Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado que el Ayuntamiento pagara a los comisionistas en el caso de las mascarillas por el que se embolsaron comisiones millonarias los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño. En declaraciones a los medios al asistir a la Semana Santa en Madrid, Almeida ha explicado que el Consistorio pagó a la empresa de las mascarillas, pero que desconocía que haría con el dinero la compañía o si pagó comisiones millonarias.

También ha criticado que solo se investigue al Ayuntamiento de la capital por la compra de mascarillas en el inicio de la pandemia. "Me llama la atención que solo se investigue al Ayuntamiento de Madrid", ha subrayado. Y sobre una posible moción de censura, Almeida ha subrayado que "lo que no consiguió (la oposición) en las urnas, no lo logrará con cacerías".

FOTO: EFE/ Chema Moya

Declaración de Alberto Luceño ante el fiscal por el caso de los contratos de material sanitario del Ayuntamiento de Madrid a la que ha tenido acceso Radio Nacional.  El investigado se llevó una comisión de casi 5 millones de euros y explica en qué se gastó ese dinero. El fiscal anticorrupción advirtió al principal comisionista que podría enfrentarse a un delito de alzamiento de bienes si no tuviera dinero en las cuentas en el momento del proceso en el que se ordenase un embargo de las mismas, tal y como le ha sucedido a su socio Luis Medina. Además, Luceño ha aclarado la compra de automóviles de lujo con el dinero de las comisiones cobradas justificando que era una inversión.

El empresario Alberto Luceño escribió la frase "pa la saca" en un correo electrónico dirigido a su socio Luis Medina tras cerrar el contrato con el consistorio madrileño. Mensaje que consta en el sumario de la investigación y que detalla también la fecha de las primeras facturas, el 24 de marzo de 2020, en lo peor de la pandemia cuando el ayuntamiento adquiere un millón de mascarillas. Luceño y Medina están llamados a declarar ante el juez el 25 de abril.

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha señalado este jueves que Ciudadanos cuenta con "la llave" para "regenerar" el Ayuntamiento de Madrid a través de una moción de censura que los socialistas están dispuestos a apoyar.

"Si dan un paso en esa dirección de abrir un paso en una mayoría, por supuesto participaremos, y viendo lo que estamos viendo, creemos que cualquier regeneración va a venir muy bien", ha trasladado en una entrevista en el Canal 24 Horas.

Para Lobato, tanto este caso "como el de Ayuso son paralelos" pues en ambos, ha insistido,  hay "comisionistas que se enriquecen con los impuestos que pagan los madrileños". Por ello, ha pedido que "se permitan esas comisiones de investigación para conocer lo que ha ocurrido con la compra de mascarillas y otro material".

El también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha criticado que se produjera este "cúmulo de chapuzas y de comisiones millonarias, pero ha considerado que es la forma que ha tenido siempre de actuar el PP". Además, ha trasladado su comprensión hacia la "indignación de los madrileños porque otra vez se lo vuelven a llevar amigos y familiares de los políticos".

FOTO: El secretario general del PSOE-M y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, en un acto del PSOE. EFE/Victor Lerena

Conocemos nueva información sobre el caso de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid. El presunto comisionario del millón de euros, Luis Medina Abascal, no podrá ser embargado porque solo tiene 247 euros en la cuenta. Además, aparecen nuevos nombres en el sumario al que ha podido tener acceso RNE. Concretamente el de la coordinadora general de presupuestos del ayuntamiento, Elena Collado, en conversaciones con otro de los comisionistas, Alberto Luceño. En estas se hace referencia a una conversación con Martínez Almeida sobre los contratos, hablan sobre la poca calidad de los test o sobre el envío del material al hospital donde trabaja la mujer de Luceño, el Puerta de Hierro de Madrid. Almeida ha reconocido esta llamada, pero afirma que se produjo después del contrato en agradecimiento.

Informa Gema Alfaro. 

El Ayuntamiento de Madrid tenía sospechas de que estaban siendo estafados en el momento en el que intentaron adquirir mascarillas a través de los empresarios Luis Medina Abascal y Alberto Luceño Cerón y por las quese embolsaron 6 millones de euros. Esta información se desprende del sumario del caso al que ha tenido acceso RTVE. En él también se refleja que el alcalde de Madrid, Jose Luís Martínez Almeida, contactó con el empresario Luis Medina.

