Conversamos con Manuel Galisteo, presidente del sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), Cristina del Villar y Manuel Morales, miembros del sindicato, durante la manifestación celebrada en las calles de Madrid el 23 de septiembre. Denuncian el creciente número de agresiones que sufren y reclaman el reconocimiento como agentes de la autoridad y la consideración de profesión de riesgo.
Programa 57. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae el caso de la llamada 'mujer de rosa', una chica hallada muerta en la carretera de Viladecans (Barcelona) en 2005 que la Policía Nacional ha identificado 20 años después, dentro de una campaña promovida por la Interpol. Conversamos con Manuel Galisteo, presidente del sindicato de funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), Cristina del Villar y Manuel Morales, miembros del sindicato, durante la manifestación celebrada en las calles de Madrid. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la polémica en torno a la prohibición del gobierno madrileño de mostrar símbolos de apoyo a Palestina en los colegios de la comunidad autónoma. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al quinto capítulo sobre el secuestro y asesinato de Anabel Segura (1993).
La izquierda afirma que la ciudadanía está en el lado correcto de la historia y muestran sus dudas sobre el plan de paz en Gaza. Un plan que resulta esperanzador para el PP. Los populares arremeten contra los de Yolanda Díaz, tras sus críticas esta semana a la propuesta de Donald Trump. El Gobierno critica el apoyo del PP a Israel y asegura que "siguen instalados en la parte más inhumana y cruel de la historia", ha dicho la ministra de Sanidad, Mónica García.
Mientras tanto, los socios del Gobierno hacen un llamamiento a los organismos internacionales "para garantizar la dignidad de todas las partes". En el caso de España, los socios piden al Ejecutivo más contundencia contra Israel. Para partidos como Podemos, el decreto de embargo de armas a Israel que se votará la próxima semana en el Congreso es insuficiente y no desvelan qué harán. Sobre los 50 españoles de la flotilla detenidos por Israel, la izquierda habla de secuestro, reclaman su liberación y aseguran que están recibiendo un trato degradante.
Foto: Mateo Lanzuela / Europa Press
"Si tocan la flotilla, nos tocan a todos". El asalto a la flotilla ha sido el punto de inflexión para que miles de personas se echen a las calles para exigir el fin de la masacre en Gaza.
En torno a 100.000 manifestantes han recorrido las calles de Madrid esta tarde, 400.000 más según los organizadores. Por la mañana, la de Barcelona ha sido otra de las más multitudinarias, con unos 70.000 asistentes, según la Guardia Urbana, 300.000 según los organizadores.
Las movilizaciones se han extendido en decenas de ciudades de todo el país. Desde Pamplona, Sevilla, Valencia o Gran Canaria. El objetivo era aunar el grito y reiterar su apoyo al pueblo palestino.
Hacen un llamamiento a la comunidad internacional. Le piden que rompa relaciones de inmediato con Israel. Esta tarde, en una marcha alternativa en Barcelona se han producido disturbios como pintadas, cristales rotos y destrozos en el mobiliario urbano.
Foto: REUTERS/Susana Vera
Jornada reivindicativa en España y en todo el mundo donde las protestas se multiplican. Se suceden las manifestaciones convocadas en Roma y Londres, donde se apoya también a Acción Palestina, que es considerada una organización terrorista por el Gobierno de Keir Starmer. Una pintada insultante realizada sobre la estatua de Juan Pablo II en Roma, supuestamente durante una manifestación por Gaza, ha indignado al Gobierno de Giorgia Meloni, que este sábado lo ha calificado de "acto indigno" e "ideológico".
Foto: REUTERS/Jack Taylor
El asalto a la flotilla ha sido la gota que ha colmado el vaso para muchos. Miles de personas han salido este sábado a la calle para exigir el fin de la masacre en Gaza. Hay más de 80 movilizaciones coordinadas en toda España.
La de Barcelona ha sido la más multitudinaria, con unos 70.000 asistentes, según la Guardia Urbana, 300.000 según los organizadores. La imagen se ha repetido en Pamplona, Gran Canaria o Sevilla.
Miles de personas han reiterado su apoyo al pueblo palestino y han pedido que la comunidad internacional rompa relaciones de inmediato con Israel. En Galicia, se han manifestado a las puertas del Foro de la Toja y en Cantabria, los sanitarios han rodeado el Hospital Valdecilla en solidaridad por sus compañeros. Las movilizaciones se repetirán durante todo el fin de semana.
