Enlaces accesibilidad
Caso de las mascarillas

El juez pide al Ayuntamiento de Madrid que remita todas las ofertas de material sanitario y mascarillas que recibió

  • En concreto, le pide las ofertas recibidas por cualquier medio entre el 13 y el 24 de marzo de 2020
  • También vuelve a rechazar imputar al primo del alcalde de Madrid

Por
Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Madrid
Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Madrid.

El juez que investiga si los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño estafaron al Ayuntamiento de Madrid al embolsarse 6,6 millones de dólares gracias a tres contratos para proveer de material sanitario ha solicitado al Consistorio que le remita todas las ofertas que recibió, por cualquier medio, entre el 13 y el 24 de marzo de 2020, con el fin de compararlas con las que hicieron los empresarios investigados.

En un auto fechado este martes y al que ha tenido acceso RTVE, el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, acepta la petición hecha en este sentido por Más Madrid, una vez que el pasado día 3 tomó declaración a la coordinadora general de la Alcaldía de Madrid, Matilde García, en el llamado caso de las mascarillas.

García admitió ante el juez que contactó con Luis Medina -investigado en la causa junto a Alberto Luceño- "como uno más", negó que informase de ese contacto al alcalde y desveló que recibió un correo de la coordinadora general de Presupuestos y Recursos Humanos, Elena Collado, en el que le aseguraba que los empresarios ahora investigados por estafa renunciaban a cobrar comisiones.

Matilde García dio al primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida, el correo "cgalcaldia@madird.es", de su departamento, para que Luis Medina enviara ahí su oferta.

Todas las ofertas recibidas

Ahora el juez solicita al Ayuntamiento que aporte todas las propuestas u ofertas recibidas de distribución de material sanitario en el correo cgalcaldia@madrid.es entre los días 13 y 24 de marzo de 2020 ambos inclusive, "a fin de comparar las condiciones ofertadas en dichas propuestas, con las condiciones ofrecidas por los investigados".

Y que indique si en ese período recibieron propuestas u ofertas de material sanitario a través de otros medios, vía WhatsApp, Telegram o de modo verbal que figuren registradas.

A continuación también solicita al Consistorio que aporte todas las propuestas u ofertas de distribución de material recibidas en la citada dirección de correo pero en un período más amplio: del 13 de marzo al 30 de abril de 2020.

Pide asimismo que se aporten las ofertas recibidas en el correo de Elena Collado, "y en su caso las recibidas a cualquier otra dirección de correo corporativo asignado a esta persona a la cual los investigados manifiestan haberse dirigido, para ofertar y cerrar la contratación del material sanitario, entre los días 13 y 24 de marzo de 2020".

Vuelve a rechazar imputar al primo de Almeida

En otro auto fechado el 6 de junio, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado Adolfo Carretero ha vuelto a rechazar la imputación, por un delito de tráfico de influencias, del primo del alcalde de Madrid, después de que el PSOE y el Grupo Mixto del Consistorio recurriesen la decisión de citarlo como testigo.

Según el juez, "no existe prueba" de que Carlos Martínez-Almeida "interviniese en las negociaciones de los investigados con el Ayuntamiento de Madrid y menos que tuviese compensación económica por ello". En el auto, el juez indica que el primo del alcalde se limitó a proporcionar a Luis Medina un correo "genérico" del ayuntamiento, "lo que no constituye delito alguno".

Carretero ya rechazó imputar a Carlos Martínez-Almeida el 9 de mayo pasado al estimar que no había indicios de que cometiese un delito de tráfico de influencias y le citó a declarar como testigo para que explicase cómo fue el contacto entre los comisionistas y el Consistorio.

En su declaración ante el juez el 12 de mayo, Carlos Martínez-Almeida aseguró que "nunca" habló con su primo, el alcalde, del contacto que tuvo con el empresario investigado Luis Medina, pero sí llamó a la coordinadora general del consistorio, Matilde García, con quien tiene una relación de amistad desde hace muchos años.