La Ertzaintza detiene a 19 personas por unos disturbios en Vitoria tras un acto de Falange Española
- Dos concentraciones contrapuestas han coincidido casi en el mismo lugar
- Los detenidos están acusados de desórdenes públicos
- DIRECTO: Sigue la última hora del Día de la Fiesta Nacional
La Ertzaintza ha detenido a 19 jóvenes este domingo en Vitoria, acusados de desórdenes públicos, tras unos incidentes registrados cuando varias personas han tratado de impedir la celebración de un acto de la Falange Española, con motivo del día de la Hispanidad, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
A las doce del mediodía estaba convocada en la plaza de la Provincia de la capital alavesa una concentración de la Falange Española, bajo el lema 'La unidad de España, ni se vota, ni se negocia', que ha contado con la presencia de decenas de personas que portaban banderas españolas, coreaban 'No nos engañan, Vasconia es España' y hacían el saludo fascista.
Los concentrados, que estaban rodeados por un cordón policial y vigilados por un fuerte dispositivo de la Ertzaintza, han acabado cantando el 'Cara al sol'.
Dos concentraciones de diferente signo político
El acto de Falange estaba convocado a las doce del mediodía en la plaza de la Provincia con motivo de la conmemoración de la Fiesta Nacional. Pero los momentos de tensión y los incidentes, sin embargo, han comenzado sobre las 10.50 horas en esta plaza.
A la misma hora y a unos 650 metros, en la plaza del Arca, se había convocado también una concentración "anticolonial" y "frente a la ola reaccionaria".
Más de un centenar de jóvenes encapuchados y vestidos de negro se han ido acercando hasta la plaza de la Provincia y aledaños, con gritos de 'Españoles, hijos de puta', donde ha comenzado el lanzamiento de objetos, como piedras, bengalas y sillas de los bares cercanos, el vuelco y quema de algún contenedor, y enfrentamientos con los concentrados de Falange, lo que ha hecho intervenir con varias cargas a la Brigada Móvil de la Ertzaintza usando material antidisturbio y lanzando pelotas de foam.
La Ertzaintza había movilizado numerosos recursos de la Brigada Móvil, con imágenes de dron y helicóptero para controlar los incidentes desarrollados en varias calles céntricas de la capital alavesa, donde los alborotadores han quemado algunos contenedores urbanos.
Así, ha notificado hasta las cuatro y media de la tarde 19 detenciones por presuntos delitos de desórdenes públicos. Varios recursos sanitarios también se han dirigido al lugar, plaza de La Provincia y zonas aledañas, para atender a las personas heridas en los incidentes. Una veintena de agentes de la Ertzaintza han resultado contusionados leves y la investigación continúa abierta.