Foto: EFE / ENRIC FONTCUBERTA
- Madrid y Barcelona acogen las marchas más multitudinarias, con disturbios en la ciudad condal
- Las manifestaciones se han replicado en otras ciudades españolas, como Pamplona, Sevilla o La Toja
Se les considera apáticos y desinteresados por la política, pero la generación Z ha mostrado todo lo contrario en las últimas semanas. Gracias a las redes sociales, ha logrado movilizar a la población para protestar contra el Gobierno en varios países.
En Marruecos, los jóvenes exigen reformas sanitarias y educativas en unas manifestaciones organizadas por el grupo Gen Z 212.
Los jóvenes en Nepal se organizaron a través de las redes para salir a las calles y rebelarse contra la corrupción. Provocaron la dimisión del primer ministro.
Inspirada por los nepalíes, la generación Z ha impulsado protestas contra los cortes de agua y luz en Madagascar, que han obligado al presidente a disolver el Gobierno.
Un movimiento que crece entre los jóvenes que, gracias a las redes sociales, tienen un mayor acceso a la información.
Foto: JALAL MORCHIDI/EFE — Protestas en Marruecos
Los médicos están llamados a la segunda jornada de huelga este viernes para rechazar el borrador propuesto por el Ministerio de Sanidad para reformar el Estatuto Marco que regula las condiciones laborales del personal sanitario, cuya negociación ha encallado.
El principal motivo del paro es la reclamación de un Estatuto Marco propio solo para los médicos en el que se contemple una clasificación profesional adecuada, la cotización de las horas de guardia, la conciliación laboral y una reducción horaria semanal.
Los sindicatos convocantes son la Confederación Española de Sindicatos Médicos (ESSM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que cuentan con el respaldo del Foro de la Profesión Médica, la Organización Médica Colegial, y otras organizaciones, que han convocado además concentraciones en toda España.
FOTO: EFE
- Se trata del segundo paro nacional convocado por estas organizaciones tras el del pasado 13 de junio
- Reclaman un ámbito de negociación propio para los médicos y Sanidad ve "inaceptable" un texto solo para ellos
Las imágenes de la manifestación de la plataforma Genz212 en Casablanca muestran consignas pacíficas y mensajes de jóvenes comprometidos con la defensa de sus derechos, en contraste con los disturbios de la noche anterior. Los participantes han asegurado que los actos vandálicos no los representan y han destacado que se trata de una generación digital educada y consciente de la ley.
La jornada previa dejó un saldo de tres muertos y más de 300 heridos, según el Ministerio del Interior, tras enfrentamientos en los que agentes de la Gendarmería Real utilizaron gases lacrimógenos y disparos para repeler intentos de asalto a puestos policiales. Los incidentes se extendieron a varias ciudades, con saqueos y actos vandálicos en los que participaron decenas de menores, estimándose su presencia entre el 70 y 100% de los participantes.
Foto: REUTERS
- Las manifestaciones se han convocado después de que el Ejército israelí haya interceptado a la Global Sumud Flotilla
- Pasados casi dos años de ofensiva israelí, la cifra de fallecidos palestinos se eleva a 66.225
Estudiantes de todos los niveles de enseñanza se movilizan este jueves en la mayoría de las capitales de provincia españolas contra el "genocidio" en Palestina y para pedir la ruptura de todo tipo de relaciones con Israel.
El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga estudiantil en todos los territorios para que a las 12:00 horas la comunidad educativa pare y se manifieste en diferentes plazas, centros universitarios o escuelas. "No vamos a mirar hacia otro lado. La causa palestina es la causa de la juventud y de los millones que defendemos los derechos humanos y la justicia social. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a la huelga general estudiantil para vaciar las aulas y llenar las calles de dignidad", señala esta organización en un comunicado en redes en el que critica dos años de "genocidio" y el asesinato de más de 60.000 palestinos, entre ellos 18.000 niños y niñas.
FOTOGRAFÍA: RODRIGO JIMÉNEZ / EFE
El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general para los alumnos de ESO, Bachillerato, FP y universidades de toda España como forma de denunciar el genocidio del pueblo palestino y para exigir al Gobierno la ruptura total con Israel. Carlos Ochoa, uno de sus portavoces, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas que el seguimiento será éxito, ya que, en los pocos minutos que lleva en marcha la huelga, "las aulas están vacías" tanto en institutos como en universidades. Ochoa ha explicado que el asalto a la flotilla de anoche ha despertado conciencias y ha empujado a muchos a protestar por "la masacre que se está provocando contra un pueblo inocente".
