Caen las adopciones en España pese al ligero ascenso de las internacionales
- Las familias españolas que optaron por una adopción internacional aumentaron un 7,3% en 2023
- Las adopciones de adolescentes y las de menores con discapacidad están a la cola
El número de adopciones en España sigue lejos de las cifras registradas hace una década, cuando más de un millar de niños eran adoptados en procesos internacionales. En 2023, pese a que hay más de 2.400 familias nuevas dispuestas a incluir a los menores en sus hogares, se adoptaron 747 niños: 555 en procesos nacionales y otros 192, procedentes de otros países. Así lo detalla el Ministerio de Juventud e Infancia en el boletín de datos provisional de medidas de protección a la infancia publicado el 31 de diciembre de 2023.
El Ministerio achaca el descenso de adopciones internacionales de los últimos años a la pandemia mundial por la COVID-19. Según explica, en 2022 muchos países cerraron sus departamentos de adopción, no realizando asignaciones y, además, cerrando la posibilidad a las familias de viajar para asistir a los juicios de adopción.
En 2023, el número de nuevos ofrecimientos se mantuvo en cifras similares, 748 familias declaradas idóneas para la adopción siguen pendientes de asignación.
Cataluña y Madrid lideran las adopciones internacionales
Por comunidades, las que más adopciones internacionales formalizaron, son Cataluña y Madrid. Según este informe, entre ambas han acogido a más de la mitad de los adoptados en este grupo, es decir, a más de un centenar. Según la procedencia del infante, Vietnam ocupa el primer lugar, como en años anteriores, seguido de La India, Hungría y Colombia. Respecto a China, el boletín destaca que en 2022 no se constituyó ninguna adopción y en 2023 se han realizado cuatro. Asia es el continente más demandado, a gran distancia de América, en segundo lugar.
Andalucía absorbe el 23% de las adopciones nacionales
A lo largo del año 2023, 1.816 familias nuevas se ofrecieron para ese proceso y 1.305 familias fueron declaradas idóneas y están pendientes de asignación. Las comunidades que registran un mayor número de familias dispuestas a adoptar son: Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Andalucía es la comunidad con mayor número de adopciones nacionales con un total de 23%, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña con el 13,8% y 10,8% respectivamente.
Adopciones nacionales por sexo y edad
El número de menores propuestos para adopción nacional ese año fue de 635, según el informe. Durante el 2023 se contabilizaron 555 adopciones frente a las 681 comunicadas en el año 2022. De ellas, la mitad, corresponden a menores de hasta tres años. Las adopciones de adolescentes entre los 11 y 17 años se sitúa a la cola, con apenas 64, de ellas 40 corresponden a preadolescentes entre 11 y 14 años. El siguiente grupo más afectado es el de menores con discapacidad. Se concretaron 24 adopciones, las mismas que las del grupo de 15 a 17.
Imagen de una madre leyendo un libro ilustrado mientras está sentada con sus hijas en el dormitorio GETTY
Respecto a las adopciones de los grupos de edad de cuatro a seis años y el de siete a diez culminó con 119 y 86 adopciones respectivamente.
La distribución por sexo es equilibrada en todas las franjas de edad, excepto en la franja 15 -17. Las adopciones femeninas casi duplican las masculinas, 15 respecto a ocho.