Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española siguió creciendo en el tercer trimestre del año, pese al difícil contexto exterior marcado por los aranceles de Donald Trump. Sin embargo, lo hizo a menor ritmo que en los meses precedentes: el Producto Interior Bruto (PIB) repuntó un 0,6% entre julio y septiembre, una décima menos que entre abril y junio, tras revisarse a la baja el PIB del segundo trimestre. Foto: EFE/Nacho Gallego

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha avanzado este viernes que el próximo martes anunciarán una mejora de las previsiones de crecimiento para este año y, en especial, para el próximo hasta el entorno del 3% y del 2%, respectivamente.

En una entrevista concedida a Televisión Española, Escrivá ha dado por finalizado el ciclo de bajadas de tipos que comenzó hace año y medio, pero no ve que una subida sea el primer movimiento de 2026, como apuestan ahora muchos analistas. Esto hace prever que los tipos puedan mantenerse en el 2% en la zona euro, a corto plazo.

FOTO: GETTY IMAGES

Hablamos con nuestra compañera Isabel Jiménez sobre el último informe Foessa de exclusión social. Hay dos aspectos importantes: la falta de políticas del Estado para evitar el mal y la vivienda como gran elemento empobrecedor.

La noticia económica de este lunes pasa por el dato de la inflación de septiembre que sube dos décimas hasta el 2,9% interanual, según el avance del INE. En Las Mañanas de RNE, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha analizado estos datos y ha resaltado que esta cifra marca "la continuación de ese progreso de moderación hacia adelante de los precios para llegar al objetivo del BCE, que está en torno al 2%, y donde se sigue cumpliendo", además Cuerpo ha querido resaltar que "somos el país avanzado que más ha crecido en el 2024 y todo el mundo prevé que también lo seamos en el 2025".

Sobre la guerra arancelaria lanzada por Trump, el ministro de Economía ha explicado que la relación económica que mantiene Estados Unidos con la Unión Europea es "la más importante del mundo" y ha resaltado que a diario unos 4.600 millones transitan por el océano Atlántico en comercio de bienes y servicios. Sobre estos datos, Cuerpo ha insistido en que se debe "proteger y fomentar" y ha añadido que "la línea tiene que ser reducir barreras, no aumentarlas". De ahí que haya realizado un llamamiento a todos los políticos para que se active ese sentido de "urgencia" y se ponga "en marcha ya las medidas necesarias para no perder combate".