Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad pide a Ayuso que no se adelante al resto de CC.AA. retirando la mascarilla en el recreo

Por
Varios alumnos del Institut Escola Mirades de Barcelona en primer día del curso escolar 2021-22
Varios alumnos del Institut Escola Mirades de Barcelona en primer día del curso escolar 2021-22

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido a la Comunidad de Madrid que no se adelante a otras comunidades autónomas al retirar la obligatoriedad de las mascarillas en los patios al aire libre de los colegios.

No obstante, fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña han avanzado que la protección respiratoria continuará siendo obligatoria "en cualquier espacio al aire libre del centro educativo en el que se dé agrupación de personas o posibilidades de aglomeración", como "recreos y eventos". Así, desde este lunes solo podrá retirar en el patio cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

Darias: "No vale que unos corran más que otros"

"No vale que unos corran más que otros", ha dicho la ministra en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, y ha instado a las autonomías "seguir trabajando de manera conjunta" en el Consejo Interterritorial de Salud y la Conferencia Sectorial de Educación. "Hago una llamada a la unidad de acción, que nos ha permitido que nuestros entornos escolares sigan siendo seguros".

Darias ha rehusado valorar la conveniencia de la medida anunciada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de que se eliminará el uso obligatorio de mascarilla en los patios al aire libre desde el próximo lunes. En cambio, ha recordado que la ley actual solo permite retirarla en exteriores cuando pueda mantenerse la distancia interpersonal de 1,5 metros, algo complicado durante los juegos infantiles en el patio.

Solo cuando pueda mantenerse la distancia de seguridad

Fuentes de la Comunidad de Madrid han indicado que la nueva resolución de Educación y la orden de Sanidad precisarán que la mascarilla continuará siendo obligatoria "en cualquier espacio al aire libre del centro educativo en el que se dé agrupación de personas o posibilidades de aglomeración", como recreos, eventos, etc.

Tras el anuncio de Ayuso en la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, ya había concretado que se eliminaría la mascarilla en los patios siempre y cuando se pueda garantizar la distancia de seguridad, como exige la ley en vigor desde 29 de marzo para la población general.

De hecho, Cataluña ya ha relajado el uso de la mascarilla en escuelas en ese sentido. Un nuevo protocolo publicado este martes permite retirarla a niños mayores de 6 años cuando estén al aire libre, se pueda mantener la distancia mínima de seguridad y se hagan actividades en las que no se pueda usar, como deporte físico o tocar instrumentos de viento.

Actualmente, la mascarilla es obligatoria a partir de los 6 años de edad, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable, en virtud de la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022, aprobada en conferencia sectorial entre Gobierno y comunidades

Hasta ahora solo se podía prescindir de la mascarilla en las actividades deportivas al aire libre, siempre y cuando se hiciese con la autorización y supervisión de los profesores responsables de Educación Física.