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El juez no ha podido embargar a Luis Medina los bienes que adquirió con las comisiones por la venta de mascarillas al ayuntamiento de Madrid porque solo tiene en su cuenta 247 euros, y estudia nuevas medidas. Él y su socio Alberto Luceño están acusados de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales. Luis Medina solo posee 247 euros, ese es el saldo de su cuenta bancaria. Además, tampoco tiene los dos bonos bancarios que compró con parte de las comisiones millonarias que recibió por hacer de intermediario en la compra de material sanitario

con el Ayuntamiento de Madrid. Los bonos tenían un importe de 400 mil euros en total y ahora ya no queda ni rastro de ellos. Así se lo ha comunicado el banco al juez que ordenó el embargo de sus bienes y que ahora ante esta situación ha pedido a las partes que planteen otras medidas cautelares de carácter económico.

FOTO:EFE/Archivo/Juan Carlos Hidalgo

España ha comenzado una nueva etapa en las relaciones con Marruecos, algo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, selló ayer en Rabat, con el Rey Mohamed VI. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha subrayado en Las Mañanas de RNE que se trata de un día histórico, que da una solución razonable y práctica a un conflicto que dura ya 46 años. “Ayer se abrió una nueva etapa en las relaciones con Marruecos, de diálogo continuo y refuerzo de nuestras relaciones históricas”, expresa. Para Bolaños, la integridad territorial de España no ha estado en ningún momento en duda: “Ceuta y Melilla son dos ciudades españolas. La españolidad de estas ciudades no es un tema que se vaya a debatir”. Además, subraya que la posición de España es la posición de la comunidad internacional y califica de “matices” las diferencias que hay con su socio de coalición: “Hay que llevar con normalidad que haya dos posturas diferentes dentro de un gobierno de coalición”.

Sobre el real decreto ley de medidas anticrisis, el ministro de Presidencia ha dicho que “es el más potente de Europa” y que no habría ningún problema en que se tramitara como proyecto de ley. “Llevamos pidiendo al PP que apoye al decreto ley semanas, el problema es que prefieren estar en la oposición más dura y menos razonable”. Bolaños también le ha pedido a Feijóo que se lleguen a consensos básicos, como la renovación del Consejo Del Poder Judicial.

Respecto a las comisiones de la compra las mascarillas del ayuntamiento de Madrid, Bolaños recuerda la parte más dura de la pandemia: “¿Cuántas mascarillas se dejaron de comprar por estos yates y Ferraris? ¿Cuántos respiradores? ¿Cuánta gente quedó desprotegida?”. Bolaños lo califica de "inmoral" y asegura que los contratos que hizo el Gobierno fueron dentro de la legalidad: “Yo creo que levantar sospecha no puede ser el camino. No hay nada que haga pensar que se hizo de otra manera".

El 20 de abril la mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores, excepto en centros sanitarios, sociosanitarios y medios de transporte. La medida, que aprobará el Consejo de Ministros, tiene letra pequeña. Hemos hablado con especialistas para que nos aclaren dudas muy concretas. ¿Qué ocurre si los servicios de prevención de la empresa deciden que hay que llevarla?, ¿qué pasa si hay personas de riesgo dentro de una clase?

Foto: EFE/ Enric Fontcuberta

La psicóloga Silvia Álava ha asegurado en el Canal 24 Horas que "una parte importante de la población va a sentir mucho miedo" ante el fin de la mascarilla en interiores, que está previsto para el próximo 20 de abril, y "va a esperar un poco a quitársela, para ver que no sube realmente la incidencia, y cuando vea que se está controlando será cuando se la quiten". Sin embargo, esta especialista ha matizado que muchas otras personas "lo van a vivir como una liberación".

Para estas personas más temerosas, esta especialista recomienda "ir poco a poco", y empezar a quitarse la mascarilla cuando estén en un sitio en el que hay menos gente, o con la ventana abierta… "Pequeños factores que nos pueden dar seguridad para después ir incrementando más el número de tiempo que estamos sin la mascarilla puesta", asegura.

"Nos tenemos que dar tiempo para adaptarnos a la nueva situación y para validar las emociones que nos va a generar esta nueva situación", ha manifestado.