Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid asegura que los contratos de las mascarillas se aprobaron por unanimidad de todos los grupos

  • Fuentes municipales afirman que Almeida llamó a Medina tras la firma del contrato, no durante las negociaciones
  • El PSOE insta a Ciudadanos a presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Madrid, pero Cs lo descarta

Por
José Luis Martínez-Almeida, atiende a los medios este miércoles
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, atiende a los medios este miércoles en Málaga.

El Ayuntamiento de Madrid ha insistido este jueves en que los contratos de las mascarillas por los que los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño se embolsaron comisiones millonarias fueron aprobados "por unanimidad" de los grupos en el Consejo de la Funeraria el 24 de marzo de 2020.

Según fuentes municipales, incluso los grupos felicitaron al Consistorio por la "celeridad y el precio" al que se encontraron las mascarillas, algo que consta en las actas de la reunión de aquel día.

Estos contratos están siendo investigados por el juez Adolfo Carretero tras la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra estos dos empresarios, a quienes se les atribuye la comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por irregularidades en una operación de compra-venta de material sanitario en marzo de 2020.

El alcalde niega haber llamado a Medina durante las negociaciones

En el sumario de la investigación, aparece también la factura del 24 de marzo, donde se refleja la compra de las mascarillas, así como la donación de 283.000 unidades extra, de las que 183.000 serían para el Ayuntamiento y 100.000 para el Hospital Puerta de Hierro.

Precisamente la donación fue la que detonó la llamada del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, al empresario Luis Medina. Según fuentes municipales, el regidor llamó a Medina el 26 de mazo para "agradecerle el gesto".

No obstante, estas mismas fuentes aseguran que Almeida no solo telefoneó a Medina, sino que también llamó a "todos los donantes de material en aquellas circunstancias en las que los empleados municipales estaban desprotegidos en lo peor de la pandemia por la inacción del Gobierno".

Y reiteran que es "rotundamente falso" que Almeida llamara a Medina durante la negociación del contrato de las mascarillas, si no "dos días después de que se aprobara, cuando se tuvo constancia de la donación".

Luceño a Medina tras cerrar el contrato: "Pa la saca"

Por otro lado, consta en el sumario de la investigación los mensajes que intercambiaron los dos empresarios tras cerrar el acuerdo con el Consistorio para hacer llegar material sanitario. En un correo electrónico, Alberto Luceño escribe a su socio Luis Medina "pa la saca" seis días después de cerrar el contrato de material sanitario con el Ayuntamiento de la capital. En concreto, este correo está fechado el 30 de marzo de 2020 a las 19.19 horas.  

Ambos empresarios están llamados a declarar el próximo 25 de abril en calidad de investigados. Según la querella, Alberto Luceño y Luis Medina "actuando de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico, ofrecieron al Ayuntamiento de Madrid la posibilidad de adquirir grandes remesas de material sanitario fabricado en China".

La querella señala que las operaciones costaron al Ayuntamiento de Madrid unos 10,8 millones de euros, obteniendo "un millón de mascarillas que, a pesar de ser de buena calidad, el vendedor habría estado dispuesto a vender por un precio muy inferior al pagado; concretamente, el 40% de lo que el Ayuntamiento pagó por ellas".

También recibió dos millones y medio de pares de guantes de nitrilo, de calidad "muy inferior y características distintas a las que se le habían ofrecido, y por los que este pagó aproximadamente el cuádruple del precio que tenían ese tipo de guantes en un supermercado de Madrid en esas mismas fechas".

Además, recibió 250.000 test COVID-19, de los que casi una cuarta parte (60.000) eran inservibles por su reducido nivel de sensibilidad (66,7%), y otra parte importante (115.000) eran, cuando menos, también de dudosa eficacia por su bajo nivel de sensibilidad (80%).

Ciudadanos descarta una moción de censura

Tras el escándalo de las mascarillas, vuelve a sobrevolar la idea de una moción de censura en el Ayuntamiento de Madrid, algo que rápidamente se ha apresurado a descartar el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, quien en una entrevista en Las Mañanas de RNE, ha insistido en que la moción de censura sigue sin estar encima de la mesa porque el Gobierno de coalición del Ayuntamiento está realizando "grandes cosas" para la ciudad de Madrid.

Además, Bal ha asegurado que su formación ha pedido hacer una auditoría externa sobre todos los contratos que hizo el Ayuntamiento de Madrid y tuvieron como causa la emergencia de la pandemia. También ha reclamado personarse en la causa de la investigación en la compra de mascarillas porque "por lo que vamos sabiendo, los madrileños fueron víctimas de una estafa".

Las mañanas de RNE - Cs descarta una moción de censura en Madrid - Escuchar ahora

En cambio, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha recordado a Cs que es la formación que cuenta con "la llave" para "regenerar" el Ayuntamiento de Madrid a través de una moción de censura que los socialistas estarían dispuestos a apoyar.

"Hay un partido, Cs con Villacís (vicealcaldesa de Madrid), que es quien blinda esa mayoría conservadora, y es la llave para que se produzca que haya una mayoría progresista. Si dan un paso en esa dirección de abrir un paso en una mayoría, por supuesto participaremos, y viendo lo que estamos viendo, creemos que cualquier regeneración va a venir muy bien", ha trasladado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE.

El PSOE-M recuerda a Cs que tiene "la llave" para "regenerar" el Ayuntamiento de Madrid

También la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha pedido este jueves a José Luis Martínez-Almeida, que deje de ser "un alcalde a la fuga" y "dé la cara" por "la utilización de dinero público para enriquecer a amigos, a familiares y a la misma panda de siempre" en operaciones de compraventa de material sanitario realizadas en marzo de 2020.