Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

María Dolores de Cospedal dimite de su cargo en el comité ejecutivo del PP, el máximo órgano de dirección del partido pero seguirá como diputada en el congreso. Lo ha aunciado en un comunicado unas horas después de que la web moncloa.como haya publicado nuevas grabaciones de su reunión con el excomisario Villarejo. En este caso ella y su marido le encargan que espíe al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba

La exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha renunciado a su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional de su formación "ante los múltiples ataques" que dice ha recibido estos días por las conversaciones mantenidas con el excomisario Villarejo y para evitar, añade, que estos ataques se hagan extensivos a su partido. Cospedal mantiene, sin embargo, su escaño en el Congreso. 

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha justificado este viernes su entrevista con el excomisario José Manuel Villarejo y que le pidiera investigar a Javier Arenas diciendo que, en virtud de su cargo, era su "obligación" conocer todo lo que pudiera afectar al PP y "conseguir toda la información posible". Este viernes se ha conocido que el marido de Cospedal encargó a Villarejo investigar a Arenas dos meses después de la reunión secreta en Génova.

María Dolores de Cospedal niega cualquier tipo de pago al excomisario Villarejo, lo ha dicho en la Cope, el mismo día en que ha trascendido una parte más de la conversación que supuestamente mantuvo la exsecretaria general del PP con Villarejo en la sede del partido y en la que Cospedal le pide al excomisario información sobre las actividades de Javier Arenas, por entonces uno de los hombres fuertes de Génova.

Este viernes el digital Moncloa.com ha sacado una nueva tanda de grabaciones, que en esta ocasión apunta a Javier Arenas. En ellas, su antigua rival en el partido, Dolores de Cospedal y su esposo, Ignacio López del Hierro, se interesan por supuestos negocios conjuntos de Arenas, del eurodiputado Gerardo Galeote, y del extesorero Luis Bárcenas.

Alejandro Fernández, el nuevo líder del PP en Cataluña tras haber conseguido el 98% de los apoyos en las primarias celebradas esta semana, ha visitado Las mañanas de RNE para defender la continuidad de la postura de su partido frente al independentismo, asegurando que “no se va a poner de perfil por estrategia”, aunque eso le cuesta votos. También ha tenido palabras sobre los audios de las reuniones entre Cospedal y Villarejo: “no ha engañado a nadie, ella ha reconocido esas conversaciones, no como hizo la ministra", en referencia a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha dado por buenas este jueves las explicaciones que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha dado tras revelarse esta semana las conversaciones que mantuvo con el excomisario Villarejo en la sede del partido en 2009 al entender que "no ha mentido" y ha afirmado que su dirección no tiene "nada que ocultar y temer".

Casado, que hasta ahora había eludido hablar sobre las conversaciones de Cospedal y su marido con Villarejo en las que la ex número dos del PP le encargó al policía "trabajos puntuales", ha roto su silencio en Huelva a preguntas de los periodistas en un acto de precampaña del PP andaluz. En todo caso, el líder popular ha querido subrayar que su "único compromiso" es con los afiliados.

El líder del PP, Pablo Casado, tiene previsto comparecer este  jueves en Huelva y con toda seguridad el asunto de las reuniones de la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal con el excomisario Villarejo van a centrar buena parte de las preguntas de los periodistas. Habrá que ver si finalmente el presidente del partido da un paso al frente y toma medidas.

Las grabaciones del excomisario Villarejo vuelven a enturbiar el debate parlamentario. El Gobierno pasa al ataque aprovechando la sesión de control. Tanto el presidente como la vicepresidenta han pedido explicaciones al PP. Piden a Casado que rompa con el pasado más turbio del partido. El presidente popular sigue sin pronunciarse.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado "gravísimo para la democracia" la relación "estrecha" entre la ex secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el excomisario José Manuel Villarejo, después de que unas grabaciones muestren que la dirigente 'popular' pidió "trabajos puntuales" al policía. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha calificado de "prácticas mafiosas" las actividades de Villarejo, y ha pedido investigarlas y en ningún caso, ha asegurado, deberían silenciarse.