han marcado nuestro futuro”. “Todo este es el legado que yo os he podido dejar”, ha sentenciado.

En su mensaje, ha apuntado igualmente el papel institucional de la Corona durante aquellos años, señalando que la Monarquía desempeñó “un papel esencial en toda esta Transición”, permitiendo establecer una posición desde la que España pudo “conectar […] con el resto del mundo”.

El discurso concluye con una petición explícita de apoyo para su sucesor. Y ha solicitado a los jóvenes que respalden a Felipe VI en “este duro trabajo que es unir a todos los españoles” y contribuir a que el país continúe desempeñando “un papel tan relevante en el mundo”. Finalmente, ha concluido el vídeo agradeciendo la atención prestada y enviando “un fuerte abrazo”.

"Todos los hombres cometen errores. No me arrepiento, intento no tener remordimientos, pero por supuesto que tendría más cuidado si tuviera que hacer las cosas de nuevo". Es lo que contesta el rey emérito Juan Carlos I, cuando el periodista francés Stéphane Bern le pregunta sobre sus escándalos: su cuenta bancaria en Suiza, aventuras emocionales o la cacería ostentosa en Botsuana.

Es alguno de los titulares que ha dejado la entrevista, que se emite esta noche en la cadena pública francesa, France 3 que coincide con la publicación de su libro de memorias, "Reconciliación". Juan Carlos I, ha recordado que su padre, don Juan le dijo de niño que "a un rey se le mira hasta cuando está en el baño" y que cuando ha crecido ha comprendido esa frase.

Fotografía de Daniel Perez/Getty.

"A los reyes de España les pusieron apodos tan encomiásticos como 'El sabio', 'El humano' o 'El prudente'. Con Fernando VII patinaron, llamar 'El deseado' al más indeseable de todos, riza la paradoja. A Alfonso XII lo renombraron 'El pacificador' por acabar con las Guerras Carlistas. Alfonso XIII fue 'El africano' porque no escatimó en soldados para salvar sus negocios y los de las familias de alcurnia en el lejano Marruecos. Santiago Carrillo auguraba un reinado tan corto a Juan Carlos I que lo bautizó como 'El breve' pero fue ganando puntos, con la inestimable colaboración de la prensa, hasta convertirse en 'El campechano'." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

El rey Felipe VI ha reivindicado este viernes el espíritu de acuerdo y reconciliación que hizo posible la Transición en España mediante el "respeto mutuo" frente a los tiempos actuales, en los que "el desacuerdo se expresa con crispación". Para el monarca, los protagonistas de aquel período histórico —entre los que ha citado a su padre, Juan Carlos I— apostaron por el "respeto frente al desprecio y la búsqueda del acuerdo frente a la imposición".

Así lo ha asegurado Felipe VI durante el acto de imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su madre, la reina Sofía, al expresidente del Gobierno Felipe González, así como a los padres de la Constitución Miguel Herrero y Miquel Roca, que ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid en el marco de los 50 años de la reinstauración de la monarquía en España.

Imagen: EFE/ Fernando Villar

El rey Felipe VI ha impuesto este viernes el Toisón de Oro al expresidente socialista Felipe González, de quien ha destacado que su elección consolidó la alternancia política, demostrando "la madurez de una democracia" y que firmó en el Palacio Real, hace 40 años, el Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, impulsando "una de las mayores etapas de modernización económica, institucional y social del país".

EFE/JJ Guillén

El rey Felipe VI ha impuesto este viernes a su madre, la reina Sofía, la insignia de la Orden del Toisón de Oro por su dedicación y entrega al servicio de la Corona y de España. La ceremonia se ha llevado a cabo en el Palacio Real, en un acto en el que también han recibido el Toisón de Oro el expresidente del Gobierno Felipe González y los padres de la Constitución Miguel Herrero y Miquel Roca.

FOTO: EFE/JJ Guillén

El libro de las memorias del rey emérito, Juan Carlos I, se pueden comprar a partir de este miércoles 5 de noviembre en Francia. A España llegarán el 3 de diciembre, siendo uno de los capítulos más esperados donde repasa la relación con su hijo, antes y después de que abandonara España. El emérito explica que Felipe VI le dio la espalda por deber.

Casi 500 páginas de unas memorias que, según Juan Carlos I, ha querido escribir porque sentía que le estaban robando su propia historia. Debe seguir acatando lo que manda Casa Real y el Gobierno, instituciones que menciona en el libro. Explica que confía en su hijo como rey, pero confiesa que está dolido por su frialdad, especialmente después de que le retiró su asignación. Para el emérito supuso el repudio.

También explica que mantuvo la misma relación con todos los expresidentes cuando estuvieron en la Moncloa. Sin embargo, el Gobierno actual, para él, es aliado de la extrema izquierda y de los independentistas. Destaca que este se congratula por los problemas de la Corona.

En cuanto a su vida personal, admite errores que califica de deslices, no da nombres, ni siquiera el de Corina, pero afirma que no borraría jamás sus profundos sentimientos hacia su esposa, su reina, la emérita, doña Sofía. Asegura que le profesa admiración y afecto.

Sentencia que, cuando muera, que hagan con él lo que quieran, está en manos del Gobierno. También asegura que se debería inventar una palabra para nombrar al rey que ha abdicado, ya que emérito no le gusta. El libro, Reconciliación, ha comenzado a venderse de forma discreta en Francia.

Imagen: EFE/ TERESA SUÁREZ

El sultán de Omán, Haitham Bin Tariq al Busaid, está de visita oficial de Estado en España este martes. Ha sido recibido en el Palacio Real por los reyes, Felipe VI y Letizia, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de las presidencias de Congreso y Senado, Cristina Armengol y Pedro Rollán.

El mandatario omaní ha llegado acompañado de cinco ministros de su gobierno. Tras su llegada al Palacio Real, acudirá al Senado, donde está previsto que intervenga él y también Armengol y Rollán. A mediodía, mantendrá un encuentro y un almuerzo en el Palacio de La Zarzuela con Felipe VI.

Durante la noche de este martes participará en la cena de Estado, en la que Tariq al Busaid y Felipe VI tomarán la palabra. Mañana tendrá un encuentro con empresarios y el después se reunirá con Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

Imagen: Europa Press.

El rey ha pedido a los países iberoamericanos apoyarnos en "lo que nos une" y ha apostado por un futuro compartido. En una intervención en la segunda jornada del Congreso Futuro Iberoamericano que se celebra este viernes en Casa América, Felipe VI ha afirmado, recordando sus palabras en otro encuentro, que "lo esencial en nuestra relación con países iberoamericano era apoyarnos en lo que nos une" para encontrar "respuestas útiles". "Es muchísimo lo que nos une", ha añadido. Foto: EFE/ Mariscal

La cercanía del príncipe Andrés con el delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein salpica desde hace años a la Casa Real británica y llevaron a que el hermano de Carlos III renunciara a todos sus títulos reales. Ahora, nuevas revelaciones le comprometen todavía mas. Ha salido a la luz una fotografía de Harvy Weinstein, productor de cine y depredador sexual convicto, Epstein y Ghislaine Maxwell, socia del depredador sexual, en la fiesta del 18 cumpleaños de la princesa Beatriz, la hija mayor del príncipe Andrés. Era 2006 y hacía dos meses que se había emitido una orden de detención en Estados Unidos contra Epstein por agresión sexual a una menor.

Foto: TVE