Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya es oficial. Las mascarillas dejan de ser obligatorias en el transporte público frente a los contagios de COVID-19. La medida de protección se seguirá exigiendo, no obstante, en centros sanitarios, farmacias y residencias, según ha recalcado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha llamado a un uso “responsable” si se tienen síntomas de enfermedad respiratoria aguda o se está en contacto con personas vulnerables. La mascarilla dejó de ser obligatoria en entornos exteriores hace casi un año, el 10 de febrero de 2022. Dos meses después, el 20 de abril, también se levantó la imposición en la mayoría de los espacios interiores, pero se mantuvo en centros sanitarios, farmacias y también en autobuses, metros, trenes, aviones, taxis... Ahora se da un paso más, con la retirada de la norma en el transporte público, como hizo Alemania hace solo una semana y ya habían hecho la mayoría de los países europeos. "Significa seguir cumpliendo esa hoja de ruta planificada para volver a la normalidad", ha afirmado Darias.

Ni en el metro, ni el autobús, pero tampoco en trenes ni aviones. Es el primer día sin mascarilla obligatoria en el transporte público o en comercios como ópticas u ortopedias. Algunos se la han quitado y dicen que tenían ya ganas, pero otros muchos prefieren seguir llevándola.

Foto: EFE/ Fernando Alvarado

Es la imagen del día. Casi tres años después de su implantación, FIN del uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público. Sí se mantiene en centros sanitarios, residencias y también farmacias o clínicas dentales. La mascarilla obligatoria se ha ido eliminando de forma paulatina en la calle, tiendas, bares y restaurantes. Finalmente, tampoco los usuarios del transporte público tendrán que usarla.

Desde hoy ya no son obligatorias las mascarillas en el interior del transporte público. Después de casi tres años, el gobierno central ha tomado la decisión de retirarlas, al considerar que los datos del covid se han estabilizado. Eso sí, seguirá siendo obligatoria en centros sanitarios y farmacias.

Fin a la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte, el último peldaño de la desescalada. También deja de ser obligatoria en ópticas, ortopedias y centros auditivos. Comprobamos con nuestros compañeros de Santander, Madrid y Badajoz cómo acoge la gente esta nueva etapa.

El Consejo de Ministros aprobará el 7 de febrero la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público. En este sentido, Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, ha expresado que esta medida "es precipitada" porque "hubiera sido preferible esperar a tomarla cuando el tiempo mejorase" porque el virus de la COVID-19 "es desconcertante". 

Sobre las implicaciones de la futura medida, Badiola considera que se da a entender que la pandemia se ha acabado "y no es cierto", ha considerado. "La gente mayor le puedo asegurar que seguirá usando mascarilla y creo que la gente ya estaba acostumbrada a usarla". 


El cambio climático genera cada vez más problemas de salud y esto se traduce en un aumento de la mortalidad. Estamos cada vez más expuestos a enfermedades infecciosas y el Dr. José María Molero, portavoz del Grupo de Infecciosas de la SemFyc,  confirma, en Las Mañanas de RNE,  que hay virus que están incrementando un poco su nivel y “estamos en tasas bastantes más altas a las que son habituales en esta época.” Aclara que la gripe está presente todo el año, pero que los casos se están adelantando y asegura que estamos teniendo en octubre la tasa de incendia que solemos tener en diciembre. Esto se debe porque “estamos disminuyendo las medidas de prevención que estamos utilizando”, y que “hemos pasado dos años en las que no ha circulado prácticamente los virus de la gripe” y que por ello, la población más vulnerable está más predispuesta a infectarse que otros años. Sobre la mascarilla, insiste en que es “una medida que no va a asociada solo al coronavirus y que es eficaz, por tanto, recomienda ponérsela en épocas de mayor contagio y no quitarla del transporte público. En relación con los ingresos en hospitales, el Dr. José María Molero asegura que hay un aumento, pero no hay sobrecarga.