Enlaces accesibilidad
Madrid

Medina confirma ante el juez que llamó al primo de Almeida para contactar con el Ayuntamiento

  • Él y Alberto Luceño están acusados de estafa tras embolsarse 6,6 millones de comisión con la venta de mascarillas
  • El juez les ha retirado el pasaporte y les obliga a comparecer cada quince días

Por
Medina y Luceño declaran ante el juez por la presunta estafa en la compra de mascarillas para el Ayuntamiento de Madrid

El comisionista Luis Medina ha confirmado este lunes ante el juez que investiga la presunta estafa en un contrato de mascarillas al Ayuntamiento de Madrid que él llamó a un primo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para contactar con el consistorio de cara a posibles contratos para el abastecimiento de material sanitario en las primeras semanas de pandemia.

El magistrado Adolfo Carretero ha tomado declaración por primera vez a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño como investigados por los presuntos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales (además de alzamiento de bienes en el caso de Medina), ante las sospechas de que pudieron embolsarse 6,6 millones de dólares en tres contratos por los que el Ayuntamiento pagó 11,9.

A ambos les ha retirado finalmente el pasaporte y les ha impuesto comparecencias quincenales como medidas cautelares, tal y como habían solicitado las acusaciones populares.

Medina ha declarado durante poco más de media hora, y Luceño durante unos 25 minutos, contestando únicamente al juez y a sus letrados, según han explicado fuentes jurídicas.

Ambos han defendido, en la línea con su declaración en la Fiscalía Anticorrupción, que cobraron la comisión que estableció el responsable de la empresa malaya Leno, San Chin Choon, porque eran agentes de la misma.

El propio Medina ha dicho que se trata de una comisión "normal" en el mundo empresarial y, al igual que manifestó al fiscal, el investigado ha explicado al juez que conocía a Luceño de operaciones de comercio internacional y que le pidió el contacto de algún cliente.

Medina ha confirmado que supo que Luceño podría traer material de China, y él trató de contactar con el Consistorio para ayudar, y por eso habló con la directora de su antigua universidad, que le dio el teléfono del primo del alcalde.

El familiar de Almeida le dio el contacto de la coordinadora de Presupuestos

Hoy ha dicho que entonces llamó a este familiar de Almeida, y éste le dio el contacto de Elena Collado, la coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Consistorio, con la que finalmente se cerraron los contratos que se investigan. En concreto, según fuentes jurídicas a Efe, le habría dado el teléfono de Collado, mientras que Europa Press apunta al correo electrónico.

Ante la Fiscalía, Medina dijo que únicamente había escrito al "hermano" del alcalde, Carlos, en una referencia errónea al familiar.

Por su parte, según otras fuentes presentes en la declaración, Luceño ha subrayado que se trataba de su primer negocio con la empresa Leno y ha asegurado que el responsable de la misma, San Chin Choon, va a declarar ante la justicia madrileña.

Este empresario ha depositado varios relojes en el juzgado para añadir a la fianza que deberá aportar por sus posibles responsabilidades.