Enlaces accesibilidad

El Gobierno no ha anunciado el fin de la mascarilla en los aviones

Por
La ministra de Transportes Raquel Sánchez y capturas de los titulares que difunden que la mascarilla dejará de ser obligatoria en los aviones con el sello: Falso
La ministra de Transportes Raquel Sánchez y capturas de los titulares que difunden que la mascarilla dejará de ser obligatoria en los aviones

Este jueves 25 de agosto varios medios de comunicación han publicado en sus ediciones digitales o redes sociales que el Gobierno ha anunciado el fin de las mascarillas en los aviones. No es cierto. Se trata de una interpretación equivocada de unas palabras de la ministra de transportes Raquel Sánchez. Lo que se ha anunciado en el Congreso de los Diputados es que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el interior de los aeropuertos. Te lo explicamos.

“Raquel Sánchez anuncia el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en los aviones”, dice uno de los mensajes. Otro medio titula: “El Gobierno anuncia el fin de la obligatoriedad de mascarilla en los aviones”. “El Gobierno anuncia que la mascarilla dejará de ser obligatoria para viajar en avión”, afirma otra publicación. Estas afirmaciones han causado un gran revuelo en las redes sociales y en Internet. De hecho, Google Trends muestra que, en las horas siguientes a la difusión del mensaje erróneo, aumentó la tendencia de búsquedas como “mascarilla deja de ser obligatoria”, “mascarilla aviones” o “mascarilla obligatoria transporte público”.

No es cierto que el Gobierno haya anunciado el fin de la mascarilla en los aviones. Se trata de una interpretación incorrecta del discurso de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el Congreso de los Diputados pronunciado durante el debate del decreto de ahorro energético del día 25 de agosto. Lo que dejará de ser obligatorio, según el decreto, es el uso de las mascarillas en los aeropuertos. Estas han sido las palabras textuales de la ministra: “En el caso del transporte aéreo, en primer lugar, y ante la evolución de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, el real decreto ley elimina la obligatoriedad de la aplicación de las directrices de operación vinculadas con la pandemia en los aeropuertos y se establece que sean recomendaciones. Nos estamos refiriendo al uso de mascarilla, a la toma de temperaturas, a la distancia en cola entre los pasajeros en los controles”.

Raquel Sánchez anuncia el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en los aeropuertos

Algunos medios han publicado una rectificación para aclarar que donde el uso de la mascarilla dejará de ser obligatorio es en los aeropuertos y no en el interior de los aviones.