Enlaces accesibilidad

Cientos de personas se manifiestan en Madrid contra el abandono del medio rural

  • Protestan contra el abandono, la falta de servicios y los macroproyectos de renovables que amenazan recursos naturales
  • Manifestantes procedentes de diferentes lugares de toda España han acudido a la convocatoria
El mundo rural sale a la calle en Madrid contra el abandono y la falta de medios
RTVE.es/Agencias

Cientos de personas se han manifestado este domingo en Madrid unidos bajo el lema 'Salvemos el mundo rural agredido' para protestar contra el abandono de sus pueblos, la falta de servicios públicos y los macroproyectos de energías renovables que amenazan sus recursos naturales.

Al grito de '¡Especuladores fuera de mi tierra!' o '¡Placas no, olivos sí!', unas 1.500 personas —según han informado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno— procedentes de diferentes lugares de toda España han acudido a esta convocatoria, tras la que hay medio centenar de entidades y que ha recorrido el Paseo del Prado desde Atocha hasta Cibeles.

Los participantes han portado pancartas con mensajes de denuncia contra numerosos macroproyectos de plantas de biogás, macrogranjas o explotaciones mineras, como la megaplanta solar de Lopera en Jaén, la mina de litio de Cañaveral en la comarca de Monfragüe (Cáceres) o la planta de biogás en Machacón (Salamanca).

Denuncian el abandono y la falta de servicios públicos

Uno de los miembros de la coordinadora 'Salvemos el mundo rural agredido', Ernesto Romeo, ha explicado en declaraciones a los medios que la protesta de este domingo busca denunciar la falta de servicios públicos, que ha provocado un "vaciamiento" de los pueblos para "sacrificarlos".

Ha lamentado las "agresiones" que están sufriendo por parte de las "macrorrenovables", que están provocando "la mayor destrucción medioambiental de la historia de España" sin ningún tipo de control ni beneficio para los vecinos del entorno.

Y ha advertido de que esta es una amenaza para toda la ciudadanía, no solo para los que viven en estos pueblos: "La gente en las ciudades necesita el medio rural: come del medio rural, respira el oxígeno que hace el medio rural y su salud depende de la biodiversidad del medio rural", ha recordado.

La reducción de las listas de esperas en sanidad en Teruel o la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca en las provincias de Granada, Almería y Murcia son otras de las muchas reivindicaciones que se han puesto en valor durante la manifestación. También ha participado en la protesta el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte. ""Hemos dicho que basta ya, hay que ir a otro modelo de país en el que todo el mundo tengamos oportunidades y no unos, siempre los mismos, sean los que tengan que sacrificarse para el desarrollo de los demás", ha coiderado.