- El PIB avanza un 0,8% entre octubre y diciembre, impulsado por el consumo y la inversión privada
- España volvería a ser la economía que más repuntó entre las grandes del bloque comunitario
Fin del enfrentamiento entre Economía y Trabajo. La reducción de jornada laboral pactada con los sindicatos se aprobará previsiblemente la próxima semana en Consejo de Ministros. Lo hará por la vía urgente para intentar que el texto llegue al Congreso esta primavera. Ahora queda conseguir los apoyos parlamentarios suficientes.
"Creo que es la noticia que estaban esperando los trabajadores y trabajadoras españolas. Van a ganar media hora de tiempo al día", ha celebrado la ministra Yolanda Díaz en RNE, quien destaca que afectará a 12 millones de personas.
El Gobierno es consciente de que el texto acordado tendrá que pasar el trámite del Congreso y necesitará apoyos que aún no tiene. Por ello, no descarta modificaciones de los grupos parlamentarios y aportaciones que tengan en cuenta, dice, la realidad de las empresas, sobre todo de las pymes, que asumirían el 50% del impacto de la medida.
Díaz celebra el pacto para reducir la jornada laboral y cierra "el debate" con Cuerpo: "Vamos a reformular el control horario"
- Trabajo y Economía han acordado este lunes aprobar la reducción en el Consejo de Ministros de la próxima semana
- La vicepresidenta segunda asegura que las medidas del decreto 'ómnibus' "volverán a ser aprobadas"
- La ministra de Trabajo defiende la constitucionalidad de la reducción de la jornada laboral
- El presidente de la patronal afirma que la CEOE "no tiene estrategia política" y acusa a Díaz de invadir competencias de diálogo social
- La Comisión Delegada de Asuntos Económicos se ha reunido durante la tarde de este lunes para "seguir avanzando"
- El acuerdo llega tras semanas de desencuentros por este asunto entre el Ministerio de Economía y el de Trabajo
- Ya se citaron este lunes, pero no alcanzaron un acuerdo sobre este asunto
- Trabajo quiere llevarlo a cabo por la vía de trámite de urgencia para cumplir con los plazos
Yolanda Díaz propondrá una subida de 50 euros en el salario mínimo interprofesional, la propuesta del grupo de expertos. Además, insiste en exigir al PSOE que cumpla el acuerdo de Gobierno y se apruebe la reducción de la jornada laboral. Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, dice que el pacto se cumplirá, pero pide hacerlo con garantías de sostenibilidad futura.
El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), Unai Sordo,ha explicado que su propuesta para subir el salario mínimo en España "probablemente sea superior" a lo planteado por el comité de expertos del Ministerio de Trabajo, que este jueves ha fijado una cifra de hasta 1.184 euros al mes. "Creo que [situarlo en] 1.200 euros sería una subida sustancial del salario mínimo y lo dejaría lo más cerca del 60% de la media salarial", ha indicado Sordo este jueves en La Economía de 24 horas.
Además, ha adelantado que plantean introducir otros elementos cualitativos sobre cómo se regula el salario mínimo interprofesional en España, por ejemplo, una revisión de la definición de los pluses.
Sobre la reducción de jornada, Sordo no ha querido afirmar que haya dos posturas dentro del Gobierno sobre esta cuestión, aludiendo a la reciente polémica entre el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre esta cuestión. Pese a ello, el secretario general de CC.OO. no contempla un bloqueo de este acuerdo y, de hecho, ha recordado que el presidente del Gobierno ha “hecho gala” a comienzos del año de que el Gobierno va a reducir la jornada.
"Hemos hecho lo que nuestra obligación nos manda, que es llegar al mejor acuerdo posible con el Gobierno y a partir de ahora exigir su tramitación y ver la posición de todos los grupos políticos y, en ese escenario, presionar desde la movilización", ha señalado Sordo.
- El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, advierte sobre el efecto en pequeñas empresas y autónomos
- No se opone a subir el salario mínimo, pero pone el foco en la pérdida de puestos de trabajo en algunos sectores por ello
Díaz carga contra Cuerpo por "oponerse" a la reducción de la jornada pactada con los sindicatos: "Es casi de mala persona"
- "Es muy grave que un ministro quiera modificar un acuerdo ya cerrado. Lo firmado es sagrado", dice Díaz
- La vicepresidenta pide a Cuerpo que se posicione: "O está al lado de los trabajadores o de la patronal"
- El Gobierno pedirá el quinto desembolso a Bruselas entre esta semana y la siguiente
- Sumado al primer y segundo pago de préstamos, alcanzará los 25.000 millones de euros
- Paloma Marín sustituirá a Montserrat Martínez como vicepresidenta de la Comisión
- San Basilio es desde 2021 director ejecutivo de Estrategia Corporativa del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha enfrentado en el Parlamento Europeo a preguntas, en su mayoría lanzadas por miembros del Partido Popular Europeo, del PP y de Vox, que cuestionaban su papel en la gestión de la catástrofe de la DANA. La presión contra la vicepresidenta ha provocado que se aplace en Bruselas su nombramiento y el del resto de vicepresidentes de la Comisión Europea.
