Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El acto convocado en el campus de la Universidad de Navarra por el activista político Vito Quiles ha provocado enfrentamientos este jueves en el mismo recinto universitario. Las protestas se han extendido también a las calles de Pamplona, donde un grupo de personas se ha enfrentado a la Policía Nacional, que ha hecho uso de material antidisturbios. Según han informado fuentes policiales, no consta por el momento que se haya producido ninguna detención relacionada con estos hechos.

La Policía Nacional ha formado un cordón de agentes entre ambos grupos, que han quedado separados por unos 20 metros. Los jóvenes contrarios al acto han recorrido el campus coreando gritos como "Fuera fascistas de nuestras calles"; también han lanzado objetos y encendido bengalas. Esto ha provocado la intervención de los agentes de la Policía Nacional, que han hecho uso de material antidisturbios.

FOTO: EFE/ Jesús Diges

Mujeres afectadas por los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía, arropadas por miles de personas, se han manifestado en Sevilla. Se han concentrado frente a la sede de la Junta para pedir responsabilidades y una investigación exhaustiva para saber cuántas son las mujeres afectadas. El Gobierno andaluz ha dicho esta semana que son 2.317.

Es la segunda manifestación convocada por Amama desde que hace un mes se hicieron públicas las primeras denuncias. Mujeres con cáncer de mama que no fueron notificadas de que sus mamografías no eran concluyentes. Lo que, en algunos casos, agravó su enfermedad.

La Fiscalía andaluza tiene abierta una investigación por estas irregularidades del programa de cribado. Desde hace unos días, también investiga si se produjeron cambios en los historiales como denuncian algunas pacientes.

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP

Concentración frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, por la crisis de los cribados de cáncer de mama.

La protesta ha sido convocada por la Asociación de Mujeres con Cáncer de mama (AMAMA), cuya presidenta, Ángela Claverol, ha defendido que no es contra ningún partido político, que sólo se trata de las vidas de las mujeres.

Según la Consejería de Salud de Andalucía hay más 2.300 mujeres afectadas.

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP

Las manifestaciones han recorrido mes a mes las calles de Valencia hasta llegar a la número 12. A cuatro días de cumplirse un año de la tragedia que se cobró la vida de 229 personas, han vuelto a hacer sonar las alarmas.

Según la Delegación del Gobierno han acudido más de 50.000 personas. La marcha ha sido convocada por más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales, que exigen justicia y dignidad para los afectados. También han acudido miembros de los servicios de emergencias.

En Alicante también ha tenido lugar otra marcha en la que han reclamado responsabilidades por la gestión.

Foto: Biel Aliño/EFE

Carlos Díez, pedagogo y portavoz de Marea Palestina: la educación contra el genocidio, un colectivo de la comunidad educativa en España que denuncia y protesta contra el genocidio en Gaza. Hoy se reúnen para presentar en el Ministerio de Educación las actuaciones emprendidas por el equipo jurídico de Marea Palestina por casos de censura y de presiones. "Tenemos conocimiento de situaciones en las que docentes que están cumpliendo con su trabajo están sufriendo represión por parte de las administraciones educativas o las direcciones de los centros". Díez asegura que tienen conocimiento de casos en diferentes comunidades, como la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Andalucía, entre otras.

"Muchos casos no son denunciados por los docentes por miedo a las represalias aún mayores. Ha habido actuaciones verbales y de intimidación para que se dejen de hacer estas actividades. Están creando un clima de intimidación", asegura el portavoz. "Defender los derechos humanos no es un posicionamiento político. Denunciar un genocidio es una obligación ética y legal, las leyes obligan a que se eduque en derechos humanos". Desde la plataforma, que hace unas semanas protagonizó un encierro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, siguen exigiendo la ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas con el Estado de Israel. También en el campo académico y de la educación. Entrevista completa en RNE Audio.

Estados Unidos ha vivido este sábado una de las movilizaciones más importantes en contra de la presidencia de Donald Trump. Bajo el lema "No Kings", no a los reyes, millones de personas han protestado por lo que consideran una deriva autoritaria de la actual administración.

Más de 2.500 manifestaciones que ya tienen respuesta del propio Trump, un vídeo generado por IA en el que, montado en un caza y con una corona en su cabeza, el mandatario bombardea con barro a los manifestantes.

Foto: M10s / Zuma Press

Vestidos con sus uniformes, bomberos forestales de toda España se han manifestado en Madrid para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. Han recorrido las sedes de los principales partidos políticos, desde Ferraz (PSOE) a Génova (PP), para finalizar en el Congreso.

Denuncian la falta de gestión forestal y el abandono del medio rural por parte de la Administración. Algo que, según ellos, agrava las catástrofes naturales, como los graves incendios de este verano. Por eso, ante las puertas del Congreso piden la consolidación de los operativos de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.

Aseguran que las catástrofes forestales son evitables con prevención y recuerdan el compromiso adquirido hace un año con la aprobación de su estatuto que, dicen, ni se aplica ni se cumple.

Foto: Juan Barbosa/Europa Press — Manifestación de bomberos forestales en Madrid

Perú vive una ola de protestas encabezadas por jóvenes de la Generación Z, hartos de la corrupción, la inseguridad y la inestabilidad política que arrastra el país durante años. Las manifestaciones, apoyadas por otros colectivos, fueron violentamente reprimidas el miércoles, dejando al menos un muerto y decenas de heridos. La policía abrió fuego cuando los manifestantes intentaron entrar en el Congreso.

Los jóvenes han exigido el cierre del Parlamento y han rechazado al nuevo presidente, José Jeri, al que acusan de ser tan corrupto como su antecesora, Dina Boluarte. Conectados por redes sociales y unidos bajo el símbolo de la bandera pirata del anime One Piece, los jóvenes de la nueva generación se presentan como parte de un movimiento global que desafía a los Gobiernos autoritarios y reclama un cambio generacional.

Foto: HUGO CUROTTO/AFP

Esta mañana se han vivido momentos de tensión en los alrededores de la Facultad de Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) tras la convocatoria de una charla por parte del comunicador ultra Vito Quiles, respaldado por la asociación juvenil S’ha Acabat!.

A pesar de que la universidad no había autorizado el evento, Quiles mantuvo la convocatoria, lo que ha provocado la movilización de colectivos antifascistas y separatistas.

En la Plaza Cívica se han visto enfrentamientos verbales y físicos, con lanzamiento de objetos hacia los simpatizantes de Quiles. Si bien, la intervención de los Mossos d’Esquadra ha evitado que los incidentes fueran mayores.