Israel cumple su amenaza e intercepta la Flotilla humanitaria a unas 70 millas de Gaza. Varias embarcaciones de la marina hebrea han rodeado a la expedición obligando a los barcos a detenerse. Como un trofeo, el propio gobierno israelí ha distribuido una imagen de la detención de la activista Greta Thumberg.
Con varias embarcaciones se ha perdido la comunicación, pero desde otras aseguran que continúan su ruta hacia la franja de Gaza. La flotilla la forman -o formaban- 44 barcos, con 500 personas a bordo. Medio centenar, españoles. La mayoría están entre los 200 arrestados.
De forma espontánea, esto es, sin convocatoria oficial, cientos de personas han salido a las calles de Madrid, Barcelona o Roma. También en Atenas o Buenos Aires. Un mensaje, un grito unánime, de apoyo a la flotilla interceptada y al pueblo palestino.
Hamás quiere más explicaciones sobre el plan de paz que han pactado Trump y Netanyahu. Pide un calendario de la retirada de las tropas israelíes, cómo y cuándo saldrán de Gaza y cómo y cuándo cesarán los ataques. La milicia desconfía de Israel, teme que incumplirá parte de ese acuerdo.
Y, en Deportes, fue una noche bastante amarga para los equipos españoles. El PSG acabó remontando al Barcelona con un tanto inicial de Ferran Torres en el minuto 90. A los de Flick les faltó físico en los últimos compases y lo acabaron pagando con su primera derrota de la temporada.
Y precisamente con un gol de Renato en el minuto 90, el Villarreal se llevó el mejor resultado de la noche: un empate a dos ante la Juventus. El Athletic sumó su segunda derrota en la Liga de campeones cayendo por 4 a 1 ante el Dortmund.
Foto: Global Sumud Flotilla/Handout via REUTERS
- Según las autoridades locales, los efectivos de la Gendarmería habrían abierto fuego para repeler el asalto a una comisaría
- Los disturbios afectan a varias localidades del país en el quinto día de protestas juveniles
- Todos los niveles de enseñanza se han movilizado en la mayoría de las capitales de provincia
- Además, ha habido protestas en Barcelona, Roma y otras ciudades por la interceptación de la flotilla a Gaza
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
Las organizaciones sindicales presentes en el ámbito de negociación del Estatuto Marco del personal sanitario se han concentrado frente al Ministerio de Sanidad para reclamar mejores condiciones laborales. En '24 Horas de RNE' hablamos con Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad: "Llevamos años negociando con los sindicatos, pero no podemos abstraernos de que el Estatuto Marco tiene como uno de sus actores principales a las CC.AA. y no se puede hacer una normativa a espaldas de ellas".
La vicepresidenta del Sector Nacional de Sanidad de CSIF, Sacramento Rodríguez Arroyo, asegura: "Los trabajadores que sostenemos la sanidad pública tienen que mirar por nosotros porque si no la sanidad se hunde". Desde el CSIF añaden que están desmotivados: "Todo esto está conllevando pérdida de profesionales que se están yendo a la privada, se están yendo a otros países y al final, desgraciadamente, todo esto está repercutiendo en nuestras condiciones laborales, en la calidad que aportamos a los ciudadanos y no queremos eso".
- Los jóvenes piden mejoras en sanidad y educación, oportunidades de trabajo y una mayor justicia social
- Tras tres días sin pronunciarse, el Gobierno ha trasladado este martes su disposición a dialogar con los jóvenes
Miles de sanitarios están llamados a protestar de nuevo contra el nuevo borrador de Estatuto Marco. Tras tres años de negociaciones en los que no se ha alcanzado el consenso, los sindicatos denuncian que esta propuesta es incluso peor que las anteriores, ya que ni contempla retribuciones justas, ni jornadas reguladas, ni derecho a prejubilación. Así lo ha explicado Fernando Hontangas, responsable de sanidad de CSIF, en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas. "Queremos seguir negociando", ha asegurado, porque "las condiciones laborales en la sanidad son paupérrimas", mientras ha emplazado al Gobierno a llevar las riendas de estas conversaciones y no delegar puntos clave en las autonomías. "Nuestros ciudadanos se merecen las mejores atenciones, y eso pasa por unas condiciones laborales atractivas para el personal que trabaja en sanidad", ha recordado Hontangas, que ha asegurado que, si el Gobierno no recapacita y "aunque no quisieran llegar a ese extremo", no descartan "una huelga general de todo el personal de la sanidad".