Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Qué habitual es el dolor de garganta en verano, ya sea por el aire acondicionado, por bebidas demasiado frías, por el contraste de temperaturas o por una combinación de todos estos elementos. Hablamos con el doctor Fabiani de cómo podemos aliviarlo y de los ronquidos, algo que, más que una molestia, puede ser señal de algo más grave: la apnea del sueño. Vamos a aprender cómo reconocerlo y prevenirlo, toma nota.

En los primeros días de elección de plaza, la Medicina de Familia apenas ha cubierto el 3% del total de la oferta. Un desinterés que está motivado, principalmente, por la falta de inversión en Atención Primaria, la sobrecarga asistencial y las cada vez peores condiciones laborales. Los médicos de familia están preocupados por el futuro de una especialidad muy necesaria. De ello hablamos con Mar Álvarez, médico de familia y tutora de Paula (R1) y Lucía (R3).

En esta Zona Visible que trae Carmen Nicolás Nicolás hoy queremos hablar de una iniciativa muy especial, y que en estos días ha sido galardonada con el Premio Dresde de la paz en Alemania.  A la cirujana española Cristina Marín, doctora en el Hospital Universitario de La Princesa  se le ocurrió una iniciativa solidaria que llevó a cabo al inicio de la pandemia; 'Cartas contra la soledad' para acompañar en esos días de aislamiento y vacío a todos los hospitalizados por covid y que en esos momentos no tenían nada. Por eso Cristina invitó a todo el que quisiese a dedicar unas palabras y acompañar así a todas esas personas. 

El cuerpo de María Hernández, la cooperante española asesinada el pasado jueves en Etiopía, será repatriado mañana. Fue víctima de un ataque en la región de Tigray, donde se libra desde hace ocho meses una guerra civil que ha dejado miles de muertos y cientos de miles de personas al borde de la hambruna. Ahora, el gobierno de Etiopía ha decretado un alto el fuego unilateral, un paso necesario para resolver el conflicto.

Foto:EFE
 

Científicos españoles y franceses han descrito cómo una proteína sería la que regula el comportamiento nervioso en ratones adultos. Los investigadores quieren ampliar ahora su estudio a mamíferos, con cerebros más complejos, antes de inferir implicaciones en humanos. La investigación abre la puerta para conocer mejor la ansiedad y cómo está regulada individuos a través de vías hasta ahora desconocidas.

"Soy consciente de que nos llegará una ola de enfermedad mental, de ansiedad, debido a la pandemia... Hay y debería haber iniciativas, especialmente políticas, para luchar con este problema". Entrevistamos a Javier Gilabert, profesor de Anatomía y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinador del estudio.

Hablamos con Guillermo Pérez, del canal WillDiv, sobre las estadísticas del cáncer, el momento actual de la divulgación científica y el proyecto Ciencia en el Parlamento. Tenemos una invitada sorpresa en el programa: Inma Palomares, del programa de Radio 5 "De Vuelta", de los domingos por la tarde.

Participa en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373. Aquí Santi García Cremades, nos escuchamos la siguiente semana, por inducción, n+1...

Ana María Cuervo ocupa la cátedra Robert y Renee Belfer para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, donde es profesora titular de Biología Molecular del Desarrollo y de Medicina y co-directora del Centro de Estudios sobre el Envejecimiento. Ana María estudió medicina en la Universidad de Valencia y en 1994 defendió su tesis doctoral sobre biología celular en el Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia bajo la dirección del Dr. Erwin Kneckt. Desde 1995 a 1998 realizó investigaciones postdoctorales en Tufts Unversity en Boston con el Dr. Fred Dice, donde continuó hasta finales del 2001 cuando estableció su propio grupo de investigación en Einstein. Su grupo continúa estudiando los mecanismos de limpieza y reciclado celular y el efecto que su pérdida de función con la edad tiene en el envejecimiento y enfermedades relacionadas tales como la enfermedad de Parkinson, Alzheimer y enfermedades metabólicas.

El objetivo de su grupo es desarrollar terapias que puedan reparar la limpieza celular para evitar o retrasar el curso de enfermedades del envejecimiento. En 2018 su nombre se incluyó en la lista de los Investigadores más Citados en Ciencia (1% de investigadores).

El trabajo de su grupo ha sido reconocido con más de 20 premios de prestigio internacional como Benson Award, Keith Porter Fellow, Nathan Shock Memorial Lecture Award, Vincent Cristofalo Award in Aging, Bennett J. Cohen award en biología básica del envejecimiento, Marshall Horwitz Prize por excelencia en investigación, y el Saul Korey Prize in Translational in Medicine Science. Dr. Cuervo ha recibido dos veces el premio por labor docente LaDonne Schulman Teaching Award. Dr. Cuervo ha impartido conferencias de prestigio tales como la Robert R. Konh Memorial Lecture, NIH Director’s Lecture, la Roy Walford Endowed Lecture, Feodor Lynen Lecture, Margaret Pittman Lecture, la IUBMB Award Lecture, the David H. Murdoxk Lecture, Gerry Aurbach Plenary Lecture, la SEBBM L’Oreal-UNESCO for Women in Science, Ronald Kahn Lecture y la Rockefeller Harvey Lecture.

