Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mundo analiza hoy la noticia del trasplante llevado a cabo en EEUU. Una mujer de 60 años que está en muerte cerebral ha recibido un trasplante de riñón procedente de un cerdo que ha sido modificado genéticamente. Hemos hablado sobre ello conFederico de Montalbo, presidente del Comité de Bioética. Él considera que el debate con este asunto no está tanto en la ética sino en la seguridad, si sería mejor esperar para recibir un órgano humano: “Hay que pensar que esto ha tenido éxito, pero tenemos que ver cuánto tiempo dura. Es un primer paso, pero si abre muchas posibilidades. Estamos ante un cambio de paradigma y un avance enorme” Cree que en España podría plantearse algo así y remarca que EEUU tiene una legislación ética “muy robusta”. Sí reconoce que se plantea un debate alrededor de que la paciente esté en muerte cerebral: “Hay que analizar cuál era su voluntad. Si hubiera estado dispuesta. Algunos somos donantes universales. El problema es valorar cuál hubiera sido el deseo de esa persona”

Marta Alonso, diplomada en enfermería con especialización en ginecología y obstetricia y divulgadora todoterreno en TikTok e Instagram, nos explica cómo es el trabajo de los enfermeros y enfermeras y desmonta algunos estereotipos relacionados con la profesión.

#ScienceTruck27 es un programa de divulgación científica creado por FECYT con el objetivo de acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico.

El año pasado se diagnosticaron en nuestro país 33.000 nuevos casos de cáncer de mama. La supervivencia sigue siendo muy alta. En el día de la lucha contra esta enfermedad, hemos querido saber cómo ha cambiado esa enfermedad la maternidad de muchas mujeres. Cómo se sintieron y cómo salieron adelante.

Foto: Getty

Noticia FECYT 
  • Marta Alonso diplomada en enfermería y divulgadora científica es la invitada en el programa #ScienceTruck27
  • Junto a Javier Santaolalla y Rocío Vidal desmonta algunos estereotipos relacionados con la profesión de enfermería

En el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, los expertos señalan la importancia de la prevención porque es el segundo cáncer más común en todo el mundo y también el más frecuente entre las mujeres, una de cada ocho podrían desarrollarla a lo largo de su vida, señala la Organización Mundial de la Salud. La pandemia de coronavirus ha ralentizado la detección del cáncer de mama lo que conlleva tratamientos más agresivos y por ello, los pacientes señalan la urgencia de recuperar la normalidad en la atención primaria y hospitalaria. La Asociación Española contra el Cáncer calcula que el 34 % de las mujeres que sufren esta enfermedad pierden su trabajo. 

Cada vez son más los pacientes que deciden realizarse algún tratamiento de medicina estética. En España cinco de cada diez mujeres y dos de cada diez hombres la ha probado ya. Las clínicas estéticas se han multiplicado con el paso de los años, pero al tratarse de una medicina puramente privada, sigue sin estar reconocida como una especialidad. La Sociedad Española de Medicina Estética alerta de que esta situación va en contra de la protección del paciente y de la garantía de su seguridad. Nos lo cuenta su presidenta, la Dra. Petra Vega.

Es la llamada de atención que hacen los pediatras de atención primaria ante la falta de estos especialistas. Las plazas en los centros de salud no se cubren, los pediatras están completamente saturados y las inminentes jubilaciones no mejoran la situación. En el Día Nacional de la Pediatría, hablamos de los problemas por los que está pasando la pediatría de atención primaria y de su necesaria función con Concha Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).