Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alberto Luceño y Luis Medina están acusados de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales. Ambos tendrán que comparecer cada quince días en el juzgado porque el juez estima riesgo de fuga.

Medina también está imputado por alzamiento de bienes, pero defiende que antes de declarar ante la Fiscalía ya había dispuesto del dinero en préstamos y en ayudar a gente. Y niega que el fiscal le advirtiese de que podía ser un delito.

El juez ha accedido a retirar el pasaporte y comparecencias quincenales en el juzgado para los dos comisionistas Medina y Luceño tal y como pedían los partidos personados en la causa. Ambos han declarado durante una media hora y parece que han adoptado una estrategia común. Han asegurado que el único contacto con el Ayuntamiento de Madrid era Elena Collado, a la que llegaron por el primo del alcalde y los dos también han asegurado que las comisiones las fijó el presidente de la empresa pleno San Chin Choon.

Informa Gema Alfaro

La investigación sobre la supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas, test y guantes en los meses más negros de la pandemia, ha tenido un día clave este lunes con la declaración de los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina, por el momento los únicos imputados.

Ha sido la primera vez que han declarado ante el Juzgado de Instrucción 47 de Madrid, que les investiga por delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales (además de alzamiento de bienes en el caso de Medina).

Los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño están citados este lunes como investigados ante un juzgado de Madrid por haber estafado supuestamente al Ayuntamiento en la compra de material sanitario al inicio de la pandemia y haberse embolsado más de seis millones de dólares (unos 5,5 millones de euros al cambio actual) en comisiones.

El juez Adolfo Carretero, titular del juzgado de instrucción número 47 de Madrid, les espera a partir de las doce y media de la mañana para tomarles declaración como imputados por supuestos delitos de estafa agravada, falsedad de documento mercantil y blanqueo de capitales, además del de alzamiento de bienes en el caso de Medina.

Es la primera vez que declaran en sede judicial tras comparecer hace ya un año ante la Fiscalía Anticorrupción, que lleva investigando su actuación desde noviembre de 2020 y que fue quien interpuso la querella que ha dado lugar al procedimiento.

FOTO: El empresario Luis Medina, en una imagen de archivo. EFE/ Luca Piergiovanni

Este ha sido el primer fin de semana en el que la mascarilla no era obligatoria en interiores y aunque algunos deciden no quitársela, son muchos los asistentes a grandes conciertos que se han vuelto a ver las caras.

La mascarilla ya no es obligatoria en la mayoría de interiores, pero en algunos lugares puede haber dudas sobre qué es lo más conveniente, como en el ascensor. Espacio cerrado, pequeño y con tránsito de personas... Sanidad no los menciona específicamente y el Colegio Profesional de Administradores de Fincas sí recomienda su uso, pero asegura que las comunidades de vecinos no tienen competencias para obligar.

Seguimos conociendo detalles del escándalo de las comisiones millonarias por la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid en plena pandemia. Las conversaciones entre Alberto Luceño, uno de los comisionistas, y la responsable de compras del consistorio reflejan cómo fueron esos contactos.

De mil maneras intentó Luceño tranquilizar al Ayuntamiento de Madrid. Con fotos de los trabajadores haciendo test o mascarillas y con vídeos para que viesen como las preparaban e incluso con canciones. Se vendía tanto que hasta una medalla civil decía que se merecía.

Hasta que un día Elena Collado, la funcionaria, empezó a sospechar al ver los precios de los guantes en un supermercado, le dijo al empresario que era "lo peor que le había pasado en la vida" y que seguro que les habían estafado. A partir de ahí la relación se tensa y Luceño intenta por todos los medios conseguir una carta firmada por un responsable municipal para que le devuelvan dinero.

El ‘caso mascarillas’ ha provocado un choque entre Isabel Díaz Ayuso y el líder de los socialistas madrileños. La presidenta señala al padre de Juan Lobato, abogado dela empresa que gestionó el contrato de Medina y Luceño. Lobato responde que fue el propio Ayuntamiento quien impidió que el servicio jurídico en el que trabaja su padre analizara esa adjudicación.

Todavía son muchos los que siguen usando la mascarilla aunque ya no sea obligatoria. Lo hacen por costumbre, por cautela o incluso por presión social. Esta situación no ha pillado por sorpresa a los expertos en salud pública, que ya contaban con ello.

La mascarilla es una de las herramientas más importantes contra la expansión del SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios, y el final de su uso obligatorio, después de más de dos años de pandemia, ha sido recibido por muchos como una liberación, aunque otros han optado por mantenerla.

Televisión Española ha tenido acceso a nuevos audios del sumario del caso de las mascarillas del Ayuntamiento de Madrid. "Lógicamente necesitan un documento que no sea una chapuza porque si hago eso estaréis otra vez con la estafa de los cojones", le dice el comisionista Alberto Luceño a la coordinadora de presupuestos del consistorio.

Luceño muestra su enfadado porqueno le mandan un documento firmado por un responsable municipal que necesita para realizar una transferencia por las compras. La funcionaria, Elena Collado, ya le había advertido de que creía que les estaban estafando. Cuando Luceño quería meterle prisa al Ayuntamiento con los pagos o la documentación, le enviaba fotos y vídeos de los trabajadores de la fábrica que incluso cantaban para animar a España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido este jueves contundente al afirmar que "pondría la mano en el fuego" por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por el caso de las mascarillas que afecta al Ayuntamiento de la capital y en el que empresarios habrían supuestamente estafado al Consistorio durante los primeros meses de la pandemia.

Así ha respondido la dirigente regional a las preguntas de la líder de la oposición, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, quien le ha afeado que no haya tenido tiempo "de posicionarse" respecto a este caso."¿Me puede contestar con un sí o no las siguientes preguntas? ¿Usted pondría la mano en el fuego por el señor Almeida? ¿Usted condena la estafa de los comisionistas? ¿Usted embargaría los Ferraris?", ha lanzado García.

Por su parte, además de defender al alcalde de Madrid, Ayuso ha defendido su modelo de gestión: "Se llama Madrid y se llama libertad y mientras se cumpla la ley, la gente en Madrid pueda hacer lo que considere y no lo que usted dicte", ha declarado.

FOTO: EFE/ Miguel Oses

El presidente de la Asociación Española de Directores de RR.HH., Jesús Torres, ha aclarado este jueves en TVE las dudas sobre el uso o no de las mascarillas en interiores. Según el experto, si el servicio de prevención de la empresa dispone que es necesario llevarlas, puede incluso despedirse al trabajador por negarse a utilizarla si lo hace de forma reiterada. Asimismo, Torres ha hecho hincapié en la necesaria "prudencia", aunque también ha destacado que, en verano, es posible que las empresas ya puedan relajarse. Sobre si la medida obliga a fomentar el teletrabajo, ha insistido en que la mejor opción continúa siendo el modelo mixto, pues "no puede ser que una persona lleve dos años sin pasar por al oficina".

FOTO: GETTY