Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fin de la mascarilla en interiores abre un nuevo escenario para todos los que no se han contagiado en estos dos años. Ya no habrá prácticamente medidas de protección, así que ¿se resignan a acabar dando positivo?. Los inmunólogos no tienen una respuesta clara sobre por qué hay personas que escapan del contagio una y otra vez y barajan varias posibilidades. La inmunóloga, Carmen Cámara, explica que "tenemos dos posibilidades fundamentales.

Una es que tengan algún marcador genético que los haga imposibles de infectar y otra es que se estén infectando pero de una forma absolutamente asintomática". Ahora que las mascarillas en la mayoría de interiores desaparecen seguir siendo invisible para el covid depende de cada uno. Algunos de los no contagiados tienen miedo, otros, se resignan a acabar dando positivo.

EFE/Juan Carlos Hidalgo

Quitarse la mascarilla es algo que muchos esperan con ilusión, pero también puede generar ansiedad en algunas personas. En unos casos porque tienen miedo y en otros por complejos que, hasta ahora, quedaban ocultos bajo la mascarilla. Es lo que se conoce como el síndrome de la cara vacía.

Foto: Getty

Después de dos años y seis olas de pandemia, a las mascarillas en interiores les quedan horas. El Consejo de Ministros dará hoy luz verde a la medida, aunque con excepciones, ya que seguirá siendo obligatoria en el transporte público, hospitales, centros sociosanitarios y farmacias. Además, se recomienda que las personas vulnerables la sigan llevando, y, en general, siempre que que no se pueda guardar un metro y medio de distancia de seguridad o en lugares mal ventilados. En cuanto al ámbito laboral, será cada empresa la que decidirá qué deben hacer sus trabajadores.

Informan Leticia Gil y Juan Coca

Anticorrupción pide una abultada fianza para Luis Medina, uno de los comisionistas del escándalo de la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid. Lo hace después de que el juez acreditara que solo tiene 250 euros en el banco.

Se acumulan las peticiones de medidas cautelares, porque las acusaciones populares hoy han seguido con sus reclamaciones. El PSOE pide el embargo de la herencia de su abuela paterna, por la que él mismo está peleando ahora mismo en un juzgado y Podemos quiere que le investiguen por alzamiento de bienes. El último en hacer su solicitud: el Ayuntamiento de Madrid. Esta misma tarde ha pedido quele embarguen bienes por valor de más de un millón de euros.

En su escrito de defensa, Luis Medina ha reclamado que se expulse al Ayuntamiento del caso. Cree que no puede estar personado en la causa porque siempre se mostró conforme -dice- y suscribió todos los contratos investigados. Y añade: en ningún momento ni los revocó ni los denunció.

Foto: G3ONLINE / DANIEL GONZALEZ

La mascarilla desaparece este martes en Cataluña después de dos cursos enteros. El fin de la mascarilla obligatoria en las aulas llega este miércoles, pero Cataluña lo avanza un día. Según la Generalitat se hace así "por sentido común". Y así volver de vacaciones y no tener que esperar otro día más para retirarla. La decisión ha generado cierta confusión en las familias, pero lo celebran. Muchos padres cree que es hora de "que se la quiten y respiren libremente".

FOTO: EFE/ Gustavo Amador

El empresario Luís Medina, uno de los implicados en el caso mascarillas de Madrid, pide que se aparte al Ayuntamiento de la capital de la causa judicial por presunta estafa. Se ampara en que el consistorio se sintió satisfecho con el contrato, ya que no interpuso ninguna reclamación, como sí hizo con otras empresas por falta de calidad en el material sanitario. Asegura que las mascarillas suministradas eran de muy buena calidady que se devolvió la diferencia de los guantes. Sobre los test — de los que la Fiscalía dice que más de una cuarta parte eran defectusos— asegura que, tras recibir el reactivo, no hay constancia de fallos. Además, la defensa de Luís Medina lanza una advertencia al Ayuntamiento en su escrito: al haber aceptado el contrato, en caso de que haya alguna irregularidad, la responsabilidad también podría recaer sobre el consistorio, por lo que no podría ser parte acusadora alguien que puede acabar siendo investigado.

Informa Gema Alfaro.

Este miércoles, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores. El Consejo de Ministros lo aprobará en la víspera y detallará las excepciones. Muchos no tienen claro si seguir usándolas o no y se preguntan qué tendrán que hacer en sus empresas, que pueden obligar a seguir llevándolas. De momento, algunas farmacias ya notan que están vendiendo menos.

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

En el Día Europeo de Derechos del Paciente, hablamos con la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, sobre la inminente eliminación de mascarillas en interiores. Escobar denuncia que falta información para que la población siga manteniendo la solidaridad lograda hasta ahora. "Pedimos que se den recomendaciones concretas y se proteja a los vulnerables", señala Escobar, que pide prudencia en esta nueva etapa de la pandemia.

A partir del miércoles 20 de abril las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores, salvo contadas excepciones. Por ello, en Las Mañanas de RNE hablamos con Sonia Zúñiga, viróloga del CSIC, y Rafael Bengoa, codirector del SI-Health, sobre si España se encuentra preparada para tomar esta medida. Ambos coinciden en que es un paso que tenía que darse en algún momento, sobre todo teniendo en cuenta las altas tasas de vacunación y de contagio. Sin embargo, Zúñiga destaca que seremos el único país en el que convivirá esta decisión con el fin de las cuarentenas para los contagiados con síntomas leves.

“Hay que explicar muy bien a la gente lo que se espera de ellos”, indica Bengoa, quien hace especial hincapié en el caso de las personas vulnerables, en torno a los que se deberán tomar medidas especiales. Y apunta que ahora cada uno debe “valorar sus propios riesgos”. Añade también la importancia de la existencia de “un plan B” por parte del Gobierno y Zúñiga recuerda que “el virus no se va a ir” y que, por tanto, tendremos que encontrar un “equilibrio” para convivir con él.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido denunciado por el abogado Fernando Pamos de la Hoz, por no llevar ante los tribunales la presunta estafa al Ayuntamiento en el caso de las mascarillas. El abogado ha denunciado por un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos. Almeida ha reaparecido esta mañana en el acto que pone fin a la Semana Santa en la capital, la Tamborrada, y ha afirmado que el abogado actúa "dirigido" por el PSOE al presentar una denuncia contra él: "Qué casualidad que el abogado esté ligado por el PSOE".

Informa Chema Forte

A partir del próximo miércoles las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores, pero con algunas excepciones. Seguirá siendo obligatoria en todos los transportes públicos, hospitales, centros de salud, centros asistenciales y farmacias. En el trabajo, serán los servicios de prevención de cada empresa los que determinen la obligatoriedad en función de las circunstancias donde se desarrolle. Foto: EFE/Alberto Valdés

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado este domingo que el abogado Fernando Pamos de la Hoz “no ha actuado por iniciativa propia” al presentar una denuncia contra él por el caso de las mascarillas y ha señalado que ha representado al PSOE en “diversos pleitos”.

FOTO: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hace declaraciones a los medios durante su asistencia a la Tamborrada del Domingo de Resurrección en la Plaza Mayor de Madrid. EFE/ Luca Piergiovanni