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha criticado en Las mañanas de RNE que se están "utilizando las instituciones europeas para obtener rédito político nacional". En Bruselas se conoce a Teresa Ribera y su "desempeño", asegura Cuerpo: "La interpretación en Bruselas es clara y esperemos que en los próximos días podamos tener un desenlace positivo y pasar a otra cosa".
Cuerpo, tras reunirse con distintos comisarios, defiende que la "Unión Europea está dispuesta a ayudar en todo lo que pueda a España" para sacar adelante la situación en Valencia a través de diferentes herramientas: "Vamos a ir a por todas para aprovechar al máximo ese elemento de solidaridad de la Unión", insiste. Carlos Cuerpo reconoce que la recuperación de las zonas afectadas llevarán tiempo y asegura que el Gobierno ayudará a todos los afectados "durante el tiempo que sea necesario y por la cuantía que sea necesaria". Desvincula estas ayudas de que haya aprobación de los Presupuestos: "Independientemente que se retrase la aprobación de los presupuesto o estemos en una situación prórroga presupuestaria, no va a faltar el apoyo a la situación en Valencia". Afirma Cuerpo que la respuesta a Valencia se dará independientemente del impacto que vaya a tener en déficit. La financiación de estos gastos, asegura, tendrá que venir de todas las fuentes necesarias, tanto estatales, como europeas.
El ministro de Economía pide "prudencia" y "dar tiempo" para que se desarrollen las negociaciones de la reforma fiscal que dará lugar a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2025: "Sabemos que no va a ser fácil pero creo que hay espacio para conseguir un acuerdo y un equilibro ante las distintas formaciones", sostiene. "Al final el mejor acuerdo es aquel en el que todo el mundo está igualmente insatisfecho. Espero que podamos encontrar un punto de encuentro".
- El ministro de Economía confía en que Ribera será nombrada vicepresidenta de la Comisión Europea
- Asegura que Europa está dispuesta a ayudar a Valencia con los daños materiales de la DANA
- La tasa de crecimiento interanual se eleva dos décimas hasta el 3,4%
- El consumo nacional impulsa el avance intertrimestral, pero la inversión desciende
Carlos Cuerpo celebra los buenos datos de la economía: "Estamos creciendo más de lo que se preveía"
- Defiende que los "buenos" datos son "responsabilidad" del Gobierno y de su gestión económica
- Señala que "todas" las administraciones deben ser "muy responsables con las medidas" en vivienda
El ministro de Economía, Comercio y Empresa asegura en una entrevista en Radio Nacional que el poder adquisitivo se sitúa por encima de los niveles previos a la crisis de inflación de 2022. "Los precios llegaron a subir por encima del 10%, el 16% en alimentación y estamos en una moderación progresiva, con un dato excelente hoy".
La inflación cae en septiembre al 1,5%, su nivel más bajo en tres años y medio. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, celebra "este dato excelente" y señala que hemos recuperado poder adquisitivo por encima de los países de nuestro entorno. "Esta evolución positiva de la macroeconomía es una condición necesaria para que se traslade al día a día de los ciudadanos", asegura en 'Las Mañanas de RNE', y vincula estas cifras a la actuación del Gobierno: "Estos buenos números no caen del cielo, hay un elemento de buena gestión. Ser capaces de salir de esta crisis sin cicatrices es un éxito colectivo".
El INE confirma que la economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre. "Detrás de esto está la evolución del mercado de trabajo, esto genera las condiciones necesarias para que la gente salga a consumir", explica el ministro. Sobre si habrá o no Presupuestos Generales del Estado, Cuerpo confirma que el Gobierno "está trabajando para que los haya", ya que "es importante seguir avanzando en esa negociación, que no es fácil".
Preguntado por el sistema de financiación, el ministro de Economía asegura que "tenemos que tener una discusión sosegada en uno de los temas más complejos a nivel técnico". "La equidad en la provisión de los servicios públicos es el eje central que configurará los detalles", confirma. Josep Cuní le pregunta también sobre el problema de la vivienda. "¿Qué le dice a los jóvenes que no alcanzan a poder alquilar una habitación? "Somos conscientes de la difícil situación y estamos todos volcados en conseguir revertir la situación", y explica que están haciendo "un enorme esfuerzo para promover la construcción de nueva vivienda para alquiler asequible".
- En el nuevo cuadro macroeconómico, suma dos décimas al avance del PIB los próximos años, hasta el 2,4% y el 2,2%
- Cuerpo lo vincula a la revisión al alza de la contabilidad nacional del INE y la "buena evolución" de los últimos meses
Cuerpo niega que Sánchez abra una "grieta" en la UE al pedir repensar los aranceles a los coches eléctricos chinos
- El ministro asegura que España se ofrece a buscar una "solución negociada" entre Bruselas y Pekín
- Defiende una economía europea "abierta", "sin ser naif": "Tenemos que proteger a nuestras industrias en sectores estratégicos"