Enlaces accesibilidad
Caso Villarejo

Cospedal renuncia a su puesto en la dirección del PP por la polémica de sus conversaciones con Villarejo

  • La ex secretaria general del PP, que mantiene su escaño en el Congreso, quiere evitar "ataques" al partido y a Pablo Casado
  • El PSOE le pide a Cospedal que deje su escaño por sus "artimañas", y el PP reclama la dimisión de la ministra Dolores Delgado

Por
Caso Villarejo: Cospedal deja la Ejecutiva del PP aunque seguirá como diputada

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha renunciado a su puesto en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, el máximo órgano de dirección del partido, a consecuencia de la polémica por las conversaciones grabadas en su despacho en el partido con el excomisario José Manuel Villarejo.

Cospedal toma esta decisión "ante los múltiples ataques" que ha recibido en los últimos días "y para evitar que estos ataques se hagan extensivos" al partido y a su actual presidente, Pablo Casado, explica en un comunicado difundido este lunes. La ex número dos del PP sigue siendo diputada en el Congreso y preside la comisión de Exteriores en la Cámara Alta, y no ha hecho ninguna referencia sobre a su permanencia en el escaño.

La también exministra de Defensa y expresidenta de Castilla-La Mancha insiste en que no mintió "nunca" sobre el hecho de que conocía a Villarejo y que mantuvo "algunas reuniones" con él, y que siempre lo hizo pensando que era su "obligación como secretaria general para tener toda la información posible" acerca de hechos que podían ser perjudiciales para el Partido Popular.

"En ese sentido actué, porque mi lucha contra la corrupción que pudiera afectar a mi partido ha sido siempre una prioridad en mi función como secretaria general", ha argumentado Cospedal.

Los encargos a Villarejo desde la calle Génova

Durante la última semana la web Moncloa.com ha ido publicando fragmentos de conversaciones del año 2009 entre el excomisario Villarejo, Cospedal y el marido de ésta, el empresario Ignacio López del Hierro.

Entre las grabaciones difundidas de las conversaciones mantenidas en una reunión secreta en el despacho de Cospedal en la sede del partido en Madrid, se puede escuchar cómo esta y su marido propusieron al excomisario realizar "trabajos puntuales". En aquel momento, se estaba llevando a cabo la investigación del caso Gürtel, que empezaba a salpicar a diferentes dirigentes 'populares'.

Bajo esta premisa, posteriormente López Vallejo encargó al excomisario investigar al entonces presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas por sus vínculos con el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exeurodiputado 'popular' Gerardo Galeote, así como espiar al hermano del entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, un "punto débil" que podía utilizar el partido en medio de la operación contra la trama Gürtel.

En opinón de María Dolores de Cospedal, "las manipulaciones que se están haciendo de las cintas publicadas tratan de ofrecer una imagen distorsionada de la realidad, son extractos editados que solo tratan de perjudicar y dañar" su imagen personal, lo que no quiere que se extienda al PP.

Desde que el pasado lunes estalló este caso, tras difundirse las primeras grabaciones de Villarejo, el presidente del PP, Pablo Casado, optó por el silencio, a la espera de conocer el contenido de esos audios. El pasado jueves, desde Huelva, dijo que su "único compromiso" es con los afiliados que le eligieron presidente del PP. Este lunes ha mantenido una conversación con Cospedal y "de mutuo acuerdo", ha dejado su cargo en el Comité Ejecutivo Nacional, que Casado le ofreció el pasado mes de julio tras ganar el congreso extraordinario del PP.

El PP reclama a la ministra Delgado que dimita

El secretario general del PP, Teodoro García Egea ha pedido que "con la misma rapidez" con la que ha obrado Cospedal, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, deje el Consejo de Ministros, ya que "ha mentido a todos los diputados y a todos los españoles" sobre las conversaciones que también mantuvo con el comisario Villarejo.

García Egea ha pedido a PSOE y Podemos que "no tengan la osadía y el atrevimiento de dar una sola lección sobre este tema", ya que, ha señalado, Delgado trataba con tal "familiaridad" a Villarejo cuando era fiscal, en las conversaciones difundidas también con el excomisario.

No ha querido aclarar si se le había pedido a Cospedal que renunciara a su acta de diputada, lo que considera una "cuestión personal" de Cospedal, en la que el PP no tiene "potestad". El actual secretario general 'popular' sí ha encomiado la decisión de su predecesora de renunciar a su puesto en la Ejecutiva, y que "le honra poner los intereses del PP por delante de los suyos".

El PSOE pide a Cospedal que deje el escaño

Respondía así García Egea a la reacción del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, tras la renuncia de la ex secretaria general del PP. El dirigente socialista ha reclamado a Cospedal que renuncie a su escaño como diputada porque sus "artimañas" contra distintas instituciones le hacen "muy difícil mantener una vida pública".

En rueda de prensa, Ábalos reflexionó que Cospedal ha asumido su "responsabilidad" por "espiar a compañeros", pero ha remarcado que en las grabaciones publicadas se ve que "trabajaba por obstaculizar" a la Justicia y ahora debe asumir "responsabilidades frente a la ciudadanía, la justicia, la política y las instituciones".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha afirmado que Cospedal debería entregar también su acta como diputada en el Congreso, aunque no se lo exige. "Nosotros no tenemos ningún acuerdo firmado con el PP" para exigir que Cospedal deje el escaño, pero "es evidente que si dimites de tu cargo porque crees que no es una posición defendible públicamente, supongo que será lo mismo para el escaño", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión de la Ejecutiva Permanente.

En todo caso, cree que se trata de una cuestión interna del PP, aunque ha advertido de que al PP le resultará difícil "hacer borrón y cuenta nueva simplemente cambiando de caras" porque es un partido inmerso en "muchos procesos judiciales por corrupción".