El paso de la Formación Mirlo, el salto en paracaídas y el aniversario de la UME: el desfile del 12 de octubre, en fotos
- Los reyes han presidido esta parada militar, que rinde homenaje a los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas
- Actos del 12 de octubre por el Día de Hispanidad, en directo hoy
Miles de ciudadanos han arropado este domingo a las Fuerzas Armadas en el acto central del día de la Fiesta Nacional, que se ha desarrollado sin incidentes, aunque los cielos nublados han obligado a acortar el desfile aéreo, limitado al paso de los 'cazas' y a la Formación Mirlo. Al margen de este pequeño cambio de guion, nada ha enturbiado la tradicional celebración del 12 de octubre con la que cada año se rinde homenaje a los 120.000 hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas.
La parada militar ha tenido lugar a lo largo del Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos y, como cada año, diferentes unidades militares de los tres ejércitos –Tierra, Armada y Aire y Espacio– han marchado con sus uniformes de gala y los elementos más significativos asociados a sus labores, como vehículos motorizados especiales o compañeros de misiones tan carismáticos como el borrego de la Legión o las unidades caninas.
Los reyes, Leonor y Sofía presiden el desfile
Los reyes han presidido el desfile y el homenaje a los militares caídos junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía. Durante el paso de las tropas ante el palco de honor, Felipe VI y su hija han recibido a las tropas de pie.
Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar Eduardo Parra / Europa Press
La princesa de Asturias, al igual que otros años, lo ha hecho vestida con uniforme militar. Esta vez, ha utilizado el de alférez del Ejército del Aire y el Espacio, donde comenzó su formación el pasado mes de septiembre en la base de San Javier (Murcia). El uniforme está compuesto por guerrera y pantalón en azul aviación, zapatos negros de cordones, guantes blancos y gorra. Además, ha llevado prendido la minitaura del Toisón de Oro, collar que tiene como emblema un carnero dorado que representa el compromiso moral.
Por su parte, el rey ha vestido el uniforme de gala de capitán general del Ejército de la Armada, compuesto por levita y pantalón azul marino, camisa blanca, corbata negra de nudo, guantes blancos y gorra de plato. Además, ha lucido el fajín rojo que su padre, don Juan Carlos, le impuso tras su abdicación el 19 de junio de 2014.
El rey Felipe y la princesa Leonor durante el desfile del 12 de octubre Oscar DEL POZO / AFP
A su llegada, los reyes han saludado a las autoridades encabezadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante Teodoro López Calderón.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asiste al desfile militar del 12-O Oscar DEL POZO / AFP
También han estado presentes otros representantes del Gobierno y las comunidades autónomas. A ellos se han sumado la cúpula militar, los presidentes del Congreso, Francina Armegol, y del Senado, Pedro Rollán; el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, y los presidentes del CGPJ y del Tribunal Supremo, y del Constitucional.
Presidentes autonómicos y otras autoridades EFE/ Chema Moya
Un desfile aéreo reducido
Con el izado de la bandera de España ha comenzado el homenaje a los que dieron su vida por España, en el que el rey y la princesa de Asturias han depositado una corona.
Homenaje a los que dieron su vida por España REUTERS/Ana Beltran
Cinco Pilatus PC-21 de la Formación Mirlo se han estrenado y han surcado los cielos de Madrid pintando, por primera vez, los cielos con los colores de la enseña nacional. Estas aeronaves han tomado el relevo de los C-101, conocidos coloquialmente como 'culopollo', de la Patrulla Águila, que se han despedido después de 40 años de servicio y que han dado paso al desfile aéreo.
De los 45 aviones previstos, los ciudadanos solo han podido observar el sobrevuelo de cazas, no así 'apagafuegos', aviones de transporte o los 29 helicópteros debido a las condiciones climatológicas con cielos completamente nublados.
Aviones desfilando durante el acto por la Fiesta Nacional Eduardo Parra / Europa Press
El borrego de la "buena suerte" y las unidades caninas
La mascota de la Legión es una de las grandes protagonistas del desfile de la Fiesta Nacional. Un carnero que sigue cada año sin excepción el ritmo rápido de los legionarios y que suele atraer la atención del público y las cámaras.
Este año el elegido es un borrego macho de tres años y de color oscuro. Bautizado como Baraka, que en árabe significa ‘buena suerte’, se estrena este domingo junto a los efectivos del tercio 'Gran Capitán' 1º de la legión. Lo hace vestido con un manto bordado con los emblemas de la Legión, el tradicional gorro militar o chapiri y con una correa con los colores de la bandera nacional.
Dos legionarios junto a Baraka antes del desfile de la Fiesta Nacional Lucía González / RTVE
También han participado seis perros de las unidades caninas de la Policía Nacional y de la Unidad Militar de emergencias (UME), fundamentales durante desastres como incendios, terremotos e inundaciones.
Astro, un pastor alemán de la UME Lucía González / RTVE
El salto en paracaídas, uno de los momentos más esperados
Uno de los momentos más espectaculares de este domingo ha sido el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio. Lo ha ejecutado el sargento primero Óscar Marsal Hernández durante el desfile de las Fuerzas Armadas.
Vista del salto paracaidista de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo EFE/ Chema Moya
Una de las unidades más aplaudidas por los ciudadanos ha sido la UME, que ha participado con dos compañías, en lugar de la única habitual, con motivo de los 20 años de su creación y por su sobresaliente trabajo en la dana de Valencia y los incendios de este verano. Así, han marchado con las lanchas de emergencias y las unidades de buceo, ataviadas con las bombas de oxígeno.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) durante el desfile de las Fuerzas Armadas con motivo de la Fiesta Nacional este domingo en Madrid. EFE/ Chema Moya
También ha sido muy vistoso el paso de los miembros del cuerpo de Regulares de Melilla, vestidos de color garbanzo, con capa blanca y el tarbush, el gorro típico de color rojo y con borla negra de flecos.
Las fuerzas regulares de Melilla Oscar DEL POZO / AFP
Recepción en el Palacio Real
Tras el desfile, la atención se ha trasladado al Palacio Real, donde como cada año Felipe VI y Letizia ofrecen una recepción con motivo de la Fiesta Nacional. La gran novedad este año ha sido la presencia por primera vez de la hija menor de los reyes, tras haber alcanzado la mayoría de edad el pasado 29 de abril.
Ante ellos ha pasado una nutrida representación de autoridades institucionales, militares, empresarios y personalidades del mundo de la cultura y la ciencia. En esta ocasión, y dada la magnitud de la tragedia que supuso hace casi un año la dana, en particular en la Comunidad Valenciana, Zarzuela ha invitado a la recepción a los alcaldes de los municipios que más se vieron afectados.
Los reyes Felipe y Letizia, La princesa Leonor y la Infanta Sofía A. Pérez Meca / Europa Press