- El Ministerio de Infancia insiste en que no se alcanza el triple de la ocupación, que es el límite
- El Ejecutivo balear recurrirá la decisión del Gobierno ante la Audiencia Nacional
- El mecanismo aprobado por el Gobierno prevé cómo actuar si una comunidad se niega a acoger a los menores migrantes
- Ceuta, primera autonomía del PP que solicita la declaración de contingencia extraordinaria para reducir la presión migratoria
- Autonomías con recursos al triple de su capacidad serán declaradas de contingencia migratoria
- Los menores que lleguen a zonas tensionadas serán derivados a otras autonomías en apenas 15 días
- La cita del Ministerio de Juventud e Infancia no puede llevarse a cabo por falta de quorum
- Sira Rego insiste en que "la ley se va a cumplir", a pesar de la negativa de los populares
- El Ministerio de Infancia y Juventud asegura que existen herramientas legales para mantener esa convocatoria
- La Conferencia Sectorial de Infancia está prevista para este jueves y se prevé que se informe del reparto de menores
- Así lo ha señalado la ministra de Juventud e Infancia tras presidir la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia
- Se ha aprobado 22 millones de euros para Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares para ayudarles con la acogida
Los jóvenes, atrapados entre la preparación y la precariedad sin opciones reales para independizarse
- Hay jóvenes que deben destinar más el 92% de su sueldo a mantener una vivienda en alquiler
- Solo un 41% de los hombres se considera feminista y un 23,1% niega la existencia de la violencia de género
La nueva tragedia del hundimiento de un cayuco en El Hierro llega en plena disputa del Gobierno central con las comunidades autónomas por el reparto de los menores no acompañados. En las islas Canarias hay casi 6.000. La ministra de Infancia, Sira Rego, ha acudido a El Hierro para visitar la restinga, el puerto donde volcó el cayuco y provocó la muerte de siete persona. Allí ha pedido una reflexión colectiva. Mientras tanto, el Gobierno canario le insiste al Ejecutivo central en que actúe ya.
- Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia son las comunidades que más tendrían que ampliar sus plazas
- El Gobierno ha trasladado estos números a las comunidades en una reunión previa al reparto de menores migrantes
- Agresores y redes de explotación sexual aprovechan la vulnerabilidad emocional de los menores
- Los primeros estudios encargados por las Comunidades Autónomas revelan datos alarmantes
- La ministra Sira Rego critica que la comunidad "se ha declarado insumisa" cuando terminaba el plazo para entregar estos datos
La hora de la 1
- La ministra advierte a las comunidades del PP que su oposición no implica que el decreto "no se vaya a aplicar"
- Insiste en que la solicitud a las comunidades para actualizar su capacidad de acogida es un "elemento fundamental"
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, cree que en verano pueden estar "en condiciones" de comenzar los traslados de menores migrantes no acompañados, después de que el Gobierno haya hecho una nueva solicitud formal a las comunidades autónomas para que en un nuevo plazo de diez días remitan los datos oficiales de su capacidad de acogida de menores migrantes. Este es un "elemento fundamental", según ha asegurado, para "medir la capacidad ordinaria de acogida de cada territorio" y poder plantear la distribución de los niños de una forma "sostenible" que garantice sus derechos. Sira Rego ha señalado que los criterios de reparto de los menores pueden estar sujetos a modificación, en un proceso "paralelo" a la puesta en marcha del real decreto, del que ha afirmado que ya está "operativo y se está aplicando". En relación con el debate en Seguridad y Defensa que este miércoles se va a celebrar en el Congreso ha dicho que desde Sumar han mantenido una postura crítica con el aumento del gasto militar y que es una posición "histórica" por su parte. Por último, en relación con los datos del paro, ha hecho una valoración "muy positiva" sobre todo por el descenso del paro juvenil que es un dato "histórico" desde 2001, cree que están haciendo una tarea para resolver la "brecha enorme del paro juvenil". Y recuerda que hoy es un día "importante" con la reducción de la jornada laboral sin reducir el salario que se va a abordar en el Consejo de Ministros. Foto: EFE/Ana Escobar.
Rego prevé que los primeros traslados de menores migrantes a las CC.AA. se hagan en verano y pide "humanidad" al PP
- Acusa a las comunidades 'populares' de ejercer "un bloqueo administrativo, jurídico y de todo tipo" a la ley
- Niega que exista ningún "agravio comparativo" con Cataluña y alega que no se pueden "saturar" otras comunidades
Sira Rego ve "muy importante" que se pueda votar con 16 años pero reconoce que la propuesta está en una "fase previa"
- La ministra de Juventud e Infancia ha sido entrevistada en 24 Horas de RNE
- Este miércoles se conoció la intención de su ministerio de impulsar en la próxima Ley de Juventud una rebaja de edad para votar
El Ministerio de Juventud e Infancia está trabajando en la nueva Ley de Juventud que incluye la rebaja de edad para votar a los 16 años. La ministra Sira Rego defiende que es una propuesta que emana del proceso participativo en el que llevan trabajando varios meses y que viene directamente de la mano de la juventud de nuestro país. "En términos formales no se ha trabajado todavía en el Consejo de Ministros [...], pero es un tema que se ha trabajado a nivel parlamentario y ha contado con el aval de las fuerzas políticas que forman parte del Gobierno", asegura en el informativo '24 Horas' con Carlos Núñez.
Rego destaca que uno de los elementos más preocupantes es la desafección de la juventud con respecto a la política institucional. "Es importante que, de la misma manera que reconocemos que a los 16 años se puede trabajar y pagar impuestos, se pueda votar y se pueda decidir de una manera u otra". La ministra apunta que no se debe confundir la madurez personal y vital con la madurez política. "En cualquier caso, tampoco se trata de una demostración de nada, sino que creo que se trata más bien de un enfoque en términos de derechos". Este debate le recuerda al que ya hubo en el año 1931 cuando se planteó el derecho al voto femenino: "Es un debate político, que tiene un fondo también ideológico". Rego no condiciona la aprobación de la Ley de Juventud al apoyo hacia esta propuesta, pero insiste en que "es un elemento central, sustancial y con el que estamos trabajando con muchísima determinación. Para nosotros es muy importante".
El Ministerio de Juventud trabaja en una ley que permitiría rebajar la edad para votar a los 16 años
- Fuentes del Gobierno desmienten al socio de coalición tajantemente a RTVE y niegan que se vaya a hacer esta medida
- Desde el ministerio dirigido por Sira Rego aseguran que aún se trata de un borrador, pero que se está ultimando el proyecto
- Este dato será clave para conocer cómo se reubicarán los 4.400 niños y adolescentes desde Canarias y Ceuta
- Varias comunidades del PP recurrirán el reparto al Constitucional y el Gobierno denuncia que abracen "posiciones de Vox"
- El borrador estará listo la próxima semana y su tramitación comenzará a principios de abril
- El reglamento, uno de los primeros pasos para dejar de lado el modelo de macrocentros de menores no infractores
- Las familias españolas que optaron por una adopción internacional aumentaron un 7,3% en 2023
- Las adopciones de adolescentes y las de menores con discapacidad están a la cola