La Doctora Cuervo es co-editora jefe de la revista Aging cell y ha servido como miembro del Consejo Científico del Instituto Nacional en Envejecimiento y del Consejo de Consejos de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos. En este momento es miembro del Panel de Consejeros Científicos del NIA y del Consejo Asesor del sub-Director del NIH. La Dr. Cuervo has sido En 2015 la Dr. Cuervo pasó a ser miembro correspondiente internacional de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y en 2017 miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En el 2018 fue elegida miembro de la American Academy of Arts and Sciences y en el 2019 de la National Academy of Science.

  • Nuestro sistema inmunitario puede reconocer los tumores y destruirlos, pero en muchos casos no lo consigue y hay que estimularlo con fármacos
  • Las vacunas de ARN de Pfizer y Moderna contra el coronavirus se basan en la misma tecnología de las vacunas contra el cáncer
  • Pere Estupinyà aborda en este capítulo de El Cazador de Cerebros las nuevas terapias contra el cáncer
  • El Cazador de Cerebros se emite los lunes a las 20:00 en La 2 | Emisión en Catalunya, 20:40h

Crece la preocupación por la expansión de la variante Delta. En Extremadura, de momento, sólo se han notificado tres casos, pero el SES pone en marcha un muestreo aleatorio de PCRs positivas para detectar la mutación. Agustín Muñoz Sanz considera que puede convertirse en la variante dominante y podría afectar a quienes aún no están inmunizados, sobre todo, a los más jóvenes.

Construyendo memoria

Ana Álvarez Silván

Ana es una mujer que a pesar de sus años tiene unos ojos alegres que se comen el mundo. Es pediatra oncológica y lleva más de 50 años cuidando y dando vida a los niños enfermos de cáncer. Fue una mujer adelantada a su tiempo. Es fundadora y actual vicepresidenta de ANDEX (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía y Extremadura). Ella y Maria Luisa Guardiola, que es la Presidenta, fueron las grandes impulsoras de la construcción de la primera unidad de oncología pediátrica en España, en 1973, en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que es una extensión de su casa a estas alturas. Posteriormente ANDEX también promovió la construcción del Hospital de Día para los niños oncohematológicos, y actualmente está abordando el ilusionante proyecto Planta Zero, que es una unidad específica para adolescentes con cáncer.

De hecho, Ana sigue yendo cada día al hospital porque es la primera mujer doctora emérita de Andalucía y un despacho para profesionales eméritos en materno infantil del hospital dónde me acerco para conversar con ella. Tiene un problema en la espalda y le cuenta andar pero a su mente no hay quien la pare.

Logró que los niños enfermos de cáncer tuvieran una planta para ellos, con todos los cuidados que requieren, una asociación fuerte desde la que sus familiares pudieran apoyarse mutuamente y ha firmado convenios importantes con hospitales de medio mundo para formar y seguirse formando porque en los años 70 había muy pocos médicos especialistas en cáncer infantil y ella fue una de las primeras en nuestro país. Viajó dónde hiciera falta para formarse y aprender cuánto más mejor por el bien de sus niños. Ahora sigue muy activa en las redes sociales, sobre todo en los grupos de wassap que tiene con los que le ganaron la batalla al cáncer siendo niños.

Algunos ahora ya son abuelos y tienen nietos. Pero su lucha durante los últimos años está en combatir las secuelas de estos pacientes de cáncer que tras los duros tratamientos a los que se tuvieron que someter hace años, siendo niños, tienen que hacer frente. Desde los años 90 que esta doctora intuía que habría secuelas y que había que estar en contacto con los pacientes curados para orientarles cuando éstas fueran apareciendo. Y así es. Se está trabajando ya en el pasaporte médico de estos niños y niñas para que quede registro de los tratamientos, operaciones, medicamentos y de todo lo necesario para que las secuelas se puedan tratar teniendo en cuenta su historial médico. Pero hay que encontrar la fórmula para que los adultos y abuelos que padecieron cáncer también tengan un registro de su historia pasada y que tengan médicos de referencia a los que acudir.

Ana Álvarez se está moviendo para que efectivamente nadie se sienta perdido cuando una de estas secuelas aparece. Le llegan muchas cartas sangrantes de antiguos pacientes que no saben qué les pasa ni a dónde acudir. Y es fundamental hallar la fórmula para que todos los hospitales cuenten con esa red de apoyo profesional informada. Empezando por los médicos de cabecera que se deberían formar para detectar estos casos y poderlos derivar adecuadamente.

Abrimos nuestro espacio a los científicos expatriados. Conocemos a Eva Garmendia, coordinadora del Centro de Antibióticos de la Universidad Upsala de Suecia. Y para ello contamos con la colaboración, como siempre, de Eva Ortega Paíno, secretaria general de Raicex, la Red de Científicos e Investigadores Españoles en el Exterior, además, es directora del Biobanco del CNIO, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

A continuación, nos vamos a Barcelona para visitar el museo Picasso, que acoge una exposición sobre las joyas diseñadas por el pintor malagueño. Una muestra sobre una de sus facetas menos conocida. Nos lo cuenta Emmanuel Guigon, director del museo.