Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Manifestantes encima de marquesinas, contenedores quemados y cargas policiales. Son algunos de los incidentes en las protestas de Barcelona. Ha sido el colofón de una manifestación multitudinaria y mayoritariamente pacífica, en la jornada de huelga en apoyo al pueblo Palestino.

En Valencia, tensión y cargas policiales para dispersar la concentración a las puertas del estadio donde el Valencia Basket juega un partido de la Euroliga contra otro equipo israelí.

Foto: David Zorrakino / Europa Press

Miles de personas continúan en las calles durante demostrando su apoyo a Palestina, en algunos casos con incidentes y cargas policiales en Valencia, o Barcelona, donde han volcado y quemado contenedores. Varios manifestantes han subido encima de marquesinas en las protestas de la Ciudad Condal.

Este ha sido el colofón de una manifestación multitudinaria, mayoritariamente pacífica, en la jornada de huelga en apoyo del pueblo Palestino. Manifestantes explican a TVE que "este acuerdo de paz lo consideramos una pantomima" y "una tregua ficticia".

En Valencia se han producido cargas policiales para dispersar la concentración a las puertas del estadio donde el Valencia Basket juega un partido de la Euroliga contra otro equipo israelí. En Manresa, los manifestantes han cortado las vías del tren en protesta por el partido de baloncesto entre el equipo local y uno israelí.

En Madrid, esta tarde, miles de personas han reclamado la ruptura de relaciones con Israel. Según la secretaria de acción social de CGT Confederal, Carmen Arnaiz, "no se puede hablar de final de un conflicto si no hay justicia".

Además de la huelga general convocada por CGT, UGT y CC.OO. han convocado paros parciales en centros de trabajo y concentraciones en las principales ciudades por la mañana. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, afirma "que hay que abrir un verdadero proceso de paz, un proceso político".

Imagen: EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO

Una manifestación para apoyar a Palestina que ha comenzado a las 18.00 horas en la Estación de Sans de Barcelona ha empezado con disturbios, lanzamientos de objetos contra comercio, quema de contenedores y una manifestación que a las 19.00 continúa en medio de un gran despliegue policial. El punto de destino de los protestantes es el consulado de Israel en la ciudad, defendido por un gran dispositivo.

En esta manifestación se observa a más gente joven que en la protesta de la mañana que, según la Guardia Urbana, había unas 7.000 personas. Según fuentes gubernamentales hay 15.000 manifestantes en la protesta. Es una marcha más unitaria secundada por todos los sindicatos con diferentes perfiles, pero especialmente jóvenes, que principalmente son los que han estado causando los disturbios. El grueso de la manifestación avanza lentamente debido al despliegue policial y a los disturbios, que dificultan el paso.

Según cuenta uno de los manifestantes a RTVE, de nombre Joan, un contenedor "quemado es el resultado de una sociedad quemada" y explica que "hay mucha gente que está muy quemada y muy descontenta con todo lo que está pasando". Señala que los disturbios son "un pequeño incidente". Este incidente no es el primero de la jornada, pues antes de que comenzara la marcha las autoridades se vieron en la obligación cerrar la Estación de Sans.

La manifestación prosigue de manera más coordinada.

Imagen: REUTERS / ALBERT GEA

Continúan esta tarde las movilizaciones por Palestina en muchas ciudades españolas, una de ellas en Barcelona, donde centenares de personas que han salido desde la Estación de Sants se han desviado de la marcha para atacar un Burger King, lanzándole pierdas y varios objetos. Los manifestantes realizan actos vandálicos como petición al boicot de la franquicia de comida rápida al tener algún tipo de relación con Israel.

El lema de la manifestación es "Lo paramos todo por Palestina" y piden acabar con el genocidio en Gaza, un alto al fuego permanente y el embargo total de armas. También se escuchan muchos gritos de libertad para Palestina mientras avanza la manifestación. Centenares de personas avanzan por la avenida Tarragona, que tienen la idea de llegar al Consulado de Israel que tiene mucha presencia policial para intentar que no haya disturbios.

Imagen: EFE / ALEJANDRO GARCÍA

Los sindicatos UGT y CC.OO. han llamado este miércoles a los trabajadores a manifestarse en todo el país en defensa del pueblo palestino y contra el "genocidio" de Israel en Gaza. Así, este miércoles han convocado una jornada de huelga atípica sin datos de seguimiento y donde el objetivo es visualizar la solidaridad del mundo del trabajo con Palestina.

Foto: H.Bilbao / Europa Press

El 10 de mayo, miles de personas salían a las calles de Madrid en la primera manifestación unitaria por Gaza. Aquel día, fueron 10.000 personas, según datos de Delegación de Gobierno. Cinco meses después, la asistencia a la marcha de este sábado en Madrid se ha multiplicado por diez.

Masiva protesta también en Barcelona. 70.000 personas llenaron la ciudad de banderas palestinas, mientras que en junio fueron 18.000 y en septiembre, 28.000.

Un movimiento social que ha ido creciendo. Solo este fin de semana, más de 250.000 personas se han manifestado en 80 ciudades de España.

Foto: Juan González/EFE — Manifestación por Palestina en Gijón