Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid no contrató directamente ni hizo ningún pago a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, investigados por un juez por el supuesto cobro de comisiones millonarias a través de contratos de compraventa de mascarillas en marzo de 2020, en plena primera ola de la pandemia. "Se formalizó un contrato con el voto a favor de todos los grupos municipiales en el Consejo de la funeraria para poder proveer de material lo antes posible", ha afirmado. Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs) ha denunciado que se han aprovechado de la desesperación de un Ayuntamiento y su grupo ha anunciado que exigirán una auditoría externa. 

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la rueda de prensa en la Junta Municipal de Vallecas en Madrid. EFE/Víctor Lerena.

El anuncio del fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores a partir del 20 de abril ha sido recibido de forma diferente entre los grupos de la sociedad. Para los adolescentes, por ejemplo, puede resultar un gran impacto, ya que puede afectar directamente a su autoestima y de ello hablamos con José Luis Pedreira, responsable de la Estrategia Estatal de Salud Mental. Explica que en el caso de la adolescencia la mascarilla tiene dos usos fundamentales: como defensa frente a la opinión de los demás y de sus propios pensamientos obsesivos, y para tapar las imperfecciones que pueden acomplejarles. Considera, sin embargo, que en la práctica no va a acarrear tantos problemas como esperamos, pero recalca que las familias y los profesores deben respetar si quieren llevarla o no y dejarles actuar con total libertad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que trasladará al Consejo de Ministros la propuesta del Real Decreto que retira la obligatoriedad de las mascarillas en interiores. El19 de abril lo aprobará el Consejo de Ministros, el 20 de abril se publicará en el Boletín Oficial del Estado y ese mismo día, entrará en vigor. Un anuncio que se produce casi dos años después de que se instalara la norma un 19 de mayo, cuando ya llevábamos dos meses de pandemia.

En las calles, el sentimiento general es de alivio. Pero los profesionales hacen un llamamiento a la prudencia y recuerdan que el virus sigue presente y con altas tasas de contagio. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en elámbito sanitario, sociosanitario y en los medios de transporte y la ponencia de alertas recomienda un uso responsable, sobre todo en el caso de los más vulnerables.

InformanAlba Urrutia y Leticia Gil.

20 de abril. Es la fecha en la que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores. Lo aprobará el consejo de Ministros un día antes. Este miércoles, Sanidad y Comunidades han acordado cómo será la retirada y han aclarado que los contagiados sí tendrán que llevarla.

Entre los expertos hay algunas dudas. Para la Sociedad Española de Epidemiología, decidirlo ya, sin saber cómo estará la incidencia tras la Semana Santa, no es una medida, dicen, basada en la evidencia científica. Los inmunólogos, en cambio, creen que es el momento.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que, salvo en algunas excpeciones, la mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios interior a partir del 20 de abril. En el informativo 24 horas, Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, ha calificado la medida de precipitada y ha afirmado que "lo recomendable sería mantener la mascarilla en cualquier sitio donde pueda haber un nivel de hacinamiento". Para Caylà, la incidencia es aún demasiado alta: "Es la más baja de la sexta ola epidémica, pero sigue siendo más elevada que cuando empezaba esta onda en octubre". También pone el foco en la mortalidad: "En la última semana, cada día había un promedio de más de 20 muertes". Vaticina que la mascarilla nos servirá en el futuro, "en invierno, cuando haya gripe u otro brote de COVID-19". Con todo, iniste en que la medida que más preocupa es la eliminación de las cuarentenas para positivos leves y asintomáticos: "Realmente transmiten mucho".  Por ello, recomienda el aislamiento y priorizar el teletrabajo:"Para las empresas puede ser un problema admiitr a personas que estén infectadas y puedan contagiar".

  • Luis José ha reflejado su experiencia frente al covid mediante dibujos
  • Ahora, esta terapia creativa se expone en el Civivox Mendillorri

La Ponencia de Alertas plantea poner fin al uso de la mascarilla en interiores a partir de Semana Santa, con la excepción de hospitales, residencias y transporte público, según un borrador al que ha tenido acceso RTVE. Los técnicos aconsejan que mayores de 60 años, embarazadas e inmunodeprimidos la usen si no se puede garantizar la distancia de seguridad, lo mismo en el lugar de trabajo si no hay ventilación y en aglomeraciones.

Informa Begoña Sanz

Aunque no se debe solo al uso de las mascarillas, los logopedas han visto aumentar sus listas de espera debido a la detección de más retrasos en el lenguaje y en el aprendizaje de la lectoescritura en los más pequeños. Detrás, factores asociados a la pandemia, como la falta de socialización o las clases online durante el confinamiento. También la mascarilla supone un obstáculo para alcanzar muchos objetivos para los que es importante la percepción visual. Hablamos con Estela Fernández, vocal de la Comisión de Educación del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid.

En unos días se podrá saber si se retiran o no las mascarillas en interiores, y cuándo sería. En el horizonte próximo ha marcadas dos fechas: el próximo miércoles 6 de abril, día de la reunión de Sanidad con las comunidades autónomas, y el 12 de abril, cuando ya se llevará dos semanas con la nueva estrategia de vigilancia del COVID. Los expertos piden prudencia y que la retirada sea gradual.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha negado que la Fiscalía Anticorrupción esté investigando al Ayuntamiento por unos contratos sanitarios durante la pandemia y ha apuntado que es a dos empresarios. "Nadie del Ayuntamiento está investigado, solo los empresarios. Además, nosotros hemos colaborado con la Justicia", ha señalado a su llegada al Congreso Extraordinario del PP.

Almeida ha defendido también que esos contratos que están en investigación fueron aprobados por "unanimidad" de todos los grupos municipales.

FOTO: José Luis Martínez Almeida, durante un Pleno municipal. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a defender el contrato para la compra de mascarillas de su hermano y ha subrayado que la Justicia, sea la que sea, no va a encontrar "nada". Ha respondido así a la Fiscalía Europea que ha planteado que sea el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decida sobre la competencia para investigar dicho contrato.

FOTO: Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de hace unos días. EFE / ZIPI

La estrategia de vigilancia del COVID cambiará a partir del próximo lunes. Ya no serán obligatorias lascuarentenas en los casos leves o asintomáticos. El foco se pone en los hospitales y en las personas vulnerables.

Foto: Una niña observa desde su casa un parque de niños en Bilbao, en abril de 2020. EFE/LUIS TEJIDO