Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Recuperamos las enseñanzas del Eduard Punset y su programa Redes donde reflexionaba sobre la longevidad
  • Punset charla con Mónica de la Fuente, investigadora que ha descubierto cómo predecir la longevidad
  • La clave para virvir más años con buena salud está en cómo cuidamos nuestro sistema inmunitario

Una bebé de 13 meses ha estado a punto de morir asfixiada en Madrid al tragarse un tapón. Cuando sus padres la llevaban a un hospital, se quedaron encerrados en el ascensor. Desde allí llamaron al 112 y, esa llamada, según los médicos, le salvó la vida. La asfixia por atragantamientos, recuerdan los médicos, es muy frecuente en menores y mayores. En estos casos, como en la mayoría, insisten, lo primero que hay que hacer es llamar al 112 para que la asistencia sea inmediata.

  • Reflexionamos sobre los secretos que esconde nuestro cerebro con la serie documental La mente curiosa
  • Esta serie sigue al psicólogo Nigel Latta en un viaje para explorar los milagros de nuestro cerebro
  • Te contamos 15 cosas que la ciencia ha conseguido comprender del funcionamiento de nuestra mente

Una mujer reclama más tres millones de euros a la Consejería de Salud de La Rioja por haber sido entregada por error a una madre que no era la suya cuando era bebé, en 2002. Montserrat Angulo, del Consejo General de Enfermería, ha explicado en '14 horas' que un caso como éste es "muy improbable" que ocurra hoy en día puesto que hay una serie de medidas que sirven para identificar correctamente a los bebés. “Lo más importante es no separar en ningún momento a la madre del recién nacido y si por una situación médica hay que hacerlo, el bebé debería ir acompañado por otro familiar en todo momento”, ha asegurado Angulo.

La medicina regenerativa es una de las grandes esperanzas para el siglo XXI. Entre sus principales herramientas se encuentran las células madre, con capacidad para generar nuevos órganos y tejidos, los factores bioquímicos que favorecerán esa regeneración, y los andamios que sustentan todo el proceso. En los últimos años se ha pasado de la biónica, del empleo de materiales inertes y permanentes, como el titanio, a materiales biodegradables o reabsorbibles diseñados por equipos de investigación como el de María Vallet, directora del Grupo de Investigación en Biomateriales Inteligentes de la Complutense y miembro de la Real Academia de Ingeniería.

En otras ocasiones, los andamios son naturales, procedentes de órganos de donantes a los que se han eliminado las células para implantar las del propio paciente. El objetivo es trasladar los resultados de las investigaciones a la Clínica, algo que no siempre es sencillo porque requiere la participación de empresas interesadas.

La medicina regenerativa es una de las grandes esperanzas para el siglo XXI. Entre sus principales herramientas se encuentran las células madre, con capacidad para generar nuevos órganos y tejidos, los factores bioquímicos que favorecerán esa regeneración, y los andamios que sustentan todo el proceso. En los últimos años se ha pasado de la biónica, del empleo de materiales inertes y permanentes, como el titanio, a materiales biodegradables o reabsorbibles diseñados por equipos de investigación como el de María Vallet, directora del Grupo de Investigación en Biomateriales Inteligentes de la Complutense y miembro de la Real Academia de Ingeniería.
En otras ocasiones, los andamios son naturales, procedentes de órganos de donantes a los que se han eliminado las células para implantar las del propio paciente. El objetivo es trasladar los resultados de las investigaciones a la Clínica, algo que no siempre es sencillo porque requiere la participación de empresas interesadas.

Claudia, adolescente de 16 años, convive ahora con dolores de cabeza, una fatiga extrema, taquicardias, pérdidas de memoria y falta de concentración. Tiene COVID persistente. Pasó la enfermedad sin síntomas, pero ahora sufre sus secuelas. Es una de las pacientes de la unidad de COVID persistente pediátrica del hospital Germán Trías de Badalona. Sus responsables aseguran que entre el 60 y el 70% de sus pacientes han tenido que dejar el deporte y las actividades extraescolares. Informa Ainhoa Caballero.

El veneno de esta serpiente es extraído en un centro de investigación de Rusia con fines médicos. El líquido se saca del animal y tras varios procesos se puede utilizar como elemento farmacológico. Es muy útil para personas con problemas neurológicos o con dolores crónicos como sufren los deportistas de élite.

¿Por qué algunas personas pasan la COVID sin complicaciones y a otros les afecta tanto? Es una de las grandes preguntas de la pandemia. Un grupo internacional de investigadores, entre ellos varios del CSIC, arrojan luz sobre el tema. Han hecho el seguimiento de más de 3.500 pacientes con COVID grave. El principal hallazgo es que el 20% de los mayores de 80 años tienen anticuerpos erróneos que, en lugar de defenderles, actúan contra un grupo de proteínas fundamentales para la primera respuesta de nuestro cuerpo frente a la enfermedad.

Coronavirus: última hora en directo

Foto: Una enfermera de la sala de emergencias atiende a un paciente en Houston (BRANDON BELL/GETTY IMAGES/AFP)

Los sanitarios vuelven a lanzar la voz de alarma ante el descontrol de las fiestas. Aunque la quinta ola no ha sido tan crítica en los hospitales, sus profesionales siguen siendo el colectivo más expuesto. Aunque fueron los primeros en vacunarse, desde finales de junio, se han infectado en torno a 10.000 en hospitales y centros de salud. Muchos, gracias a los sueros, tienen síntomas leves. Todos piden prudencia a los ciudadanos. Informa Begoña Sanz.

El marido de Vanessa se contagió de COVID y lleva un mes ingresado en la UCI del hospital La Plana, en Vila Real (Castellón). El tratamiento que ha recibido hasta ahora no ha funcionado y su familia ha pedido que se le administre ozonoterapia, una técnica sin respaldo científico ni ensayos clínicos que prueben su eficacia. Por eso, el hospital se lo ha denegado, y por ello una jueza ha autorizado que un equipo de fuera del hospital se la aplique. La actuación no ha sentado bien entre los profesionales. Si el tratamiento no funciona, la jueza exonera al hospital de toda responsabilidad. Foto: iStock / Getty Images Plus. [Coronavirus: última hora en directo

María del Mar Tomás Carmona, microbióloga del CHUAC e investigadora del INIBIC, ha explicado en el informativo 24 horas que la vacuna española de HIPRA, cuyo ensayo clínico ha sido autorizado hoy, es "otra arma a utilizar en pacientes inmunodeprimidos que necesiten una dosis de refuerzo". La científica ha señalado la importancia de encontrar tratamientos efectivos contra el coronavirus ya que "en las primeras olas no hubo resultados eficaces" con los tratamientos empleados: "Se necesita un medicamente que haga frente a la infección grave".