Enlaces accesibilidad

Manel Monteagudo reconoce que no estuvo en coma 35 aManel Monteagudo reconoce que no estuvo en coma 35 años: "Asumo toda la culpabilidad"

  • El escritor gallego admite ahora que su relato es falso y pide disculpas: "Debí de cortarlo antes porque esto se salió de madre"

Por
Manel Monteagudo reconoce que no estuvo en coma 35 años: "Asumo toda la culpabilidad"

Manel Monteagudo, el hombre que contó esta semana en varios medios de comunicación, entre ellos La Hora de La 1 de TVE, que había pasado 35 años en coma, ha reconocido este viernes en el programa que no dijo la verdad.

La viralización de su historia en redes sociales y las contradicciones de la misma, que analizó en profundidad VerificaRTVE, le han llevado a admitir que el testimonio de que había estado 35 años en coma no es cierto. "Debí de cortarlo antes porque esto se salió de madre, en ningún momento mi pretensión era semejante cosa. Asumo toda la culpabilidad", ha afirmado ante las cámaras.

"No estuve 35 años en coma", ha repetido de forma vehemente desde la puerta de su casa en Vigo.

Manel Monteagudo es el pseudónimo con el que se conoce a José Manuel Blanco Castro, un poeta gallego que en los últimos días se ha hecho popular por un testimonio que ha resultado ser falso. La historia de este autor ya circulaba en 2019. Entonces hablaba de un coma temporal, aunque luego, coincidiendo con la presentación de uno de sus libros, él relató en diversas entrevistas en televisiones, radios, periódicos digitales e impresos, que había permanecido en estado vegetativo tres décadas. Aseguraba que se había quedado en coma con 22 años y se había despertado con 58. "Cuando vi mi reflejo, le dije a mi mujer que ese no era yo, ese era un viejo. Y poco a poco, lo fui asumiendo", aseguró en La Hora de la 1 de TVE.

Dadas las dudas que generaba su relato y los matices contradictorios que fue aportando en distintas publicaciones, VerificaRTVE analizó con más profundidad su historia y encontró que sus diferentes versiones eran incompatibles con un coma de 35 años. De hecho, su testimonio no coincidía con otra versión que él mismo publicó en Facebook en 2017, cuando afirmó que había sufrido un accidente laboral que le dejó secuelas graves, pero no en estado comatoso, tal y como ha reconocido ahora.