Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Darias asegura que las mascarillas en interiores serán obligatorias al menos hasta primavera

Por
Dos mujeres llevan mascarilla durante una reunión de trabajo, en una foto de archivo
Dos mujeres llevan mascarilla durante una reunión de trabajo, en una foto de archivo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que las mascarillas en los espacios públicos interiores, al menos, hasta primavera.

Darias: "Viene el otoño y los virus respiratorios, vamos a ir poco a poco"

"En interiores vamos a seguir con ella, viene el otoño, la gripe, los virus respiratorios... Vamos a ir en ese proceso poco a poco, paso a paso, partido a partido", ha afirmado en una entrevista en la Cadena SER desde Canarias, preguntada por la relajación de la protección respiratoria contra el coronavirus, que ha dejado de ser imprescindible al aire libre cuando pueda mantenerse la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas.

En cuanto a la vacunación a los menores de 12 años, Darias ha garantizado que desde el sistema sanitario están "dispuestos y preparados" para comenzar a administrarla si la Agencia Europea del Medicamento avala su eficacia y seguridad. Del mismo modo, ha afirmado que España cuenta con dosis suficientes, ya compradas, para los próximos años si fuera necesario seguir inoculando dosis de refuerzo.

Un camino "largo, difícil, sinuoso" hasta el riesgo bajo

Darias ha celebrado la buena situación epidemiológica actual, que baja de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que sitúa a España en riesgo bajo. Para llegar a estas "cifras favorables en todos los niveles", de incidencia, hospitalización, ocupación de unidades de cuidados intensivos y positividad, la ministra ha reconocido que se ha recorrido un "camino largo, difícil, sinuoso", con olas "rebeldes", que costaba doblegar.

Entre las medidas adoptadas, ha destacado "la exitosa campaña de vacunación" llevada a cabo, por la cual un 78 % de la población española está inmunizada contra el coronavirus. "Somos líderes a nivel mundial, es un éxito colectivo", ha señalado.