Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vacuna española contra la COVID está más cerca: la Agencia Española del Medicamento ha aprobado el primer ensayo clínico de una investigación en nuestro país, en concreto de la compañía catalana Hipra. El proceso a partir de ahora será como una cata a ciegas: se suministrarán dosis de Hipra y de otra vacuna ya autorizada a voluntarios de 18 a 39 años, con 21 días de diferencia. La vacuna está basada en la proteína S, una tecnología distinta a las ya aprobadas. El objetivo: tenerla en la segunda mitad de 2022. Foto: Chema Moya / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

  • Tres de los seis miembros de la familia Romero Chicharro sufren Ataxia SCA 7, una enfermedad genética y degenerativa
  • Noelia, ingresada en un CAMF de Guadalajara, debe abandonar el centro porque su plaza es temporal
Es inevitable que nuestros hijos sufran caídas, golpes o rasguños. Nada mejor para atenderles que llevar con nosotros un pequeño botiquín. La cuestión es saber qué meter dentro y si sabemos utilizarlo. Porque a veces se trata de llevar la medicina adecuada, a veces de conocer algo de primeros auxilios.

Óscar Martínez Pérez, ginecólogo y obstetra en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, ha advertido en el informativo 24 horas de Radio Nacional que a la comunidad médica le preocupa que haya embarazadas no vacunadas, pues "muchas de las pacientes ingresadas con patologías graves o que han sufrido partos prematuros" no lo estaban. "Advertimos que las mujeres embarazadas con COVID tienen más riesgos que las que no lo están porque tienen la coagulación más activada y el COVID aumenta los embolismos y los tromboembolismos", ha explicado.

El jefe de obstetricia del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Guillermo Antiñolo, defiende que "una leyenda urbana está retrasando de forma injustificada la vacunación en las embarazadas" por miedo a los efectos secundarios de la vacuna anticovid sobre el feto y aclara que "es más eficiente vacunarse que padecer la enfermedad" y que "ya sabemos lo suficente para saber que las vacunas son seguras". Insiste que el mejor momento para vacunarse en el caso de las gestantes es "mejor ayer que hoy y mejor hoy que mañana, en cualquier momento del embarazo". Considera que se ha producido "una tormenta perfecta" porque las mujeres embarazadas "tienen más tendencias a coagular, más riesgo de preclamsia y los cambios fisiologicos las hacen más susceptibles a problemas respiratorios y de otros tipos", a esto se une que "no son un grupo de riesgo" y que, como en su mayoría son jóvenes, no se han vacunado hasta el último momento. Explica que "van a estar más graves cuando están graves pero, en general, son mujeres sanas, cuerpos más capaces de sobrevivir a una enfermedad COVID avanzada". Defiende que "la vacunacion es el medio más seguro para evitar complicaciones" y que es "importantísimo" que los medios conciencien de la necesidad de vacunarse.

La doctora Sonia Miravet, vicesecretaria del Colegio de Médicos de Barcelona, se alegra de las medidas anunciadas por el Gobierno de Cataluña sobre el ocio nocturno. “Necesitamos responsabilidad y toma de conciencia. Hemos visto que nos hemos relajado y que la vacunación nos ha dado una falsa sensación de seguridad. Con la nueva variante debemos usar ciertas medidas de seguridad”. En este sentido no descarta retomar el uso de mascarillas al aire libre: “No es una barbaridad volver a ella en aquellos momentos en los que no se puede mantener la distancia de seguridad. Debemos ser cautos”. La doctora Mir avet espera que las nuevas medidas se mantengan al menos 15 días mientras se vacuna al máximo número de gente posible.

La dermatóloga Ana Molina nos aclara los mitos que relacionan la piel sana y luminosa con el sexo, nos da las claves para una higiene genital correcta y nos cuenta en qué consiste el rejuvenecimiento genital, una práctica en alza por los cánones de belleza impuestos por la industria pornográfica.

Nos ocupamos de la Ciencia y de los científicos que realizan su trabajo fuera de España. Y para ello contamos como es habitual con la colaboración de Raicex, la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior. Viajamos hasta Suiza para hablar con Elena Gómez Sanz, bióloga, que está especializada en el área de la resistencia a antibióticos.

Hacemos referencia a un proyecto muy especial. Ha costado casi 30 años, pero desde esta misma semana Camarón de la Isla, el cantaor que revolucionó el flamenco y lo hizo universal, tiene un museo abierto al público en su localidad natal, San Fernando, Cádiz. Cinco grandes pantallas interactivas repasan su trayectoria artística. Una gramola gigante ofrece también a los visitantes la posibilidad de escuchar una infinidad de cantes al finalizar un recorrido que da también la posibilidad de hacerse una foto con el célebre cantaor.