Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana hemos visto el primer repunte de contagios de COVID-19 desde principios de verano, pero la ocupación en los hospitales sigue siendo baja. Los expertos dicen que es prematuro hablar del inicio de una nueva ola aunque sí esperan un aumento de casos durante el otoño.

Foto: Getty

¿Podríamos ya dejar de llevar mascarilla en el transporte público? No hay acuerdo entre los especialistas, pero este miércoles se debatirá en la reunión de Sanidad con las comunidades. Aunque no está en el orden del día, consejerías como la de Madrid ya han anunciado que lo plantearán.

Foto: EFE/ Toni Galán

El uso de las mascarillas en el transporte público sigue siendo obligatorio, aunque es una medida cada vez más cuestionada. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguraba que la retirará cuando los expertos lo aconsejen. "Será cuando tengamos una propuesta de las personas expertas que asesoran tanto al Gobierno como a las comunidades cuando estaremos en disposición de valorar tal medida", ha dicho.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que el decreto con medidas de ahorro energético incluye la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla en los aeropuertos. Entre las medidas se elimina además la obligatoriedad de medidas como la toma de temperatura y la distancia en las colas de los controles. Así lo ha detallado en la sesión plenaria del Congreso en la que se debate la convalidación del real decreto que previsiblemente saldrá adelante con los votos de la mayoría de la investidura, después de que el PNV y otros grupos hayan confirmado su apoyo.

Foto: La ministra de Transportes, Raquel Sánchez durante su intervención en la sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados. EFE/ Mariscal

La ministra de Sanidad ha asegurado que la Agencia Estatal de Salud Pública, cuya creación se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, será una "red de redes" y no invadirá las competencias de las comunidades autónomas. "Otra de las lecciones de la pandemia es que o trabajamos todos juntos o no podemos avanzar", ha afirmado en una entrevista en La tarde en 24 horas de TVE, en la que ha defendido que este organismo continúa con el trabajo de coordinación impulsado en los últimos años de crisis sanitaria.

Darias no ha querido adelantar quién o quiénes podrían dirigir la institución y dónde se ubicará, puesto que la tramitación del proyecto de ley solo se acaba de iniciar. Aún queda pendiente el texto definitivo, el debate parlamentario y finalmente aprobación de los estatutos, si bien sí ha reconocido que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) podría quedar integrado en la agencia.

La ministra ha comentado otros asuntos de su ámbito como la incidencia de viruela del mono y la disponibilidad de vacunas, las perspectivas de inmunización contra el COVID-19 este otoño o el exceso de mortalidad estimado, que podría vincularse -solo en parte- al calor.

La incidencia de COVID en Cataluña desciende, parece que se está superando el pico de laséptima ola. En Las Mañanas de RNE analizamos estos datos con elconseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon. La Generalitat no apunta a la adopción de medidas restrictivas, al menos a corto plazo, ya que la forma en la que nos afecta el virus es muy diferente a la de hace uno o dos años. Argimon cree que el uso de mascarilla en interiores por parte de personas vulnerables, inmunodeprimidas o mayores, es una medida prudente: "Recuperarlo para toda la población pienso que no".

"La población durante toda la pandemia ha sido muy, muy responsable. También es verdad que nosotros hemos dicho que hay que normalizar la vida", apunta el conseller, que piensa que Cataluña habrá dejado atrás esta ola de COVID en unas semanas. "El perfil de hospitalizados es el de una persona mayor, con enfermedades de base, que se descompensan de su enfermedad a causa del coronavirus", señala Argimon. "No es descartable que en otoño la incidencia vuelva a subir". Sobre la vacunación de refuerzo, Josep Maria Argimon apunta que a partir de septiembre podría comenzar a vacunarse a los mayores de 60 años.

El alto número de médicos contagiados y a aquellos que están de vacaciones está provocando que se reprogramen cirugías. Argimon considera que hay que pensar qué en cuestión de personal hay que pensar a "medio y largo" plazo, ya que la formación del personal de medicina y enfermería dura varios años.

  • Cada 14 de juny es celebra el dia Nacional de les Llengües de Signes espanyola i catalana
  • La mascareta va suposar una barrera comunicativa per a les persones sordes
  • La mascareta és una barrera de comunicació per les persones amb discapacitat auditiva
  • La Fundació ASPAS ajuda en la integració dels alumnes sords a les escoles

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado que se eligiera la propuesta de Luis Medina, el empresario que se embolsó comisiones millonarias por mediar en la compra de mascarillas al inicio de la pandemia, porque su socio Alberto Luceño y él "garantizaron un millón de mascarillas" y que llegarían en "20 días", porque era prioritario en ese momento "obtener ese material sanitario lo antes posible".

"Estos proveedores garantizaban mascarillas en 20 días cuando nadie tenía mascarillas", ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha vuelto a incidir en que su primo no conocía a Medina y que solo se "limitó a darle un buzón de correo público y oficial".

Además, Almeida ha defendido que no se pagó nada directamente a Medina y Luceño, sino que se pagó a los proveedores directamente.