Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Pfizer asegura que su píldora reduce un 90% el riesgo de muerte por COVID

Por
El logotipo de Pfizer junto a píldoras azules en una imagen de archivo.
El logotipo de Pfizer junto a píldoras azules en una imagen de archivo.

El laboratorio Pfizer ha presentado ese viernes una píldora experimental para tratar el COVID-19 que reduce el riesgo de hospitalización y muerte en casi un 90 % entre las personas infectadas con coronavirus, según los resultados preliminares de los ensayos clínicos realizados con 775 adultos.

El fármaco está diseñado para evitar que el virus haga copias de sí mismo e invada al infectado, según Pfizer. En su estudio, la compañía ha observado que en los pacientes que lo tomaron junto con otro antiviral el riesgo de hospitalización o muerte cayó un 89 %, en comparación con los pacientes que tomaron un placebo.

El anuncio de Pfizer llega un día después de que las autoridades sanitarias del Reino Unido hayan aprobado el uso de la primera pastilla antiviral contra la COVID-19, el molnupiravir, desarrollado por las farmacéuticas estadounidenses Merck y Ridgeback Biotherapeutic para personas contagiadas, con síntomas leves o moderados y que cuenten con factores de riesgo.

La fabricación está en marcha, pero aún no tiene el visto bueno del regulador

Pero en el caso de la píldora de Pfizer, todavía no se han publicado los detalles del estudio y, por lo tanto, las agencias reguladoras aún no han podido validar los resultados. De acuerdo con la compañía, se los harán llegar lo antes posible para solicitar una autorización del medicamento, que ya han comenzado a fabricar.

Pfizer tampoco ha desvelado el precio del fármaco del que planean producir más de 180.000 paquetes de píldoras para fines de este año. Se ampliarán a 21 millones de paquetes en la primera mitad del próximo año y a 50 millones en 2022, según publica The Washington Post.

“Es una noticia asombrosa. Mi sentimiento general fue de alivio, ha sido un largo camino”, ha afirmado Annaliesa Anderson, directora científica de la división de vacunas bacterianas y medicina hospitalaria de Pfizer, en declaraciones a ese medio.

La directiva de Pfizer ha dicho que la compañía busca una "protección y tratamiento" contra la COVID-19 en todos los sentidos. "Tenemos la vacuna para la protección y ahora tenemos la oportunidad de recibir tratamiento", ha celebrado Anderson, que dirige la investigación y lleva trabajando en el medicamento desde enero de 2020.