Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid confirma un segundo caso de la variante ómicron: una pasajera de 61 años procedente de Sudáfrica

Por
Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR durante el cribado masivo en Ourense.
Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR durante un cribado masivo en Ourense.

La Comunidad de Madrid ha confirmado este martes el segundo caso de coronavirus de la variante ómicron en España. Se trata de una mujer de 61 años, asintomática, que llegó al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas este lunes por la noche desde Sudáfrica, tras una escala en Ámsterdam.

El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha confirmado por secuenciación la presencia de la variante B.1.1.529 del virus, que presenta un "alto número de mutaciones" y se identificó por primera vez en Sudáfrica.

Se suma al primero caso de ómicron confirmado en España, el de un varón de 51 años que también regresó desde el país sudafricano este domingo a través de Ámsterdam, en un vuelo distinto y con síntomas leves de la enfermedad. Ambos permanecen en aislamiento para reducir el riesgo de más contagios y estaban completamente vacunados.

Mientras tanto, en Cataluña se están analizando las muestras de otros dos viajeros procedentes de Sudáfrica que dieron positivo por COVID-19 para determinar si se trata también de la nueva variante. "Los resultados preliminares indican que podría serlo", ha informado el Departamento de Salud este martes. La confirmación no llegará antes de este viernes, pero las dos personas ya están aislamiento para evitar la propagación del virus. Otro caso, en Castilla y León, también está pendiente de estudio.

España acaba de restringir la llegada de vuelos desde el sur de África

La confirmación del segundo caso de ómicron ocurre el mismo día que el Consejo de Ministros ha aprobado la restricción a los vuelos procedentes del cono sur de África para contener la llegada de más casos de coronavirus de la nueva variante. Antes, el Gobierno ya impuso una cuarentena de diez días a los pasajeros procedentes de Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

Además, por orden de Sanidad, desde este sábado, las personas que llegan a España desde uno de los países de alto riesgo han debido presentar una prueba diagnóstica negativa, aun estando vacunados. Al llegar al aeropuerto se les ha realizado otro control de antígenos, medida que ha permitido la detección de los casos confirmados hasta ahora.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha registrado hasta el momento 44 casos confirmados en once países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo: Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Francia (Reunión), Alemania Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia.