Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Provincial de Ávila ha condenado a dos años de prisión a un hombre por abusar de su sobrina nieta de diez años con la que se quedó temporalmente durante el confinamiento.

La Diputación de Ávila ha mostrado perplejidad por la carta de protesta de los refugiados ucranianos que se encuentran en el complejo de Naturávila.

El Ayuntamiento de Ávila ha adaptado los espacios municipales y ha establecido la recomendación de utilizar la mascarilla a trabajadores y usuarios en las zonas de atención al público o en ascensores.

Tras 25 años se ha publicado el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural al Antiguo Matadero de Ávila. Una catalogación que se solicitó a la Junta de Castilla y León en 1997.

A las 12 del mediodía se inaugura la Fería del Libro en Ávila y arrancan 4 días llenos de actividades en torno a la literatura.

El juez que investiga la presunta estafa por la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid imputa un nuevo delito a Luis Medina: alzamiento de bienes.  El comisionista movió parte de su capital después de ser advertido por anticorrupción de que no podía hacerlo y vendió 54.000 euros de valores.

El juez le da tres días para pagar una fianza de 890.000 euros y si no lo cumple ordenará el embargo y la investigación de todos sus bienes y cuentas. También embarga sus derechos sobre la herencia de cuatro millones de su abuela paterna que está pendiente de cobrar. Foto: GTRES

Luis Medina, uno de los dos comisionistas del caso mascarillas, ha sido imputado por alzamiento de bienes. El juez considera que Medina vendió bienes sabiendo que estaba siendo investigado y le da un plazo de tres días para que aporte la fianza fijada por la fiscalía anticorrupción de 891.427 euros. El alcalde, José Luis Martínez Almeida, dice que respeta las decisiones del magistrado y desde Unidas Podemos, Carolina Alonso, dice que no pararán hasta recuperar todo el dinero público. Además, San Chin Choon, el empresario malasio cuya firma aparece en los contratos, no va a colaborar voluntariamente con la investigación.

Por otro lado, el juez ha informado que Alberto Luceño no tiene dinero suficiente en el banco y pide a las partes nuevas medidas cautelares.

Informa Paula Jiménez

En los colegios, muchos niñoshan vuelto a verse las caras después de casi dos años con mascarilla. Ha sido un día distinto en las aulas y los expertos en pedagogía aseguran que recuperar los gestos faciales tiene ventajas para el aprendizaje.

Foto: EFE/ J.J. Guillén

Con la pandemia y la llegada de las mascarillas desterramos los besos. Poco a poco los hemos ido recuperando, sobre todo, con los más allegados, pero ¿qué pasa con los que dábamos por cortesía, cuando nos presentan a alguien o tenemos una reunión de trabajo? Ahora que decimos adiós a la mascarilla, muchos se preguntan si tienen que volver o no. Hay respuestas para todo. Hay personas que preferirán saludar con la mano y otras que consideran que es algo "que representa" a los españoles. No obstante, la psicóloga Sarai Fernández, explica que "es posible que las personas que son más reacias aprovechen esta situación y tarden más, pero poco a poco es un hábito que probablemente volverá a nuestras vidas".

FOTO: EFE/José Jácome

Fin de las mascarillas en interiores y, como acaban de comprobar, nunca llueve a gusto de todos. De todos modos, la mascarilla se queda todavía con nosotros porque hay excepciones. Y disparidad de opiniones en la calle entre los extremeños sobre la aplicación de la medida.

Muchos adolescentes no quieren quitarse la mascarilla. Sienten vergüenza al mostrar su cara, después de dos años ocultándola, años en los que han sufrido cambios profundos. Les escuchamos y preguntamos a la psicóloga Alba García, especializada en psicología infantojuvenil, cómo abordarlo en casa y en el Instituto. "Hay que darles tiempo", recomienda, y advierte de que el problema llegaría si cambiaran sus rutinas o sus actividades de ocio por no querer ir sin mascarilla.

Las principales dudas sobre el decreto que pone fin a la obligatoriedad de las mascarillas en interiores están en qué hacer en el trabajo. ¿Qué ocurre si una empresa quiere mantener el uso oblgatorio? ¿O si, por el contrario, es el trabajador el que quiere llevar la mascarilla? El decreto deja la decisión en manos de las empresas. Pero para obligar a llevarla, habrá que tener un informe de prevención de riesgos laborales que acredite que no se pueden mantener distancias o no hay ventilación adecuada.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva norma que eliminará, a partir del miércoles 20 de abril, la obligación de llevar mascarilla en espacios interioressalvo en centros sanitarios y sociosanitarios y en todos los transportes, mientras que en los centros laborales no será obligatorio utilizarla con carácter general, aunque las empresas tendrán la última palabra y podrán imponerla entre los empleados si lo estiman oportuno sus servicios de prevención de riesgos laborales. El Real Decreto, que se publicará el miércoles en el BOE, pone fin así a dos años de mascarilla obligatoria en lugares cerrados.

La flexibilización del uso de las mascarillas ha sido posible gracias a que "nos encontramos en un contexto epidemiológico favorable", según ha recalcado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Darias ha recordado la "altísima cobertura vacunal" de la población española, con el 92% de las personas mayores de 12 años con pauta completa y más de 24 millones con la dosis de refuerzo.

Hace dos años las mascarillas eran un bien escaso. No había fábricas suficientes, así que se crearon empresas para abastecer al mercado y otros negocios se reinventaron para sobrevivir. Hoy, muchas han vuelto a sus orígenes o están al borde del cierre por la caída de ventas o la competencia asiática. Esta fábrica compró su primera máquina para hacer mascarillas al inicio de la pandemia, cuando llegó la variante Ómicron ya habían adquirido tres. De momento no esperan bajar su producción. La responsable de Marketing ha explicado a RTVE que "si seguimos teniendo los pedidos a nivel internacional, el personal que tenemos no podemos prescindir de ellos".

FOTO: EFE/ Cati Cladera