Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Poco se sabe de ella, y no ayuda la imagen distorsionada fabricada por los espectáculos de magia o de mentalismo. Inauguramos el año con la mirada fijada en un punto, el de la hipnosis, en compañía de Isidro Pérez, presidente de la Sociedad Hipnológica Científica y psicólogo clínico. Con él descubrimos toda la investigación que existe en torno a una herramienta “aplicable a la medicina, e incluso al deporte”, subraya. Un claro ejemplo nos llega de la mano de uno de sus pacientes, Raúl Colchón. Dejó de sentir sus pies en el recreo, mientras saltaba a la comba, con 17 años. Tras un mes hospitalizado, salió en silla de ruedas, pero bastaron tres sesiones para aparcarla. En torno al año 2004, cuando se conmemoró por primera vez el Día Mundial del Hipnotismo, gira el resto de programa. Un Memoria de delfín en el que Beatriz Pecker pincha éxitos del momento, como el “Bulería” de Bisbal. Mara Petersen recuerda la Boda Real de don Felipe y doña Letizia. En las páginas culturales, Joan Miró se convirtió en noticia por los diez millones de euros que se pagaron en subasta por su obra La caricia de las estrellas. Al padre del arte abstracto nos acerca Patricia Costa. No faltan las Historias Mínimas de David Zurdo, centrada en Neil Harbisson, el primer cíborg reconocido por un Gobierno. JPelirrojo concluye este nuevo viaje en el tiempo echando mano de las peores canciones de la historia, como el “Kokomo” de The Beach Boys.

memoriadedelfin@rtve.es

 

No es un término nuevo, pero pocos años ha resonado tanto. "Vacuna" es la elegida por la FundéuRAE como palabra del año 2021 por su gran presencia en el debate social, político, científico y económico, y por su interés lingüístico. De esta palabra derivan muchos otros conceptos y expresiones que han copado los medios (“vacunación”, “vacuna de refuerzo”…), e incluso se han creado palabras nuevas a partir de ella, como “vacunódromo” o “vacuguagua”.

Las listas de espera han vuelto a niveles previos a los de la pandemia. Sin embargo ya llevaban varios años subiendo. Son muchos lo que tienen que esperar meses, incluso años, para una consulta o una operación, como nos han contado.

FOTO: Recreación de un quirófano durante una intervención. GETTY.

José Polo García, presidente de la Sociedad española de médicos de Atención Primaria reconoce que no esperaban que la explosión de casos de la sexta ola fuera tan grande. Está convencido de que los contagios seguirán aumentando hasta que se llegue al pico. Recomienda medidas de restricción, de comunicación y no tener contacto social, por difícil que sea en estas fechas. Con respecto a la decisión de Madrid de pedir que no vayan a los centros si tienen ya un test de farmacia positivo, dice que lo importante es “informar y tranquilizar”. Bajo su punto de vista lo ideal es que, quien sea contacto de un positivo, se haga cuanto antes una PCR y descarte ser contagioso. No entra en las declaraciones de la presidenta de Madrid sobre el trabajo en los centros de salud pero dice que “si encuentran algún médico que no trabaje, que actúe”.

La ONG Médicos Sin Fronteras cumple medio siglo prestando ayuda humanitaria en crisis y conflictos. Repasar su labor es también repasar la historia de los más vulnerables del planeta en las últimas cinco décadas. La idea surgió a finales de los 60, en Nigeria, tras el genocidio de la etnia igbo. Un grupo de médicos quiso contar lo que estaban viendo, pero la organización con la que trabajaban no lo permitía. Su frustración abrió el camino y en Francia crearon Médicos Sin Fronteras, una ONG independiente que acudiría donde fuera necesario.

Ahora mismo, deben hacer cuarentena los contactos estrechos vacunados de contagiados por la variante ómicron. Estos, junto a las personas con inmunodepresión y sospecha de transmisión a partir de visones, son los únicos casos en los que sí se debe guardar aislamiento, según el protocolo de Sanidad. En Cataluña son más estrictos: establecen desde el jueves la cuarentena para todos los contactos estrechos, sea cual sea la variante y el estado de vacunación.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Alejandro García

El aumento de la incidencia de la covid está saturando ya los centros de salud. En muchos de ellos se registran largas colas. De sus consecuencias hablamos con Salvador Tranche, presidente de la SemFYC, que insiste en el problema de la falta de personal y en la necesidad de seguir tomando las medidas de precaución que exige la pandemia.

En Las Mañanas de RNE conversamos con el doctor Julián Olalla, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas. Ante la situación de aumento de contagios y todos los indicadores epidemiológicos en aumento, Olalla apunta que lo esperable es que los casos sigan al alza: "[La variante] Ómicron es mucho más transmisible que delta, que es la variante dominante hasta el momento, por lo que va a haber mayor número de casos. Aunque con menor intensidad que en el resto de oleadas, va a haber más ingresos y más ingresos en UCI".

El doctor Olalla insiste en transmitir que la intensidad de la oleada probablemente sea menor: "La vacuna está haciendo su papel pero no es la panacea". ¿Hay que tomar restricciones? "Sí que queremos prudencia porque no sabemos hasta dónde va a llegar esto", adiverte y señala que, posiblemente, habría que tomar algún tipo de medida proporcionada para evitar que los hospitales lleguen a una situación de colapso y espera que no sea como las del invierno o el verano pasado.

"Los ingresos están siendo menores en número. En cuanto a gravedad, las UCI sigue soportando pacientes muy graves, subsidiarios de intubación. La dimensión no es la misma en cuanto a tamaño. Lo que está algo más aliviado son las plantas de hospitaliziación convencional", explica. "La inmensa mayoría de la gente questá ingresndo en UCI es gente que no está vacunada. Desde luego que va a haberlos, ingresado no vacunados, pero van a ser mínimos. La vacuna reduce disminuye la posibilidad e acabar intubado, no la elimina".