Enlaces accesibilidad

Medina pide la expulsión del Ayuntamiento como acusación: "No pueden quejarse por algo que dieron por válido"

  • El escrito de la defensa, a la que ha tenido acceso RTVE, ha solicitado que se aparte al consistorio de la causa judicial
  • Añade que "no es el momento procesal oportuno" para tener como acusación a una parte que "puede acabar siendo investigada"

Por
Medina pide la expulsión del Ayuntamiento como acusación: "No pueden quejarse por algo que dieron por válido"

El empresario Luis Medina, uno de los implicados en el caso de las comisiones por la venta de mascarillas de Madrid, ha solicitado al juez que se aparte al Ayuntamiento de la causa judicial en la que está personado como acusación particular. El investigado se ampara en que el consistorio aceptó el contrato y no puso ninguna reclamación.

En el escrito de la defensa, a la que ha tenido acceso RTVE, Medina asegura que el consistorio "se sintió satisfecho" con el acuerdo y la solución dada ante el precio de las mascarillas -devolver la diferencia de 4.025.000 euros-, "por lo que no puede venir a quejarse de algo que dieron por válido".

Además, defiende que los materiales eran de buena calidad: "Lo cierto y verdadero es que en cuanto a las mascarillas no hubo problema alguno, ya que se recibieron todas, eran de la calidad que esperaban e incluso manifestó que el precio le pareció barato".

24 horas - Medina pide que se aparte al Ayuntamiento de Madrid de la causa por el caso mascarillas - Escuchar ahora

"No interpusieron ningún tipo de reclamación, muy al contrario de lo que hicieron con la empresa Sinclair a la que denunciaron por no tener la calidad suficiente las mascarillas compradas", recuerdan, en referencia a la denuncia interpuesta por un lote adquirido a través de una consultora de Nueva York.

Todo esto, según la defensa de Medina, acredita "contundentemente" que el Ayuntamiento de Madrid "de ninguna de las maneras se ha visto perjudicado por los contratos investigados".

Asimismo, señala la defensa que al ser el Ayuntamiento una de las partes firmantes de los negocios investigados, en el caso de que se aprecien irregularidades, la responsabilidad podría recaer en la institución. "No es el momento procesal oportuno para personarse ni tener como acusación particular, a una parte que por su participación en los contratos puede acabar siendo investigada", añade.

El Ayuntamiento pide averiguar el patrimonio de Luis Medina

Este mismo lunes, el Ayuntamiento de Madrid ha pedido al juez del caso mascarillas averiguar el patrimonio de Luis Medina para embargarle una cuantía de 1.140.927 euros, en la que se incluye el valor total de las ganancias obtenidas por el mismo en perjuicio de la institución (912.742 euros) y el resto (228.185 euros) en concepto de costas".

El Ayuntamiento, personado como acusación particular, ha hecho esta petición después de que el titular del Juzgado de instrucción número 47 de Madrid del caso preguntara a las partes por la adopción de medidas cautelares para el aristócrata tras constatar que en sus cuentas bancarias embargadas únicamente dispone de 247,26 euros y no hay rastro de "los bonos aludidos por el Ministerio Fiscal", por un valor de 400.000 euros.

Por su parte, el fiscal de Anticorrupción Luis Rodríguez Sol ha pedido al juez que imponga una fianza mínima de 891.227 euros a Medina.

Se investiga a Medina y a su socio, Alberto Luceño, por tres contratos de emergencia con el Ayuntamiento de la capital firmados en marzo de 2020 para la compra de mascarillas, test rápidos y guantes por valor de 12 millones de euros, y por los que pudieron embolsarse seis millones de dólares, con los que adquirieron varios coches de alta gama, una vivienda en Pozuelo de Alarcón o un yate, según Anticorrupción.