Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • En España, nacen cada año en torno a 25.000 bebés antes de la semana 37 de gestación
  • El número y la gravedad de las secuelas ha disminuido en los últimos años gracias a los avances médicos

121 días. Es el tiempo medio de espera para cirugías en junio, 27 menos que seis meses antes. En las consultas la demora también ha bajado: de 99 días de media a finales del 2020 a 75 a mediados de 2021. Sin embargo, ha subido el número de pacientes esperando que les vea un especialista. Los sindicatos médicos denuncian la sobrecarga de trabajo, reclaman que se hagan más contratos y señalan que estas cifras de lista de espera en hospitales se quedan cortas. Por comunidades, las autonomías con más días de espera, por encima de 150, son Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña. Foto: Domenech Castelló / EFE

  • NOTA AL LECTOR: Manel Monteaguado ha reconocido que el testimonio que ofreció el pasado 9 de noviembre en La Hora de La 1 de TVE es falso y que no estuvo en coma 35 años. Lee aquí la nueva información. Un día antes, ante las numerosas contradicciones que contenía su relato, VerificaRTVE analizó el caso y encontró que las diferentes versiones difundidas por este escritor gallego en medios de comunicación eran incompatibles con un estado de coma continuado durante tres décadas. RTVE pide disculpas por el error.

La meitat es poden substituir per un altre d’idèntic d’un laboratori diferent

És una situació recurrent que no té a veure amb la crisi logística global i no preocupa els apotecaris

Laspriónicas son enfermedades neurodegerativas causadas por unaproteína que, al plegarse, se convierte en prión y progresivamente destruye las neuronas del cerebro. Estos síndromes actúan de forma muy rápida, son difíciles de diagnosticar y son irreversiblemente mortales. Se da un caso por cada millón de habitantes. En España, se diagnostican unos 100 al año. Sarei Bongers es la mujer de Vicente, enfermo de‘Insomnio familiar letal’. Han tardado meses hasta tener un diagnóstico tras la aparición de unos síntomas que ella define como raros: “Él tuvo problemas de movilidad de un día para otro. Estábamos perdidos y muy poco atendidos. Los médicos, los neurólogos, parecían no saber y nos ha costado mucho encontrar nuestro camino, un equipo que nos atendiera de forma integral. Ha sido angustioso”. Conseguir poner nombre y apellidos a lo que le pasa a cada paciente es clave, defiende el doctor Joaquín Castilla, presidente de la Fundación Española de Enfermedades Priónicas: “Es una enfermedad muy rápida. Cuando se define la enfermedad, estamos muy cerca de la muerte. No tenemos ninguna terapia y siempre es conveniente conseguir un diagnóstico precoz para poder atacar de forma eficiente la enfermedad”. El doctor Castilla lamenta que haya poca inversión, que además suele proceder de instituciones privadas, pero se muestra optimista de cara al futuro: “La investigación es muy interesante porque son enfermedades cercanas a otras como el Parkinson o el Alzheimer. Cada vez hay más instituciones en las que se ofrecen dinero para estas enfermedades y que puede permitir desarrollar una terapias en el futuro”.

Profesionales sanitarios de Atención Primaria se han unido para lanzar sus propuestas y salvar los centros de salud. El diagnóstico de la mala salud en este sector lleva años hecho, pero no se implantan medidas para aumentar la inversión, recuperar sanitarios, reorganizar los servicios y liberar la sobrecarga burocrática al personal. Hablamos con Rosa Magallón, miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

"Las personas que tenemos hiperacusia nos molesta más el ruido que a las personas que no tienen esta condición; no puedo realizar mi vida normal. El mundo es un lugar ruidoso y a ti el ruido te afecta mucho. También tengo acúfenos, que son ruidos permanentes en los oídos".

Cada año se dan 120.000 episodios de ictus en España, una enfermedad que es la primera causa de discapacidad adquirida en la edad adulta. Las previsiones indican que seguirá aumentando en los próximos años. Afortunadamente, en el 90% de los casos es prevenible. De ahí la importancia de darle visibilidad en este Día Mundial del Ictus. Juan Coca ha hablado con pacientes y profesionales.

Mañana se celebra el primer día de la profesión médica y sus miembros aprovechan para insistir en que es necesario acabar con la precariedad laboral que, aseguran, impacta hasta en el 50% de ellos. “Nuestros salarios son francamente inferiores al resto de Europa, la precariedad es del 50% y el tiempo para la formación continua, algo básico, es escuálido”, nos ha dicho Tomas Cobo, médico y ex presidente de la Organización Médica Colegial. “El modelo sanitario y universal necesita un sostenimiento económico. Hay un problema general de todos los grupos políticos”. Él apuesta por un gran pacto de estado que se traduzca en inversión y también en buena gestión: “Sin profesionales no tenemos ni modelo, ni sistema. Si esto sigue así tendremos un cambio hacia otro modelo. Pagarán quienes menos tienen”. Concluye que el sector que más necesita apoyo y cambios es el de la medicina de familia y recuerda que, en general, la profesión médica “se encuentra mal” desde antes de que comenzase la pandemia.

Un informe de la Organización Médica Colegial concluye que la demanda de ayuda psicológica por parte de los médicos se ha disparado un 60% durante la pandemia. Tres de cada cuatro casos tenía que ver con trastornos como la ansiedad, la depresión y los cuadros de estrés. Medicina familiar es la especialidad con más peticiones seguida por anestesia, pediatría y psiquiatría.